Seminario de Cine como recurso orientativo en la elección de Trabajo Fin de Grado en la asignatura de fisiología
Resumen
Fisiología, en los grados de Medicina y otras ciencias de la salud o experimental, es una de las asignaturas con más variedad de temas que puede optar un alumno para el desarrollo de su trabajo de fin de grado. La complejidad del temario, junto con la desorientación ante la falta de ideas, incapacita al alumnado para la elección de su proyecto. Como objetivo principal, el desarrollo de un seminario empleando el Cine como herramienta auxiliar ayudaría a orientar en la elección de una idea inicial de entre todo el temario de fisiología. El repaso de cada tema, o bloque temático específico, estaría vinculado a la visualización de fragmentos cortos de películas (30 segundos - 3 minutos) que reflejarían un momento crucial de diferentes estados fisiológicos de un individuo. La transición de temas debe ser pausada para optar a comentar o reflexionar sobre aspectos e ideas. Una plantilla con distintas opciones por unidad ayuda a marcar los aspectos más valorados. De las conclusiones obtenidas, un resumen final de lo asimilado permite obtener una idea previa de un posible tema electo. Podemos asegurar que el Cine brinda al alumnado una experiencia útil para la resolución de conflictos tras la adquisición de conocimientos, habilidades de reflexión, actitudes y valores.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Rev Med Cine [Internet] 2017;13(3): 103-112.
Darbyshire D, Baker P. A systematic review and thematic analysis of cinema in medical education. Med Humanit. 2012;38(1):28?33.
Gonzalez Blasco P, Moreto G, Roncoletta AFT, Levites MR, Janaudis MA. Using movie clips to foster learner's reflection: improving education in the affective domain. Fam Med. 2006;38(2):94?6.
http://www.stfm.org/fmhub/fm2006/february/pablo94.pdf
Hall JE, Guyton CA. Guyton & Hall. Tratado de Fisiología Médica. 12ª edición. Barcelona: Elsevier; 2011.
Karasik RJ, Hamon R, Writz J, Moddu Reddy A. Two thumbs up: using popular films in introductory aging courses. Gerontol Geriatr Educ. 2014;35(1):86?113.
Weber CM, Silk H. Movies and medicine: an elective using film to reflect on the patient, family, and illness. Fam Med. 2007;39(5):317?9. Disponible en:
https://www.stfm.org/fmhub/fm2007/May/Catherine317.pdf
Wolkenstein AS. Application of movies helpful for teaching. Fam Med. 2002;34(8):563?4.
Zagvazdin Y. Movies and emotional engagement: laughing matters in lecturing. Fam Med. 2007;39(4):245?7. Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.555.8943&rep=rep1&type=pdf
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Germán Domínguez Vías, El Desastre del 96: Una forma educativa de explicar las reacciones fisiológicas producidas como consecuencia de la exposición a la baja presión de oxígeno a gran altitud usando la película Everest (2015) , Revista de Medicina y Cine: Vol. 14 Núm. 4 (2018)
Artículos similares
- Josep Mª Molina-Aragonés, Vision (2009): Un paseo por la medicina medieval y por la vida de Hildegarda von Bingen , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 2 (2024)
- Agustín Hidalgo Balsera, Humanización de la medicina en tiempos de COVID-19 , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 1 (2022)
- Susana Collado-Vázquez, Realidad virtual, realidad aumentada y medicina en la literatura, el cine y la televisión , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 2 (2024)
- Jorge Pérez, El impacto de la Revista de Medicina y Cine en la Educación en Ciencias de la Salud , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 4 (2023)
- Rafael Cartay, Exio Isaac Chaparro-Martínez, Breve historia de los inicios del cine gastronómico: 1973-2010 , Revista de Medicina y Cine: Vol. 17 Núm. 4 (2021)
- Javier Lizasoain Hernández, Ignacio Lizasoain Hernández, Los ángeles de la muerte: un recorrido artístico por las grandes pandemias , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- María de los Ángeles Aguilera Velasco, Martín Acosta Fernández, Blanca Elizabeth Pozos Radillo, Cine-debate en casa , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 1 (2022)
- Francisco Ignacio Moreta-Velayos, Carolina Moreta-Montero, Nieves Montero-Sánchez, Flori Sánchez-de-la-Mano, Carmen Ramírez-Oribe, Manuela Alina Sica-Sica, Jubilación, una mirada amable en El médico de Budapest (2020) , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 1 (2023)
- Milena Soto-Araya, Josep E. Baños, Elisabeth Moyano, Jorge Pérez, La presencia de las humanidades en las carreras de odontología de las universidades de Chile y de España , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 3 (2023)
- Agustín Hidalgo Balsera, El arte de la medicina , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 3 (2022)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.