Seminario de Cine como recurso orientativo en la elección de Trabajo Fin de Grado en la asignatura de fisiología
Resumen
Fisiología, en los grados de Medicina y otras ciencias de la salud o experimental, es una de las asignaturas con más variedad de temas que puede optar un alumno para el desarrollo de su trabajo de fin de grado. La complejidad del temario, junto con la desorientación ante la falta de ideas, incapacita al alumnado para la elección de su proyecto. Como objetivo principal, el desarrollo de un seminario empleando el Cine como herramienta auxiliar ayudaría a orientar en la elección de una idea inicial de entre todo el temario de fisiología. El repaso de cada tema, o bloque temático específico, estaría vinculado a la visualización de fragmentos cortos de películas (30 segundos - 3 minutos) que reflejarían un momento crucial de diferentes estados fisiológicos de un individuo. La transición de temas debe ser pausada para optar a comentar o reflexionar sobre aspectos e ideas. Una plantilla con distintas opciones por unidad ayuda a marcar los aspectos más valorados. De las conclusiones obtenidas, un resumen final de lo asimilado permite obtener una idea previa de un posible tema electo. Podemos asegurar que el Cine brinda al alumnado una experiencia útil para la resolución de conflictos tras la adquisición de conocimientos, habilidades de reflexión, actitudes y valores.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Rev Med Cine [Internet] 2017;13(3): 103-112.
Darbyshire D, Baker P. A systematic review and thematic analysis of cinema in medical education. Med Humanit. 2012;38(1):28?33.
Gonzalez Blasco P, Moreto G, Roncoletta AFT, Levites MR, Janaudis MA. Using movie clips to foster learner's reflection: improving education in the affective domain. Fam Med. 2006;38(2):94?6.
http://www.stfm.org/fmhub/fm2006/february/pablo94.pdf
Hall JE, Guyton CA. Guyton & Hall. Tratado de Fisiología Médica. 12ª edición. Barcelona: Elsevier; 2011.
Karasik RJ, Hamon R, Writz J, Moddu Reddy A. Two thumbs up: using popular films in introductory aging courses. Gerontol Geriatr Educ. 2014;35(1):86?113.
Weber CM, Silk H. Movies and medicine: an elective using film to reflect on the patient, family, and illness. Fam Med. 2007;39(5):317?9. Disponible en:
https://www.stfm.org/fmhub/fm2007/May/Catherine317.pdf
Wolkenstein AS. Application of movies helpful for teaching. Fam Med. 2002;34(8):563?4.
Zagvazdin Y. Movies and emotional engagement: laughing matters in lecturing. Fam Med. 2007;39(4):245?7. Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.555.8943&rep=rep1&type=pdf
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Germán Domínguez Vías, El Desastre del 96: Una forma educativa de explicar las reacciones fisiológicas producidas como consecuencia de la exposición a la baja presión de oxígeno a gran altitud usando la película Everest (2015) , Revista de Medicina y Cine: Vol. 14 Núm. 4 (2018)
Artículos similares
- Agustín Hidalgo, Begoña Cantabrana, Covadonga Diego, Iñigo Hidalgo, La pandemia por coronavirus a través de viñetas de humor gráfico , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Manuel Sánchez-Angulo, Epidemias al estilo Hollywood. Un pequeño catálogo , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Jeel G. Moya-Espinoza, Jeel Moya-Salazar, Hans Contreras-Pulache, Amenaza letal (2007): procesos de corrupción durante una epidemia viral en la ciudad de Los Ángeles, USA , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 3 (2024)
- Jesús Millán Núñez-Cortés, Influencia de la pandemia por COVID-19 en la formación médica , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Pablo González-Blasco, Juliana De Carballo-Moura, Graziela Moreto, Francisco Lamus, La conciencia y la esencia del médico en dos películas , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 3 (2023)
- Miguel Ranilla Rodríguez, Amaia Salazar Rodríguez, Explorando la muerte, el duelo y el derecho a morir: una mirada a través del cine documental , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 4 (2024)
- Wilson Astudillo Alarcón, Los primeros 15 años de la Revista de Medicina y Cine, un compromiso con el humanismo médico , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. 2 (2020)
- Enrique Richard, César Mendoza, Una Acción Civil (1998): la ley detrás del daño corporal, los defectos congénitos y la leucemia , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 1 (2024)
- Agustín Hidalgo Balsera, ¿Acceden al grado en medicina los perfiles más adecuados para formar buenos médicos y médicos humanos? , Revista de Medicina y Cine: Vol. 17 Núm. 4 (2021)
- Agustín Hidalgo-Balsera, María González-García, Si los libros curaran… Prescribir libros como terapia complementaria, una práctica potencialmente útil y económica , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 2 (2023)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.