Seminario de Cine como recurso orientativo en la elección de Trabajo Fin de Grado en la asignatura de fisiología
Resumen
Fisiología, en los grados de Medicina y otras ciencias de la salud o experimental, es una de las asignaturas con más variedad de temas que puede optar un alumno para el desarrollo de su trabajo de fin de grado. La complejidad del temario, junto con la desorientación ante la falta de ideas, incapacita al alumnado para la elección de su proyecto. Como objetivo principal, el desarrollo de un seminario empleando el Cine como herramienta auxiliar ayudaría a orientar en la elección de una idea inicial de entre todo el temario de fisiología. El repaso de cada tema, o bloque temático específico, estaría vinculado a la visualización de fragmentos cortos de películas (30 segundos - 3 minutos) que reflejarían un momento crucial de diferentes estados fisiológicos de un individuo. La transición de temas debe ser pausada para optar a comentar o reflexionar sobre aspectos e ideas. Una plantilla con distintas opciones por unidad ayuda a marcar los aspectos más valorados. De las conclusiones obtenidas, un resumen final de lo asimilado permite obtener una idea previa de un posible tema electo. Podemos asegurar que el Cine brinda al alumnado una experiencia útil para la resolución de conflictos tras la adquisición de conocimientos, habilidades de reflexión, actitudes y valores.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Rev Med Cine [Internet] 2017;13(3): 103-112.
Darbyshire D, Baker P. A systematic review and thematic analysis of cinema in medical education. Med Humanit. 2012;38(1):28?33.
Gonzalez Blasco P, Moreto G, Roncoletta AFT, Levites MR, Janaudis MA. Using movie clips to foster learner's reflection: improving education in the affective domain. Fam Med. 2006;38(2):94?6.
http://www.stfm.org/fmhub/fm2006/february/pablo94.pdf
Hall JE, Guyton CA. Guyton & Hall. Tratado de Fisiología Médica. 12ª edición. Barcelona: Elsevier; 2011.
Karasik RJ, Hamon R, Writz J, Moddu Reddy A. Two thumbs up: using popular films in introductory aging courses. Gerontol Geriatr Educ. 2014;35(1):86?113.
Weber CM, Silk H. Movies and medicine: an elective using film to reflect on the patient, family, and illness. Fam Med. 2007;39(5):317?9. Disponible en:
https://www.stfm.org/fmhub/fm2007/May/Catherine317.pdf
Wolkenstein AS. Application of movies helpful for teaching. Fam Med. 2002;34(8):563?4.
Zagvazdin Y. Movies and emotional engagement: laughing matters in lecturing. Fam Med. 2007;39(4):245?7. Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.555.8943&rep=rep1&type=pdf
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Germán Domínguez Vías, El Desastre del 96: Una forma educativa de explicar las reacciones fisiológicas producidas como consecuencia de la exposición a la baja presión de oxígeno a gran altitud usando la película Everest (2015) , Revista de Medicina y Cine: Vol. 14 Núm. 4 (2018)
Artículos similares
- Luis Vicente Sánchez Fernández, Covadonga Pipa Muñiz, La historia de la medicina en las enfermedades epidémicas: entre la realidad y la imaginación , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Elena Guardiola, Josep-Eladi Baños, Santiago Ramón y Cajal, su mundo a los ochenta años y los solaces de la lectura , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 1 (2022)
- Stella Maris Roma-Mastroiani, Fernando Adrián Pérez-Gurdulich, Alberto Enrique D'Ottavio Cattani, La embriología médica en el cine. El caso de las gemelas unidas Hilton , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 4 (2024)
- José Coronel-Hidalgo , Ariana Torres-Galarza, Gina Quitama-Guaman, Nicole Estefanía Vásquez-Villavicencio, Natalia Bailón-Moscoso, Osteogénesis Imperfecta: Entre la ficción y la realidad , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 2 (2023)
- Montserrat Vidal-Mestre, Alfonso Freire-Sánchez, Yago Lavandeira-Amenedo, Antihéroes que sufren trauma por estrés postraumático y villanos con trastorno de personalidad narcisista: el cisma de los problemas de salud mental en el cine , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 1 (2024)
- María Eugenia D’Ottavio Callegari , María Silvia D’Ottavio Callegari, Alberto Enrique D’Ottavio Cattani, Murmullos en la ciudad. Humanización médica en clave de comedia romántica , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 2 (2022)
- Emilio Pintor Holguín, Nieves Martínez Alsina, Maria Rosa García Villalobos, Carmen Martín Carreras-Presas, Benjamín Herreros Ruiz-Valdepeñas, El pabellón de oficiales (2001) , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 4 (2022)
- Lynn Francis Lau-Sánchez, Karla Ximena Balcazar-Aniceto, Jorge Porras-Guillermo, Una aproximación de la película Virus a la pandemia de la COVID-19 , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Francisca Ramón Fernández, Vértigo (1958) de Hitchcock: la utilización del cromatismo en la descripción de patologías médicas de los personajes , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 2 (2022)
- Jorge Palés-Argullós, Carmen Gomar-Sancho, La educación médica en el Grado en Medicina en época de pandemia y de post-pandemia COVID-19 , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.