El cuento infantil como elemento pedagógico. La revista El Mundo de los Niños (1887-1891)
Resumen La literatura infantil y juvenil se ha utilizado como instrumento de transmisión de conductas y valores a lo largo de la historia. A través de revistas ilustradas y de la prensa se llegaba a un creciente número de lectores que recibían este tipo de educación informal mediante cuentos y relatos infantiles en los que los protagonistas eran niños y niñas con los que el lector podía fácilmente identificarse. El objetivo del presente artículo es analizar los cuentos y relatos infantiles publicados en la revista decenal El Mundo de los Niños (1887-1891), para realizar una aproximación a la sociedad española de finales del S. XIX y sus valores. El método empleado ha sido el análisis de contenido, en el que agrupados por ámbitos, hemos ido estudiando los valores que conforman la moral de una época presentes en las lecturas analizadas, constituyendo un fiel reflejo de la sociedad española y la situación de la infancia en este momento histórico. Tras la detallada lectura y análisis de más de un centenar de cuentos publicados en dicha revista, hemos podido observar la presencia de una educación moral basada en valores (libertad, valentía, trabajo, esfuerzo, honradez…) y contravalores (pereza, imprudencia, avaricia, pereza…) que constituyen todo un programa socioeducativo propio de la época en la que se redactaron y publicaron estos cuentos infantiles.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Bortolussi, M. (1985). Análisis teórico del cuento infantil. Madrid: Ed. Alhambra.
Bravo-Villasante, C. (1985). Historia de la literatura infantil española. Madrid: Ed. Escuela Española.
Bravo-Villasante, C. (1989). Ensayos de literatura infantil. Murcia: Universidad de Murcia.
Cerrillo, P. (2007). Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria. Barcelona: Ed. Octaedro.
Colomer, T. (2005). El desenlace de los cuentos como ejemplo de las funciones de la literatura infantil y juvenil. Revista de Educación, N.º Extra 1, pp. 203-216.
Estébanez, D. (1996). Diccionario de términos literarios. Madrid: Alianza editorial.
Ezama, A. (1990). El cuento de la prensa y otros cuentos. Aproximación al relato breve entre 1890 y 1900. Zaragoza: Ed. Prensas Universitarias de Zaragoza.
Fuster, P. y Molina. M. (2016). ¿Aprender literatura infantil? En A. Díez Mediavilla et al. (eds.), Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos (pp. 675-686). Alicante: Universitat d’Alacant.
García Padrino, J. (2000). Libros y lectores en el fin de siglo en literatura infantil. En R. F. Llorens García (ed.), Literatura infantil y lectura en el fin de siglo (1898-1998) (pp. 9-24). Alicante: Gráficas Antar.
Gisbert, F. (2015). Una història de la literatura infantil i juvenil valenciana. Alzira: Bromera.
Guerrero, A. y López, P. (1993). La literatura infantil y su didáctica. Revista Interuniversitaria de formación de profesorado, 18, pp. 187-199.
Llorens García, R. F y Rigual, M. (2000). Literatura infantil y lectura en el fin de siglo (1898-1998). Alicante: Gráficas Antar.
Lluch. G. (2003). Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Cuenca: Ed. de la Universidad de Castilla la Mancha.
López Arguello, A. (1924). Literatura infantil. El periódico del niño. Madrid: Congreso Nacional de Pediatría.
Maritain, J. (1943). Education at de Crossroads. Yale: University Press.
Martín, A. (2011). La historieta española de 1900 a 1951. Revista Arbor, 187 Extra Extra, pp. 63-128.
Medina, A. (1990). La tradición oral como vehículo literario infantil. Sus valores educativos. En P. Cedrillo y J. García Padrino. J. (eds.), Literatura Infantil (pp. 37-65). Cuenca: Ed. Universidad de Castilla la Mancha.
Meves, C. (1978). Los cuentos en la educación de los niños. Santander: Ed. Sal Terrae.
Moreno Clavijo, J. (1967). Para el mundo infantil: cuentos tricolores. Boletín Cultural y Bibliográfico, 10(7), pp. 1625-1626.
Navarro, R. (2006). ¿Por qué adaptar los clásicos?, TK, 18, 17-26. Recuperado el 31 de enero de 2018, de .
Nieto, S y González Pérez, J. (2002). Los valores en la literatura infantil. Estudio empírico. Técnicas y procedimientos de análisis. Valladolid: Aral Editores.
Núñez, C.E. (2005). Educación. En A. Carreras y X. Tafunell (coords.), Estadísticas Históricas en España, S. XIX y XX. Vol. 1 (pp. 155-244). Bilbao: Fundación BBVA.
Ortega, P., Mínguez, R. y Gil, R. (1996). Valores y educación. Barcelona: Ariel.
Ossorio y Bernard, M. (1903). Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del S. XIX. Madrid: Imprenta de Julián Peña.
Paya, A. (2004). El conte valencià com a mitjà educatiu al primer terç del segle XX. En A. Mayordomo et al. (eds.), Les altres escoles. L’educació fora de l’escola (pp. 159-168). Valencia: Universitat de València.
Puente, A. (1991). Comprensión de la lectura y acción docente. Madrid: Ed. Pirámide.
Quintero, C., López Giraldo, J. F., Ospina, J. M. y Martínez Vélez, A. L. (2009). La moralización de los niños a través de los cuentos infantiles. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, 7, pp. 185-202.
Rabaté, C. (1993). Juegos y educación en algunas revistas infantiles madrileñas de mediados del S. XIX. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 12-13, pp. 365-382.
Rodari, G. (1997). Ejercicios de fantasía. Barcelona: Bronce.
Ros, E. (2012). El cuento infantil como herramienta socializadora del género. Cuestiones pedagógicas, 22, pp. 329-350.
Salmerón, P. (2005). Transmisión de valores a través de los cuentos clásicos infantiles. Granada: Universidad de Granada.
Sánchez Corral, L. (1995). Literatura infantil y lenguaje literario. Barcelona: Ed. Paidós.
Sánchez Cuenca, C. (2017) Desarrollo de valores a través de los cuentos, con metodologías tradicionales o TICs en la etapa de educación infantil. Córdoba: Universidad de Córdoba.
Sandoval, C. (2005). El cuento infantil: una experiencia de lenguaje integral. Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, 1(2) (Ene-Jun), Recuperado el 15 de enero de 2018, de .
Tejerina, I. (2010). La narración oral: un arte al alcance de todos. ¿Por qué narrar? Cuentos contados y cuentos por contar. Cuenca: Ediciones Universidad Castilla la Mancha.
Viñao, A. (2009). La alfabetización en España: un proceso cambiante de un mundo multiforme. Revista Efora, 3, pp. 5-19.
Bravo-Villasante, C. (1985). Historia de la literatura infantil española. Madrid: Ed. Escuela Española.
Bravo-Villasante, C. (1989). Ensayos de literatura infantil. Murcia: Universidad de Murcia.
Cerrillo, P. (2007). Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria. Barcelona: Ed. Octaedro.
Colomer, T. (2005). El desenlace de los cuentos como ejemplo de las funciones de la literatura infantil y juvenil. Revista de Educación, N.º Extra 1, pp. 203-216.
Estébanez, D. (1996). Diccionario de términos literarios. Madrid: Alianza editorial.
Ezama, A. (1990). El cuento de la prensa y otros cuentos. Aproximación al relato breve entre 1890 y 1900. Zaragoza: Ed. Prensas Universitarias de Zaragoza.
Fuster, P. y Molina. M. (2016). ¿Aprender literatura infantil? En A. Díez Mediavilla et al. (eds.), Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos (pp. 675-686). Alicante: Universitat d’Alacant.
García Padrino, J. (2000). Libros y lectores en el fin de siglo en literatura infantil. En R. F. Llorens García (ed.), Literatura infantil y lectura en el fin de siglo (1898-1998) (pp. 9-24). Alicante: Gráficas Antar.
Gisbert, F. (2015). Una història de la literatura infantil i juvenil valenciana. Alzira: Bromera.
Guerrero, A. y López, P. (1993). La literatura infantil y su didáctica. Revista Interuniversitaria de formación de profesorado, 18, pp. 187-199.
Llorens García, R. F y Rigual, M. (2000). Literatura infantil y lectura en el fin de siglo (1898-1998). Alicante: Gráficas Antar.
Lluch. G. (2003). Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Cuenca: Ed. de la Universidad de Castilla la Mancha.
López Arguello, A. (1924). Literatura infantil. El periódico del niño. Madrid: Congreso Nacional de Pediatría.
Maritain, J. (1943). Education at de Crossroads. Yale: University Press.
Martín, A. (2011). La historieta española de 1900 a 1951. Revista Arbor, 187 Extra Extra, pp. 63-128.
Medina, A. (1990). La tradición oral como vehículo literario infantil. Sus valores educativos. En P. Cedrillo y J. García Padrino. J. (eds.), Literatura Infantil (pp. 37-65). Cuenca: Ed. Universidad de Castilla la Mancha.
Meves, C. (1978). Los cuentos en la educación de los niños. Santander: Ed. Sal Terrae.
Moreno Clavijo, J. (1967). Para el mundo infantil: cuentos tricolores. Boletín Cultural y Bibliográfico, 10(7), pp. 1625-1626.
Navarro, R. (2006). ¿Por qué adaptar los clásicos?, TK, 18, 17-26. Recuperado el 31 de enero de 2018, de .
Nieto, S y González Pérez, J. (2002). Los valores en la literatura infantil. Estudio empírico. Técnicas y procedimientos de análisis. Valladolid: Aral Editores.
Núñez, C.E. (2005). Educación. En A. Carreras y X. Tafunell (coords.), Estadísticas Históricas en España, S. XIX y XX. Vol. 1 (pp. 155-244). Bilbao: Fundación BBVA.
Ortega, P., Mínguez, R. y Gil, R. (1996). Valores y educación. Barcelona: Ariel.
Ossorio y Bernard, M. (1903). Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del S. XIX. Madrid: Imprenta de Julián Peña.
Paya, A. (2004). El conte valencià com a mitjà educatiu al primer terç del segle XX. En A. Mayordomo et al. (eds.), Les altres escoles. L’educació fora de l’escola (pp. 159-168). Valencia: Universitat de València.
Puente, A. (1991). Comprensión de la lectura y acción docente. Madrid: Ed. Pirámide.
Quintero, C., López Giraldo, J. F., Ospina, J. M. y Martínez Vélez, A. L. (2009). La moralización de los niños a través de los cuentos infantiles. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, 7, pp. 185-202.
Rabaté, C. (1993). Juegos y educación en algunas revistas infantiles madrileñas de mediados del S. XIX. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 12-13, pp. 365-382.
Rodari, G. (1997). Ejercicios de fantasía. Barcelona: Bronce.
Ros, E. (2012). El cuento infantil como herramienta socializadora del género. Cuestiones pedagógicas, 22, pp. 329-350.
Salmerón, P. (2005). Transmisión de valores a través de los cuentos clásicos infantiles. Granada: Universidad de Granada.
Sánchez Corral, L. (1995). Literatura infantil y lenguaje literario. Barcelona: Ed. Paidós.
Sánchez Cuenca, C. (2017) Desarrollo de valores a través de los cuentos, con metodologías tradicionales o TICs en la etapa de educación infantil. Córdoba: Universidad de Córdoba.
Sandoval, C. (2005). El cuento infantil: una experiencia de lenguaje integral. Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, 1(2) (Ene-Jun), Recuperado el 15 de enero de 2018, de .
Tejerina, I. (2010). La narración oral: un arte al alcance de todos. ¿Por qué narrar? Cuentos contados y cuentos por contar. Cuenca: Ediciones Universidad Castilla la Mancha.
Viñao, A. (2009). La alfabetización en España: un proceso cambiante de un mundo multiforme. Revista Efora, 3, pp. 5-19.
Payà Rico, A., & Chamorro Cercós, B. (2018). El cuento infantil como elemento pedagógico. La revista El Mundo de los Niños (1887-1891). El Futuro Del Pasado, 9, 257–284. https://doi.org/10.14516/fdp.2018.009.001.010
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Andrés Payà Rico, Spaanse kinderen. Los niños españoles exiliados en Bélgica durante la guerra civil. Experiencia pedagógica e historias de vida , El Futuro del Pasado: Vol. 4 (2013): La Infancia: Historia y Representación
- José Luis Hernández Huerta, Andrés Payà Rico, International Standing Conference for the History of Education (ISCHE) , El Futuro del Pasado: Vol. 14 (2023): Espacios contemporáneos de la utopía y la distopía: una perspectiva histórica
- Eric Jorge Fontoba Jordá, Andrés Payà Rico, Los movimientos estudiantiles y del profesorado en España y América Latina (s. XIX-XX). Análisis de contenido sobre la evolución y producción historiográfica , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
Artículos similares
- Ursula Luna, Janire Castrillo, Iratxe Gillate, Alex Ibáñez-Etxeberria, Conocimientos del profesorado en formación inicial sobre la guerra civil y su tratamiento en las aulas , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
- Jesús Marolla Gajardo, Marta María Salazar, Alexandro Maya, Enseñar desde la empatía histórica y la educación para la ciudadanía durante la pandemia. La experiencia del profesorado en una escuela en Chile , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
- Sebastián Molina Puche, Jorge Ortuño Molina, María Sánchez Agustí, Nuevas leyes, mismos problemas: la enseñanza de la historia en España a partir de los recuerdos de los futuros profesores de Educación Secundaria , El Futuro del Pasado: Vol. 12 (2021): Compartir el pasado para compartir el futuro. Educación histórica en perspectiva europea
- Victoria Chacón Chamorro, Teresa Terrón-Caro, Marian Pérez Bernal, Ampliando campos de estudio. Revisión sistematizada para el impulso académico del feminismo andaluz , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
- Glória Solé, Ensino da História em Portugal: o currículo, programas, manuais escolares e formação docente , El Futuro del Pasado: Vol. 12 (2021): Compartir el pasado para compartir el futuro. Educación histórica en perspectiva europea
- Jorge Ramón Salinas, La prensa como fuente para el estudio de la historia de la educación en España durante la segunda mitad del siglo XIX y la Restauración , El Futuro del Pasado: Vol. 11 (2020): A medio camino entre Oriente y Occidente. Relaciones, influencias y legados
- Danijela Trškan, Špela Bezjak, Teaching History and Civic Education in Slovenia , El Futuro del Pasado: Vol. 12 (2021): Compartir el pasado para compartir el futuro. Educación histórica en perspectiva europea
- Antoni Santisteban Fernández, La enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: estado de la cuestión y resultados de una investigación , El Futuro del Pasado: Vol. 10 (2019): Enseñar el pasado con perspectiva de futuro
- Isabel Jiménez Becerra, Modelo didáctico tecnosocial: una experiencia de educación para la ciudadanía con jóvenes universitarios desde el estudio de los conflictos sociales , El Futuro del Pasado: Vol. 11 (2020): A medio camino entre Oriente y Occidente. Relaciones, influencias y legados
- Miriam Sonlleva Velasco, Carlos Sanz Simón, «Vivir la infancia en tiempos de guerra». Un proyecto de innovación con fuentes orales en el ámbito universitario , El Futuro del Pasado: Vol. 10 (2019): Enseñar el pasado con perspectiva de futuro
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−