Spaanse kinderen. Los niños españoles exiliados en Bélgica durante la guerra civil. Experiencia pedagógica e historias de vida
Resumen El presente artículo narra la experiencia pedagógica llevada a cabo el curso 2011-2012 por el autor en la Universiteit Gent (Bélgica), en la cual se intentó recuperar la memoria histórico-pedagógica mediante la historia oral. La búsqueda y análisis documental en archivos belgas de correspondencia, fotografías y dibujos, así como el empleo de entrevistas e historias de vida a los «niños» exiliados en Gante durante la Guerra Civil española, son las fuentes empleadas para el estudio de estas historias de la infancia. Una investigación histórica compartida con los estudiantes de Pedagogische Wetenschappen (Ciencias de la Educación) que se convirtió en una verdadera experiencia de aprendizaje histórico-educativo.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Payà Rico, A. (2013). Spaanse kinderen. Los niños españoles exiliados en Bélgica durante la guerra civil. Experiencia pedagógica e historias de vida. El Futuro Del Pasado, 4, 191–205. https://doi.org/10.14201/fdp.24753
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Andrés Payà Rico, Beatriz Chamorro Cercós, El cuento infantil como elemento pedagógico. La revista El Mundo de los Niños (1887-1891) , El Futuro del Pasado: Vol. 9 (2018): Historias en la Música y Músicas en la Historia
- José Luis Hernández Huerta, Andrés Payà Rico, International Standing Conference for the History of Education (ISCHE) , El Futuro del Pasado: Vol. 14 (2023): Espacios contemporáneos de la utopía y la distopía: una perspectiva histórica
- Eric Jorge Fontoba Jordá, Andrés Payà Rico, Los movimientos estudiantiles y del profesorado en España y América Latina (s. XIX-XX). Análisis de contenido sobre la evolución y producción historiográfica , El Futuro del Pasado: Acceso anticipado
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−