Los movimientos estudiantiles y del profesorado en España y América Latina (s. XIX-XX). Análisis de contenido sobre la evolución y producción historiográfica

Resumen

En este artículo presentamos un estudio centrado en el análisis de contenido sobre la evolución y producción historiográfica de los movimientos sociales estudiantiles y del profesorado publicados en revistas de Historia de la Educación de impacto. Para ello, se utilizan como muestra una revisión sistemática de los artículos de las revistas que se integran en la base de datos especializada en Historia de la Educación, hecumen. En la actualidad, hecumen alberga unos 6000 artículos de 11 revistas especializadas de Historia de la Educación de relevancia internacional indexadas en Scopus. A través de la misma, atendiendo a los artículos sobre los movimientos sociales estudiantiles y docentes, cuyo objeto de estudio está comprendido entre los siglos xix y xx, tanto en España como en una muestra de países de América Latina, se realiza un análisis, en diferentes niveles de profundidad, de la producción científica, destacando aquellos temas y áreas que han despertado un mayor interés en la investigación histórico-educativa, así como también en otros menos explorados, tratando de indagar en posibles explicaciones, motivaciones y causas. Entre otras conclusiones, hemos podido observar, por un lado, un gran interés entre los investigadores por el análisis de estos movimientos en períodos dictatoriales, así como en los estudios sobre los movimientos estudiantiles universitarios o el análisis de la prensa como fuente histórico-educativa. De otro lado, sorprenden por su ausencia o escasa relevancia las investigaciones relativas al asociacionismo del profesorado de educación infantil o el papel de los sindicatos docentes, entre otras cuestiones.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Albrecht Kruger, E. y Manke Sias, L. (2021). O processo de alfabetização étnico-cultural em cartilhas teuto-brasileiras produzidas para escolas sinodais. Revista História da Educação, 25, pp. 1-32. https://doi.org/10.1590/2236-3459/107201

Almeida Orlando, E. y Henriques, H. (2017). Nota prévia sobre a escola de país no Brasil e em Portugal. Revista História da Educação, 21(52), pp. 56-80.

Barausse, A. (2019). Between religion and nation: Italica Gens and the development of the ethnical schools and italian language in Southern Brazil in the early 20th Century (1910-1930). History of Education & Children’s Literature, 14(2), pp. 303-337.

Barausse, A. y Luchese, T. (2017). Nationalisms and schooling: Between Italianity and brazility, disputes in the education of Italian-gaucho people (Rs, Brazil, 1930-1945). History of Education and Children’s Literature, 12(2), pp. 443-475.

Barausse, A. y Luchese Terciane, A. (2020). Celebrations of Italiannes: italian immigration in Rio Grande do Sul and schools, between memory and history (1924-1926). History of Education and Children’s Literature, 15(2), pp. 671-698.

Bianchini, P. y Taborda, M. (2017). Political education in Brazil and Italy: Two stories, many common problems. Revista História da Educação, 21(52), pp. 274-294. https://doi.org/10.1590/2236-3459/69712

Bilhao, I. (2015). For education we shall fight the good fight: worker education as a field of disputes between catholics and anarchists during the first brazilian republic. Revista História da Educação, 19(45), pp. 141-157. https://doi.org/10.1590/2236-3459/46196

Bolaño Amigo, M. E. (2019). Graphic and cultural press as school’s place of memory: «Céltiga» (Buenos Aires) and «La Esfera» (Madrid) as contrasting examples in the early 20th century. History of Education & Children’s Literature, 14(2), pp. 661-681.

Caiceo Escudero, J. (2017). Orígenes y principales exponentes del laicismo, en su vertiente educativa, en Chile. Revista História da Educação, 21(51), pp. 333-350. https://doi.org/10.1590/2236-3459/68613

Camara, S. (2017). As damas da assistência à infância e as ações educativas, assistenciais e filantrópicas (Rio de Janeiro/RJ, 1906-1930). Revista História da Educação, 21(53), pp. 199-218. https://doi.org/10.1590/2236-3459/66363

Cano González, R. (2010). «Las escuelas de amiga»: espacios femeninos de trabajo y educación de párvulos y de niñas. Aula, 16, pp. 155–185.

Carli, S. (2019). La experiencia estudiantil universitaria en los largos 60s y el estallido del ’69 argentino. Emergencia juvenil y biografías femeninas. History of Education & Children’s Literature, 14(2), pp. 97-112.

Caruso, M. (2010a). Latin American independence: education and the invention of new polities. Paedagogica Historica: International journal of the history of education, 46(4), pp. 409-417. https://doi.org/10.1080/00309230.2011.606787

Caruso, M. (2010b). Literacy and suffrage the politicisation of schooling in postcolonial Hispanic America (1810-1850). Paedagogica Historica: International journal of the history of education, 46(4), pp. 463-478. https://doi.org/10.1080/00309230.2010.493162

Carvalho, C. H. y Oliveira Faria, P. (2014) Educação e modernização em Minas Gerais: propostas reformistas na ação conservadora (1926-1930). Revista História da Educação, 18(42), pp. 132-150. https://doi.org/10.1590/S2236-34592014000100008

Clark, M. L. (2010). Teaching writing in the Republic of Colombia, 1800–1850. Paedagogica Historica: International journal of the history of education, 46, pp. 449-461. https://doi.org/10.1080/00309230.2010.493158

Cohen, D., y Frazier, L. (2019). On the Global Hot Seat: University Presidents in the Global 1968. Espacio, Tiempo y Educación, 6(1), pp. 63-86. https://doi.org/10.14516/ete.277

D’Avenia, L. (2018). Las asambleas de profesores en la consolidación del consejo de enseñanza secundaria en Uruguay (1949-1961). Revista História da Educação, 22(55), pp. 38-60. https://doi.org/10.1590/2236-3459/80720

Da Silva Araujo, S.M. (2021). A independência perdida: reflexões sobre educação e movimento cabano no grão-pará da América Portuguesa (1755-1840). Revista História da Educação, 25, pp. 1-29. https://doi.org/10.1590/2236-3459/106200

Dantas, M. J. (2017). Alarga-se o horizonte... revista «Cidade Nova» no Brasil e a difusão da proposta educativa dos «focolares» (1957-1967). Revista História da Educação, 21(52), pp. 40-55.

De Freitas Ermel, T. (2021). Los Colegios Mayores en España (1960): gestión y participación de los estudiantes a través de la prensa universitaria. History of Education & Children’s Literature, 16(2), pp. 405-424.

De La Trinidad, M. (2013). Mexican Americans and the push for culturally relevant education: the bilingual education movement in Tucson, 1958–1969. History of Education, 44(3), pp. 316-338. https://doi.org/10.1080/0046760X.2014.1002015

Del Pozo Andrés, M.M. y Ossenbach Sauter, G. (2011). Postcolonial models, cultural transfers and transnational perspectives in Latin America: a research agenda. Paedagogica Historica: International journal of the history of education, 47(5), pp. 579-600. https://doi.org/10.1080/00309230.2011.606787

Do Vale, G.C. y Gatti Júnior, D. (2019). Civic-patriotic celebrations in Brazilian schools. History and memory of the Gymnásio Mineiro de Uberlândia in Minas Gerais, Brazil (1930-1950). History of Education & Children’s Literature, 14(2), pp. 603-620.

Donoso Romo, A. (2018). El movimiento estudiantil brasileño de 1968 y las discusiones sobre el papel de la educación en la transformación social. Perfiles educativos, 40(161), pp. 53-68. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.161.58426

Duarte, O. (2019). La expansión del estado argentino sobre los territorios patagónicos a fines del siglo XIX: integración y resistencia de los pueblos indígenas frente a la estrategia religiosa-educativa. Revista História da Educação, 23, pp. 1-32. https://doi.org/10.1590/2236-3459/79861

Estrada Pacheco, C. R. (2006). La marcha del hambre. Epopeya de los maestros y maestras del Magdalena Grande. Bogota: Proseguir Ediciones. https://doi.org/10.17227/01212494.25pys121.122

Falcade Maschio, E. C. y Mimesse Prado, E. (2017). Entraves no ensino da língua portuguesa nas escolas italianas privadas curitibanas e paulistanas (1883-1907). Revista História da Educação, 21(51), pp. 85-100. https://doi.org/10.1590/2236-3459/68976

Ferhat, I. (2019). Did Youth Destabilize Politics? Western European Social Democracies and Student Movements in «the Long Sixties». Espacio, Tiempo y Educación, 6(1), pp. 87-99. http://dx.doi.org/10.14516/ete.269

Ferraz Lorenzo, M. (2016). An example of educational renewal in the Canary Islands during the years 30: Following the clue and challenges of the Freinet’s techniques. Revista História da Educação, 20(50), pp. 157-175. https://doi.org/10.1590/2236-3459/64674

Fonseca, S. y de Almeida E. (2016). The Brazilian legion of assistance in SÃo Paulo and the interiorization of policies for children. Revista História da Educação, 20, pp. 123-141. https://doi.org/10.1590/2236-3459/59433

Fontoba Jordá, E. (2023). Movimientos sociales y educación: un balance historiográfico y bibliométrico. En Payà Rico, A. y Hernández Huerta, J. L. (coords.), Conectando la historia de la educación: tendencias internacionales en la investigación y difusión del conocimiento (pp. 49-64). Barcelona: Octaedro. http://doi.org/10.36006/09584-1

Fontoba Jordá, E. (2024). Estudio de la producción y evolución historiográfica de los movimientos sociales estudiantiles y docentes en las revistas científicas de historia de la educación. (Tesis doctoral). Universitat de València. Recuperado el 30 de septiembre de 2024 de https://hdl.handle.net/10550/93044

Gatti Júnior, D. y Gonçalves Borges, B. (2015). Between the Empire and the Republic: the permanence of a biography of the Nation in the history taught in secondary and primary schools in Brazil (1860-1950). History of Education and Children’s Literature, 10 (2), pp. 119-137.

Gimenez Martínez, M. A. (2015). Great projects and crude realities: Advances and retreats of the educational policy in contemporary Spain. History of Education Review, 44(2), pp. 186-202. https://doi.org/10.1108/HER-11-2013-0020

Gómez Sánchez, A. y Hernández Huerta, J. L. (2016). Debating education and political reform. The Freinet movement and democratisation in Spain (1975-1982). Revista História da Educação, 20(49), pp. 95-122. https://doi.org/10.1590/2236-3459/61932

González Gómez, S. y Ramón Ruiz, G. (2018). El acceso irrestricto de estudiantes a las universidades argentinas a través de los discursos de la prensa diaria (1982-1983). Revista História da Educação, 22(54), pp. 113-134. https://doi.org/10.1590/2236-3459/76889

Greiner, D y Nogueira, V. (2017). Escola pública e liberalismo no Brasil imperial: Construção do estado e abandono da nação. Revista História da Educação, 21(53), pp. 182-198. https://doi.org/10.1590/2236-3459/57191

Groves, T. (2020). Professional Advocacy in Education. The Legacy of the 1960s Students’ Protest and the Forging of a Social-Professional Identity among Teachers (Spain, 1970-1982). Espacio, Tiempo y Educación, 7(1), pp. 163-180. https://doi.org/10.14516/ete.334

Groves, T., y Pedrera Rodríguez, M. I. (2018). La prensa y la participación estudiantil en la negociación democrática de España (1978-1982). Revista História da Educação, 22(54), pp. 91-112. https://doi.org/10.1590/2236-3459/76998

Guckert Marquez, N. y Alves Godoy, M. (2020). Public policies for education of youth and adults: in movement and dispute. Revista de Educação Popular, 19(2), pp. 25-42. https://doi.org/10.14393/REP-2020-51940

Hernández Huerta, J. L. y Payà Rico, A. (2022). International Standing Conference for the History of Education (ISCHE). Networks, internationalisation, and scientific communication. El Futuro del Pasado, 14, pp. 643-662. https://doi.org/10.14201/fdp.28213

Hernández Huerta, J. L., Payà Rico, A., y Sanchidrián Blanco, C. (2019). El mapa internacional de las revistas de historia de la educación. Bordón. Revista de pedagogía, 71(4), pp. 45-64. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.69624

Hernández Huerta, J. L. y Ortega Gaite, S. (2015). Civic Education and public opinion in Argentina during the transition to democracy (1982-1983). History of Education and Children’s Literature, 10, pp. 359-389

Hernández Huerta, J. L. y Payà Rico, A. (2019). Other social actors involved in Brazil’s ‘Long ’68’ in the midst of the violence. Public-sphere representations of the Catholic Church’s discourse and actions in solidarity with student agitators. History of education & children’s literature, 14(2), pp. 21-53

Hernández Huerta, J. L., Cagnolati, A. y Payà Rico, A. (2022). Connecting History of Education. Redes globales de comunicación y colaboración científicas. Valencia: Tirant Humanidades.

Hernández Navarro, L. (2019). La primavera magisterial. México: Fondo de Cultura Económica.

Hinterholz, M. L. (2018). Gringos versus Communists: a look at the Civil-Military Dictatorship in Brazil from the Casa do Estudante Universitário Aparício Cora de Almeida (1963-1981). Espacio, Tiempo y Educación, 5(1), pp. 139-157. https://doi.org/10.14516/ete.210

Igelmo Zaldívar, J., Jover Olmeda, G. y Quiroga Uceda, P. (2020). «Hablar poco y hacer mucho»: las campañas de educación popular - una iniciativa del servicio universitario del trabajo para las universidades españolas (1962-1968). Revista História da Educação, 24. http://dx.doi.org/10.1590/2236-3459/98035

Irwin, J. (2018). Authority Through Freedom. On Freire’s Radicalisation of the Authority-Freedom Problem in Education. Espacio, Tiempo y Educación, 5(1), pp. 55-69. https://doi.org/10.14516/ete.191

Lange do Amaral, G. (2013). Os jornais estudantis Ecos Gonzagueanos e Estudante: apontamentos sobre o ensino secundário católico e laico (Pelotas/RS, 1930 a 1960) - The student newspaper Ecos Gonzagueanos e Estudante: notes on the secondary schools catholic and secular (Pelotas/RS). Revista História da Educação, 17(40), pp. 121-142. https://doi.org/10.1590/S2236-34592013000200007

Larrondo, M. (2015). El movimiento estudiantil secundario en la Argentina democrática: Un recorrido posible por sus continuidades y reconfiguraciones. Provincia de Buenos Aires, 1983-2013. Última década, 23(42), pp. 65-90. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362015000100004

Larrondo, M. (2019). When Democracy Returned to School: Political Participation and Secondary Students Movement in Transitional Argentina (1982-1990). Historia Social y de la Educación, 8(2), pp. 197-218. https://doi.org/10.17583/hse.2019.3918

Lima da Silva, A. (2017). Lado a lado: Marcas católicas do bandeirantismo no Brasil. Revista História da Educação, 21(52), pp. 21-39.

Longo Mortatti, M. R. (2015). Literature for primary school and education of republican citizens, in the Revista de Ensino (SP-Brazil) - 1902-1918. History of Education and Children’s Literature, 10(2), pp. 47-66.

Ludkiewicz Alves, K. (2019). From popular culture to social transformation: student youth, peasants and the Base Education Movement (MEB) in the 1960s. History of Education & Children’s Literature, 14(2), pp. 75-96.

Mahamud Angulo, K. (2013). Emotion and sentiment in the pedagogical discourse on primary education during the Franco regime: a strategic counterattack to the legacy of the past. History of Education and Children’s Literature, 8(2), pp. 333-355.

Malheiro Gutiérrez, X. M. (2017). Las bibliotecas escolares en la primera década del franquismo: entre el amanecer y la luz cegada. Revista História da Educação, 21(53), pp. 239-266. https://doi.org/10.1590/2236-3459/66494

Markarian, V. (2019). Uruguay, 1968. Algunas líneas de análisis derivadas del estudio de la protesta estudiantil en un país periférico. Espacio, Tiempo y Educación, 6(1), pp. 129-143. https://doi.org/10.1515/9780520964358

Mello, P. (2014). Public policies for the production of textbooks for youth and adults in Brazil books: some reflections on recent historical trajectory. History of Education and Children’s Literature, 9(1), pp.1-12.

Menezes M.C. y Pinheiro, M. L. (2015). Pragmatismo e idealismo: o debate entre pioneiros e católicos em dois manuais no Brasil dos anos de 1930. Revista História da Educação, 19(45), pp. 127-139. https://doi.org/10.1590/2236-3459/42100

Menguiano Rodríguez, C. (2020). Pedagogical renovation and teachers identities: a comparative study of public examination files and Francoist purge files of primary headteachers of the Second Spanish Republic (1932-1943). Historia y Memoria de la Educación, (12), pp. 209-238. https://doi.org/10.5944/hme.12.2020.26260

Menon, G. (2021). A reforma de Córdoba, movimentos estudantis e seus impactos para o ensino superior na América Latina. Revista História da Educação, 25, pp. 1-27. https://doi.org/10.1590/2236-3459/103376

Mimesse Prado, E. (2015). Obstacles to teaching the Portuguese language in elementary schools in the city of São Paulo (Brazil) in the early 20th century. History of Education and Children’s Literature, 10(1), pp. 411-425.

Miranda Sepulveda, J. A. (2013). O público e o privado na primeira LDB: A relação entre San Tiago Dantas e Anísio Teixeira. Revista História da Educação, 17(41), pp.195-211. https://doi.org/10.1590/S2236-34592013000300012

Monteiro dos Santos, D. y Gomes de Souza, M. (2020). A imprensa pedagógica no pará em dias de república: a revista a escola e a revista do ensino como instituições de formação (1900-1912). Revista História da Educação, 24, pp. 1-30. http://dx.doi.org/10.1590/2236-3459/92639

Mora Solano, S. (2009). Desunión y distanciamiento: conflictos e interpretaciones de la huelga del magisterio nacional de 1995. Anuario de Estudios Centroamericanos, Universidad de Costa Rica, 35-36, pp. 149-170. https://doi.org/10.15517/dre.v9i0.31438

Moriconi, G. y Bélanger, J. (2015). Student Behaviour and Use of Class Time in Brazil, Chile and Mexico. OECD Education Working Papers, (112), pp. 1-29. https://dx.doi.org/10.1787/5js6bhlchwmt-en

Naval Durán, C y Pavón Benito, J. (2011). Portrayal of 20th-century european totalitarian regimes in spanish secondary education textbooks. History of Education & Children’s Literature, 6(2), pp. 229-259.

Panizzolo, C. (2021). The daily life of Italian and Italian-descendant children in tenements, work and school (Sao Paulo, late 19th and early 20th century). Espacio, Tiempo y Educación, 8(1), pp. 53-71. https://doi.org/10.14516/ete.365

Payà Rico, A. y Hernández Huerta, J. L. (2023). Conectando la historia de la educación: tendencias internacionales en la investigación y difusión del conocimiento. Barcelona: Octaedro. http://doi.org/10.36006/09584-1

Pérez Navarro, C. (2018). Reconstruction of the process of elaboration of the Organic Constitutional Law of Education: actors, projects and ideological disputes. Chile, 1973-1990. Espacio, Tiempo y Educación, 5(2), pp. 179-195. https://doi.org/10.14516/ete.170

Pimenta, J. P. (2010). Education and the historiography of Ibero-American Independence elusive presences, many absences. Paedagogica Historica: International journal of the history of education, 46(4), pp. 419-434. https://doi.org/10.1080/00309230.2010.496372

Porto Gonçalves, D. y Rodrigues Augusto P. (2013) Feupa: uma revista produzida pela Federação dos Estudantes Universitários de Porto Alegre (RS, 1945/46). Revista História da Educação, 17(40), pp. 221-250. https://doi.org/10.1590/S2236-34592013000200011

Raasch Manske, C.M. y Dadalto, M.C. (2020). A educação escolar de pomeranos e descendentes em Santa Maria de Jetibá. Revista História da Educação, 25, pp. 1-30. https://doi.org/10.1590/2236-3459/101240

Raya, E. (2017). «La Noche de San Daniel», entre la ficción literaria y el compromiso político. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 41(3), pp. 643-661. https://doi.org/10.18192/rceh.v41i3.2359

Revah, D. (2013). Escola e Nova Escola: Faces de un velho sonho. Revista História da Educação, 17(39), pp. 79-99. https://doi.org/10.1590/S2236-34592013000100006

Rico Gómez, M. L. (2021). The work school in Spain: training citizens and industrial technicians (1923-1930). History of Education, 50, pp. 1-17. https://doi.org/10.1080/0046760X.2020.1856945

Rifo, M. (2019). ¿Modernización institucional o movimiento democratizador de la educación superior chilena? Una reinterpretación de la trayectoria previa a la dictadura civil-militar (1920-1973). Revista História da Educaçao, 23, pp. 1-34. https://doi.org/10.1590/2236-3459/78545

Roda Segarra, J. (2023) La investigación bibliométrica en historia de la educación. Situación actual, desarrollo de bases de datos específicas y propuestas desde la inteligencia artificial. (Tesis doctoral), Universitat de València. Recuperado el 30 de septiembre de 2024 de https://hdl.handle.net/https://hdl.handle.net/10550/85515

Roda Segarra, J. y Mengual Andrés, S. (2023). Desarrollo de la base de datos Hecumen para la investigación histórico-educativa. En Payà Rico, A. y Hernández Huerta, J. L. (coords.), Conectando la historia de la educación: tendencias internacionales en la investigación y difusión del conocimiento (pp. 95-118). Barcelona: Octaedro. http://doi.org/10.36006/09584-1

Roda Segarra, J., Payà Rico, A., y Hernández Huerta, J. L. (2023). The history of education through specialized journals: themes, scientific production and bibliometrics (1967-2022). Social and Education History, 12(1). https://doi.org/10.17583/hse.11028

Roda Segarra, J., Simón Martín, M., Payà Rico, A., y Hernández Huerta, J. L. (2024). History of Education meets Digital Humanities: a field-specific finding aid to review past and present research. History of Education, 53(5), pp. 893-913. https://doi.org/10.1080/0046760X.2024.2337896

Samara Besen, D. y Gaspar da Silva, V. (2020). Associação do professorado Catharinense: histories, means of action and composition. Revista História da Educação, 24(15), pp. 1-34. https://ddoi.org/10.1590/2236-3459/98273

Sanchidrián Blanco, C. (2021). La historia de la educación preescolar desde la perspectiva de la larga duración. Revista Colombiana de Educación, 1(82), pp. 301-322. https://doi.org/10.17227/rce.num82-10750

Sani, R. (2020). Mons. Giovanni Battista Scalabrini and Italian emigration in Brazil: pastoral care, education and national identity (1888-1905). History of Education and Children’s Literature, 15(2), pp. 449-469.

Santos Grazziotin, L. y Frank, J. (2013). Do schüler-zeitung ao o ateneu: marcas da cultura escolar nas páginas dos periódicos (São Leopoldo/rs, 1964-1973). Revista História da Educação, 17(40), pp. 319-336. https://doi.org/10.1590/S2236-34592013000200015

Schelbauer, A. R. (2014). From the countryside to the school: Institutionalization and expansion of rural primary schools in Paraná (1930-1960). Revista História da Educação, 18(43), pp. 71-91. https://doi.org/10.1590/S2236-34592014000200005

Scioscia, L. (2013). Clase trabajadora. Nuestra historia. Buenos Aires: SUTEBA.

Servat Poblete, B. (2017). Origin and effectiveness of career training professional technical education media in Chile. Revista História da Educação, 21, pp. 111-135. https://doi.org/10.1590/2236-3459/67121

Somoza Rodríguez, J. M. (2011). Education, elite formation, and geopolitics. Americanism and the regeneration of Spain. Paedagogica Historica: International journal of the history of education, 47(5), pp. 619-638. https://doi.org/10.1080/00309230.2011.607172

Tavares, J. (2016). Defesa do internato na instrução pública secundária provincial (Sergipe/Brasil, Século 19). Revista História da Educação, 20(49), pp. 143-162. https://doi.org/10.1590/2236-3459/49774

Terrón Bañuelos, A. (1987). El movimiento asociacionista del magisterio nacional. Orígenes y configuración histórica. Historia de la Educación. Revista interuniversitaria, (6), pp. 279-299.

Terrón Bañuelos, A. (1999). Cien años de defensa colectiva la dinámica societaria y sindical del magisterio español. Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, (3), pp. 157-182.

Terrón Bañuelos, A. y Viñao Frago, A. (2019). Educación, movimiento obrero y sindicalismo (España, siglo XX). Historia De La Educación: Revista interuniversitaria, (37), pp. 69–114. https://doi.org/10.14201/hedu20183769114

Toro Blanco, P. (2018). Malas relaciones: prensa y movimiento estudiantil universitario en Chile a fines de la dictadura e inicios de la transición democrática (C. 1988- C1998). Revista História da Educação, 22(54), pp. 135-153. https://doi.org/10.1590/2236-3459/77343

Torres, G. (2014). Catholic Church, education and laicity in Argentinean history. Revista História da Educação, 18(44), pp. 165-185. https://doi.org/10.1590/S2236-34592014000300010

Traffano, D. (2014). «Ignorancia e incivilización, o miseria y despotismo». Pueblos indígenas y escuelas de primeras letras vistos desde el poder estatal en Oaxaca, México, 1825-1889. History of Education and Children’s Literature, 9(2), pp. 357-378.

Zepeda Majmud, R. (2021). El movimiento estudiantil chileno: Más de cien años de lucha en torno a las mismas demandas. (Tesis doctoral). Universidad Católica Argentina. Recuperado el 30 de septiembre de 2024 de https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15171

Zurita Garrido, F. A. (2020). El trabajo docente durante la dictadura cívico-militar en Chile (1973-1990): una mirada desde las políticas públicas educacionales. Revista História da Educação, 24, pp. 1-31. https://doi.org/10.1590/2236-3459/92711
Fontoba Jordá, E. J., & Payà Rico, A. (2024). Los movimientos estudiantiles y del profesorado en España y América Latina (s. XIX-XX). Análisis de contenido sobre la evolución y producción historiográfica. El Futuro Del Pasado, e31635. https://doi.org/10.14201/fdp.31635

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+