Semántica de las búsquedas de información en entornos virtuales de formación
Abstract El proceso de búsqueda de información situada en Internet, específicamente con propósitos formativos, ha generado preocupación en los profesores, ya que mucha de esa información, que está disponible y es de fácil acceso, no está validada ni es suministrada por entes confiables, por lo que los estudiantes pueden estar basando su aprendizaje en información que no es correcta. La colaboración de los ordenadores en este proceso puede asumir una parte de la carga intelectual del tratamiento de la información, apoyando los procesos cognitivos, realizando operaciones menores de automatización y clasificación de los resultados, previas a la evaluación por parte del estudiante. Nuestra investigación se basa en esto, por lo que propone incorporar un componente semántico, asociado al significado que representan los objetos y recursos que se encuentran en el entorno virtual de formación, con la intención de que reflejen relaciones semánticas entre el conocimiento previo de los estudiantes y la información encontrada en sus procesos de búsqueda, permitiéndoles identificar cuándo un material representa un aporte válido y cuándo se aleja de su objetivo.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Leguízamo León, A. V., & García Carrasco, J. (2011). Semántica de las búsquedas de información en entornos virtuales de formación. Education in The Knowledge Society, 12(1), 80–97. https://doi.org/10.14201/eks.7824
Most read articles by the same author(s)
- Macarena Donoso González, Joaquín García Carrasco, The first step of humanization might have been be teaching: Homo Docens , Education in The Knowledge Society: Vol. 23 (2022)
- Manuel González Bedia, Joaquín García Carrasco, Unifying emotions and reasons:a neuroscientific-inspired architecture , Education in The Knowledge Society: Vol. 7 No. 2 (2006)
- Joaquín García Carrasco, Macarena Donoso González, Knowledge Community and the Evolution of Man , Education in The Knowledge Society: Vol. 20 (2019)
- Francisco José García-Peñalvo, Joaquín García Carrasco, Virtual educational spaces on the Internet: a reinforcement for traditional training , Education in The Knowledge Society: Vol. 3 No. 1 (2002)
- Joaquín García Carrasco, Francisco José García Peñalvo, Digital craftsmanship and education , Education in The Knowledge Society: Vol. 16 No. 1 (2015)
- Joaquín García Carrasco, Juan Antonio Juanes Méndez, The brain and ICT , Education in The Knowledge Society: Vol. 14 No. 2 (2013)
- Francisco José García Peñalvo, Joaquín García Carrasco, Issues in design, creation and production of distance-learning resources , Education in The Knowledge Society: Vol. 4 No. 1 (2003)
- Ana Vanessa Leguízamo León, Semantic issues in virtual learning environments , Education in The Knowledge Society: Vol. 11 No. 2 (2010)
- Joaquín García Carrasco, El efecto Lucifer. El porqué de la maldad , Education in The Knowledge Society: Vol. 11 No. 1 (2010)
- Joaquín García Carrasco, THE EMOTIONS IN THE ON-LINE “COUNTRY” , Education in The Knowledge Society: Vol. 7 No. 2 (2006)
Downloads
Download data is not yet available.
Publication Facts
Metric
This article
Other articles
Peer reviewers
0
2.4
Reviewer profiles N/A
Author statements
Author statements
This article
Other articles
Data availability
N/A
16%
External funding
N/A
32%
Competing interests
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted
22%
33%
Days to publication
0
145
Indexed in
-
—
- Academic society
- N/A
- Publisher
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−