Arquitecturas emocionales en inteligencia artificial: una propuesta unificadora
Resumen Las emociones pueden ser entendidas de diferentes modos dependiendo de las disciplinas desde las que nos planteemos estudiarlas (neurofisiología, filosofía, etc.). En Inteligencia Artificial el aspecto que interesa del estudio de las emociones es el de buscar qué tipos de requisitos estructurales son satisfechos por los estados emocionales y qué mecanismos funcionales subyacen a los procesos emotivos con el fin de reproducirlos en arquitecturas artificiales. En este artículo se hace una revisión de las arquitecturas emocionales más importantes a lo largo de la historia de la Inteligencia Artificial lo que permite, por otro lado, poner en evidencia el problema de las estrategias tradicionales en la implementación de modelos emocionales: En todas subyace el carácter dualista emoción-razonamiento que se ha asignado tradicionalmente a la cognición humana. Los trabajos más modernos en neurofisiología de las emociones han llevado a los investigadores en Inteligencia Artificial a mostrar un aumento de interés por el diseño de sistemas emocionales y a plantearse nuevas arquitecturas, sin proponerse si los sistemas artificiales pueden tener realmente emociones como las de los humanos, y concentrándose en cómo pueden ser reproducidas las emociones exclusivamente desde una perspectiva funcional. Finalizamos el artículo sentando las bases de una arquitectura integrada dónde las emociones serían interpretadas cómo procesos de ayuda a la decisión y no exclusivamente como mecanismos de alarma.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
González Bedia, M., & García Carrasco, J. (2018). Arquitecturas emocionales en inteligencia artificial: una propuesta unificadora. Education in the Knowledge Society (EKS), 7(2). https://doi.org/10.14201/eks.19417
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Macarena Donoso González, Joaquín García Carrasco, El primer paso de la humanización pudo ser enseñar: Homo Docens , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 23 (2022)
- Joaquín García Carrasco, Macarena Donoso González, Comunidad de conocimiento y evolución humana , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 20 (2019)
- Francisco José García-Peñalvo, Joaquín García Carrasco, Los espacios virtuales educativos en el ámbito de internet: un refuerzo a la formación tradicional , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 3 Núm. 1 (2002)
- Joaquín García Carrasco, Juan Antonio Juanes Méndez, El cerebro y las TICS , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 14 Núm. 2 (2013)
- Joaquín García Carrasco, Francisco José García Peñalvo, Artesanía digital y modernidad educativa , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 16 Núm. 1 (2015)
- Francisco José García Peñalvo, Joaquín García Carrasco, Cuestiones en el diseño, creación y producción de recursos para la enseñanza a distancia , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 4 Núm. 1 (2003)
- Joaquín García Carrasco, El efecto Lucifer. El porqué de la maldad , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 11 Núm. 1 (2010)
- Joaquín García Carrasco, Las formas de alfabetización en la sociedad de la información , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 10 Núm. 1 (2009)
- Joaquín García Carrasco, Las emociones en el "territorio" on-line , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 7 Núm. 2 (2006)
- Joaquín García Carrasco, María Cruz Sánchez Gómez, María Ángeles Pérez Juárez, Blanca Rodríguez Pajares, Evaluar en la red , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 3 Núm. 1 (2002)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−