Priorización de valores en estudiantes jóvenes y mayores en el contexto de la crisis económica

  • María José Hernández Serrano
    Universidad de Salamanca mjhs[at]usal.es
  • Gabriel Parra Nieto
    Universidad de Salamanca
  • María Dolores Pérez Grande
    Universidad de Salamanca

Resumen

El cambio de valores en la sociedad postmoderna nos sitúa ante un debate recurrente sobre una posible brecha generacional entre jóvenes y mayores. La postmodernidad, el aumento del individualismo y el relativismo contrastan hoy con las necesidades que plantean la situación económica y la reformulación de las prioridades axiológicas. Ante las circunstancias actuales, cuestionamos si la crisis mundial no ha venido a homogeneizar en cierta medida los valores de jóvenes y mayores, al vivir ambos etapas de socialización en contextos de mayor escasez e inseguridad. El objetivo de este estudio es comparar las similitudes y diferencias en la apreciación de los valores de ambas cohortes, según la escala RVS (Rokeach). En los resultados encontramos considerables semejanzas en los valores básicos que priorizan ambos grupos. Pero también se sigue evidenciando en los jóvenes un mayor índice de postmodernismo al presentar una mayor pluralidad y diversificación hacia valores más individualistas e intrapersonales.
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María José Hernández Serrano

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Universidad de Salamanca
Facultad de Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Paseo de Canalejas, 169. 37008 Salamanca

Gabriel Parra Nieto

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Universidad de Salamanca
Facultad de Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Paseo de Canalejas, 169. 37008 Salamanca

María Dolores Pérez Grande

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Universidad de Salamanca
Facultad de Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Paseo de Canalejas, 169. 37008 Salamanca
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