La escuela: lugar de significado y compromiso

Resumen

Distintos fenómenos sociales relativos a la infancia y la juventud parecen cuestionar la capacidad de la escuela para crear significados comunes y garantizar la preparación de personas capaces de vivir en democracia. El objetivo de este artículo es demostrar que la transmisión cultural que se produce en el seno de la institución escolar es la base de los procesos de humanización que suceden en la escuela al fomentar en los alumnos la construcción de una identidad personal sólida, capaz de encontrar sentido a la propia vida y de comprometerse con la realidad social, cultural, política y económica de la que forma parte. Para ello, se exponen, en primer lugar, tres presiones a las que se encuentra sometida hoy la escuela para que, en aras del progreso, renuncie a la misión que le es propia y sucumba a la tentación de educar en el vacío cultural. A continuación, se defiende el valor de la escuela como generadora, a través de la cultura, de una realidad significativa, que permite hallar sentido a la propia vida y capacita para el encuentro y compromiso con los otros a través de la creación de significados comunes. Por último, se muestra cómo la escuela contribuye a la formación de tres dimensiones (narración, inteligibilidad y responsabilidad) necesarias para vivir en democracia. Como conclusión, se reclama la importancia de la reflexión teleológica como guía de la actuación educativa para resistir a una agenda que pone en riesgo la auténtica educación en libertad: la de la libertad que trasciende a la mera apetencia para comprometerse con el otro.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Abellán-García, Á., Agejas, J. Á., y Antuñano, S. (2018). «Veritatem diligere». Misión de la Universidad: buscar, encontrar, comunicar la verdad. Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica, 74(282), 773-801. https://doi.org/10.14422/pen.v74.i282.y2018.001

Ahmed, J. U., Ashikuzzaman, N. M., y Nisha, N. (2016). Understanding Operations of Floating Schools: A Case of Shidhulai Swanirvar Sangstha in Bangladesh. South Asian Journal of Business and Management Cases, 5(2), 221-233. https://doi.org/10.1177/2277977916665993

Amilburu, M.ª G., Bernal, A., y González Martín, M.ª R. (2018). Antropología de la educación. La especie educable. Síntesis.

Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Península.

Barrio Maestre, J. M. (2008). Educación y verdad. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 20, 83-99. https://doi.org/10.14201/985

Bauman, Z. (2005). Identidad. Conversaciones con Benedetto Vecchi. Losada.

Bellamy, F. X. (2018). Los desheredados. Por qué es urgente transmitir la cultura. Encuentro.

Bellamy, F. X. (2020). Permanecer. Para escapar del tiempo del movimiento perpetuo. Encuentro.

Bernal Guerrero, A. (2009). La construcción de la identidad personal como proyecto de educación moral. Supuestos teóricos y delimitación de competencias. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 15, 129-160. https://doi.org/10.14201/3033

Bernal Guerrero, A. (2011). Postmodernización y educación. Notas para el debate de una narrativa pedagógica centrada en la identidad. Educación XX1, 14(2), 285-302. https://doi.org/10.5944/educxx1.14.2.255

Biesta, G. (2017). El bello riesgo de educar. SM.

Brown, Ch., y Ion, G. (2022). Práctica educativa informada por la investigación: cómo ayudar a los educadores a comprometerse con la investigación para el bien común. Revista de Educación, 397. Julio-Septiembre, 239-260. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-397-546

Brown, R. C., Fischer, T., Goldwich, A. D., Keller, F., Young, R., y Plener, P. L. (2018). #cutting: Non-suicidal self-injury (NSSI) on Instagram. Psychological Medicine, 48(2), 337-346. https://doi.org/10.1017/S0033291717001751

Calvo, H. (2015). Viaje a la escuela del s.XXI. Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Fundación Telefónica. https://www.fundaciontelefonica.com/noticias/record-descargas-viaje-escuela-siglo-21-alfredo-hernando/

Contreras Mazarío, J. M. (2021). Valores educativos, ideario constitucional y derecho de los padres: la cuestión del «pin o censura parental». Revista de Derecho Político, 110, 79-112. https://doi.org/10.5944/rdp.110.2021.30329

Crato, N. (2020). Curriculum and Educational Reforms in Portugal: An Analysis on Why and How Students’ Knowledge and Skills Improved. En F. Reimers (Ed.), Audacious Education Purposes (pp. 209-231). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-41882-3_8

Crespí, P., y García-Ramos, J. M. (2020). Competencias genéricas en la universidad. Evaluación de un programa formativo. Educación XX1, 24(1). https://doi.org/10.5944/educxx1.26846

Dumitru, E.-A. (2020). Testing Children and Adolescents’ Ability to Identify Fake News: A Combined Design of Quasi-Experiment and Group Discussions. Societies, 10(3), 71. https://doi.org/10.3390/soc10030071

Enkvist, I. (2009). La influencia de la nueva pedagogía en la educación: El ejemplo de Suecia. Estudios Públicos, 115, 83-97. https://doi.org/10.38178/cep.vi115.430

Esteve, J. M. (2010). Educar: un compromiso con la memoria (2.ª ed.). Octaedro.

Frankl, V. (2016). El hombre en busca de sentido (3.ª ed.). Herder.

Fundación Amigó. (2019). La violencia filio-parental en España. https://fundacionamigo.org/wp-content/uploads/2020/11/informe_vfp_2020.pdf

García-Gil, M. Á., Fajardo-Bullón, F., y Felipe-Castaño, E. (2022). Análisis del rendimiento académico y la salud mental de los alumnos de educación secundaria según el acceso a los recursos tecnológicos. Educación XX1, 25(2), 243-270. https://doi.org/10.5944/educxx1.31833

García-Martínez, I., Augusto-Landa, J. M., Pérez-Navío, E., y León, S.P. (2022). Analysis of the psychosocial profile of pre-service teachers. Educación XX1, 25(1), 41-65. https://doi.org/10.5944/educXX1.30236

Gil Cantero, F. (2008). Ciudadanía y humanidad. La educación en el disenso. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 20, 25-44. https://doi.org/10.14201/982

Gil Cantero, F. (2018). Escenarios y razones del antipedagogismo actual. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 30(1), 29-51. https://doi.org/10.14201/teoredu3012951

Guardini, R. (2015). Las etapas de la vida. Palabra.

Hadjadj, F. (2020). Por qué dar la vida a un mortal y otras lecciones. Rialp.

Han, B.-C. (2015). La salvación de lo bello. Herder.

Han, B.-C. (2017). La sociedad del cansancio (2.ª ed.). Herder.

Han, B.-C. (2020). The Disappearance of Rituals: A Topology of the Present. Polity Press.

Holt, J. (1972). Freedom and beyond. Dutton.

Holt, J. (1995). How Children Fail. DaCapo Press.

Ibáñez-Martín, J. A. (2015). Horizontes para los educadores. Las profesiones educativas y la promoción de la plenitud humana. Dykinson.

Ibáñez-Martín, J. A. (2021). La enseñanza de la filosofía y el cultivo de la inteligencia. Una segunda mirada al sentido Crítico y al adoctrinamiento. Revista Española de Pedagogía, 79(278), 33-50. https://doi.org/10.22550/REP79-1-2021-11

INJUVE. (2017). Sondeo de opinión 2017.1. Jóvenes, participación y cultura política. Informe de resultados.http://www.injuve.es/sites/default/files/2018/27/publicaciones/sondeo_2017-1_informe.pdf

Judd, T. (2018). The rise and fall of the digital natives. Australasian Journal of Educational Technology, 34(5), 99-119. https://doi.org/10.14742/ajet.3821

Larrú, J. de D. (2018). Maduración de la perona en el evento educativo. En J. Granados y J. A. Granados (Eds.), La alianza educativa: Introducción al arte de vivir (pp. 153-178). Didaskalos.

Laudo, X. (2012). La hipótesis de la pedagogía postmoderna. Educación, verdad y relativismo. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 23(2), 45-68. https://doi.org/10.14201/8645

Lenz, B., Wells, J., y Kingston, S. (2015). Transforming Schools Using Project-Based Learning, Performance Assessment and Common Core Standards. Jossey-Bass.

Lipovetsky, G. (1993). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo (6.ª ed.). Anagrama.

Llano, A. (1985). Futuro de la libertad. EUNSA.

Llano, A. (1999). Humanismo cívico. Ariel.

Llano, A. (2015). Teoría del conocimiento. BAC.

Llano, A. (2017). La vida lograda. Ariel.

López-Quintás, A. (2009). Descubrir la grandeza de la vida: Una vía de ascenso a la madurez personal (1.ª ed.). Desclee de Brower.

Luri, G. (2020). La escuela no es un parque de atracciones. Ariel.

MacIntyre, A. (2013). Tras la virtud. Austral.

Marcel, G. (1969). Diario Metafísico (1928-1933). Guadarrama.

Marchesi, Á., Camacho, E., Álvarez, N., Pérez, E. M., y Pérez, A. (2020). Volvemos a clase. El impacto del confinamiento en la educación. https://www.grupo-sm.com/es/sites/sm-espana/files/news/documents/Informe-Volvemos-a-clase.pdf

Marchesi, Á., y Pérez, E. M. (2005). Opinión de las familias sobre la calidad de la educación. fuhem.es/media/educacion/File/encuestas/Opinion_de_las_familias_sobre_la_calidad_de_la_educacion_Encuesta_completa.pdf

Marín, H. (2019). Civismo y ciudadanía. La Huerta Grande.

McCabe, M., Belá?ová, A., y Machovcová, K. (2021). The gift of homeschooling: Adult homeschool graduates and their parents conceptualize homeschooling in North Carolina. Journal of Pedagogy, 12(1), 119-140. https://doi.org/10.2478/jped-2021-0006

Morales Valero, M., y Amber Montes, D. (2021). Implicaciones pedagógicas y organizativas de un proyecto de educación alternativo para la etapa de Educación Infantil en España. Educatio Siglo XXI, 39(3), 109-134. https://doi.org/10.6018/educatio.423891

Navarro-Valls, J. (2005). Discurso de Joaquín Navarro Valls. Universidad Cardenal Herrera CEU. https://www.uchceu.es/docs/conocenos/honoris-causa/discursos-joaquin-navarro.pdf

Noriega, J. (2018). Introducción: La educación y el arte de vivir. In J. Granados y J. A. Granados (Eds.), La alianza educativa: Introducción al arte de vivir (pp. 21-30). Didaskalos.

OECD. (2018). The Future of Education and Skills: Education 2030. http://www.oecd.org/education/2030/E2030

Ordine, N. (2013). La utilidad de lo inútil: Manifiesto. Acantilado.

Orozco-Vargas, A. E., Aguilera-Reyes, U., Isabel García-López, G., y Venebra-Muñoz, A. (2022). Funcionamiento Familiar y Autoeficacia Académica: Efecto Mediador de la Regulación Emocional. Revista de Educación, 396. Abril-Junio, 127-150. https://doi.10.4438/1988-592X-RE-2022-396-532

Pattier, D., y Reyero, D. (2022). Aportaciones desde la teoría de la educación a la investigación de las relaciones entre cognición y tecnología digital. Educación XX1, 25(2), 223-241. https://doi.org/10.5944/educxx1.31950

Pérez-Díaz, V., Rodríguez, J. C., y Sánchez, J. J. (2009). Educación y familia. Los padres ante la educación general de sus hijos en España. Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS). https://www.asp-research.com/sites/default/files/pdf/ESTUDIOS DE LA FUNDACION%2C 38.pdf

Perpiñà Martí, G., Sidera Caballero, F., y Serrat Sellabona, E. (2022). Academic achievement in middle childhood: relationships with Emotional Intelligence and Social Skills. Revista de Educación, 395, 277-303. https://doi.10.4438/1988-592X-RE-2022-395-515

Pinel Martínez, C., Pérez Fuentes, M. D. C., y Carrión Martínez, J. J. (2019). Investigación sobre el burnout en docentes españoles: una revisión sobre factores asociados e instrumentos de evaluación. Bordón. Revista de Pedagogía, 71(1), 115. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.62122

Ponce-León, J. J. (2021). Pedagogías libres y autorregulación emocional: apuntes antiautoritarios sobre educación. Revista Innova Educación, 3(2), 401-423. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.02.008

Portinari, B. (28 de septiembre de 2020). El aula en casa: la pandemia impulsa el ‘homeschooling’. El País. https://elpais.com/mamas-papas/2020-09-28/el-aula-en-casa-la-pandemia-impulsa-el-homeschooling.html

Ray, B. (2021). Should educators promote homeschooling? Worldwide growth and learner outcomes. Journal of Pedagogy, 12(1), 55-76. https://doi.org/10.2478/jped-2021-0003

Recalcati, M. (2015). ¿Qué queda del padre? La paternidad en la época hipermoderna. Xoroi Edicions.

Recalcati, M. (2016). La hora de clase. Por una erótica de la enseñanza. Anagrama.

Restán, J. (2016). Educación, el otro nombre de la misericordia. BAC.

Reyero, D., y Gil Cantero, F. (2019). La educación que limita es la que libera. Revista Española de Pedagogía, 77(273), 213-228. https://doi.org/10.22550/REP77-2-2019-01

Roberts, J. A., y David, M. E. (2020). The Social Media Party: Fear of Missing Out (FoMO), Social Media Intensity, Connection, and Well-Being. International Journal of Human-Computer Interaction, 36(4), 386-392. https://doi.org/10.1080/10447318.2019.1646517

Robinson, K., y Aronica, L. (2016). Creative Schools: The Grassroots Revolution That’s Transforming Education. Penguin Books.

Ruiz Corbella, M., Bernal Guerrero, A., Gil Cantero, F., y Escámez Sánchez, J. (2013). Ser uno mismo. Repensando la autonomía y la responsabilidad como coordenadas de la educación actual. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 24(2), 59-81. https://doi.org/10.14201/10355

Sanmartín, A., Prat, C., Rodríguez, M. Á., Rubio, A., y Jover, G. (2016). La educación en España. El horizonte 2020. https://doi.org/10.5281/zenodo.3653822

Santoro, D. A. (2013). “I Was Becoming Increasingly Uneasy About the Profession and What Was Being Asked of Me”: Preserving Integrity in Teaching. Curriculum Inquiry, 43(5), 563-587. https://doi.org/10.1111/curi.12027

Santoro, D. A. (2019). The problem with stories about teacher “burnout”. Phi Delta Kappan, 101(4), 26-33. https://doi.org/10.1177/0031721719892971

Steiner, G., y Ladjali, C. (2016). Elogio de la transmisión. (4.ª ed.). Siruela.

Taylor, C. (2018). La ética de la autenticidad. Paidós Ibérica.

Thoilliez, B. (2018). Vindicación de la escuela como espacio para el desarrollo de experiencias democráticas: aproximación conceptual a las prácticas morales de reconocimiento y respeto. Educación XX1, 22(1), 295-314. https://doi.org/10.5944/educxx1.21657

Torralba, F. (2005). El silencio: un reto educativo. PPC.

Torralba, F. (2018). Mundo volátil. Cómo sobrevivir en un mundo incierto e inestable. (1.ª ed.). Kairos.

UNESCO. (2015). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? Ediciones Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697

Vannucci, A., Simpson, E. G., Gagnon, S., y Ohannessian, C. M. (2020). Social media use and risky behaviors in adolescents: A meta-analysis. Journal of Adolescence, 79(March 2019), 258-274. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2020.01.014

Wan Ismail, W. S., Sim, S. T., Tan, K., Bahar, N., Ibrahim, N., Mahadevan, R., Nik Jaafar, N. R., Baharudin, A., y Abdul Aziz, M. (2020). The relations of internet and smartphone addictions to depression, anxiety, stress, and suicidality among public university students in Klang Valley, Malaysia. Perspectives in Psychiatric Care, 56(4), 949-955. https://doi.org/10.1111/ppc.12517

World Economic Forum. (2020). The Future of Jobs Report 2020 | World Economic Forum. http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs_2020.pdf

Yepes, R., y Aranguren, J. (2003). Fundamentos de Antropología. Un ideal de la excelencia humana. (6.ª ed.). EUNSA.
Ibáñez Ayuso, M. J., Limón Mendizabal, M. R., & Ruíz-Alberdí, C. M. . (2022). La escuela: lugar de significado y compromiso . Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 35(1), 47–64. https://doi.org/10.14201/teri.27858

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+