Psicología de la salud. El contexto escolar como marco en prevención y educación para la salud

Resumen

RESUMEN: En las últimas décadas, desde el campo de la las Ciencias Biomédicas y de las Ciencias de la Conducta, ha surgido una nueva forma de conceptualizar los problemas de salud y enfermedad, en la que, junto a los factores orgánicos, se atribuye un papel fundamental a las variables comportamentales y socio-ambientales. Este modelo conceptual, identificado como «bio-psico-social», exige en consecuencia que el tratamiento y prevención de los variados problemas de salud, se realice de manera interdisciplinar entre las diferentes Ciencias de la Salud. Desde estos presupuestos nace la Psicología de la Salud, como un nuevo campo de investigación e intervención psicológica, en el que se asocia el nivel de salud y bienestar físico y mental, al «estilo de vida» actual, es decir, a la forma de comportarse y al contexto social y ecológico en el que transcurre dicha conducta. En la intervención, la Psicología de la Salud adopta una función esencialmente «preventiva» y «promotora de salud», centrando su actuación en disminuir o eliminar el riesgo en los problemas de salud del individuo y de la comunidad, actuando, en consecuencia, sobre los factores comportamentales, ecológicos y sociales que se suponen implicados en el nivel de salud física / mental. Esta tarea preventiva de la Psicología de la Salud, sólo puede lograrse desde una Educación para la Salud, es decir, desde un planteamiento global en el que se impliquen las estructuras educativas y sanitarias de una sociedad y en el que, además de informar, promueva en los sujetos el desarrollo de repertorios de conductas saludables.SUMMARY: From the fields of the Biomedical and behavioural Sciencies, there has arisen, in the last decades, a new way to consider the problems of health and ill nesses, in which, together with the organic factors, a fundamental role is conferred on the behavioural and socio-environmental variables. This conceptual model, identified as bio-psycho-social, health problems consequently demands the treatment and prevention of to be carried out in an interdisciplinar way among the different Health sciencies. From these assumptions, the Psychology of Health is born as a new field of investigation and psychological intervention, where the level of health and physical and mental welfare is associated with the present style of living, that is, with the way of behaving and the ecological and social context where that behaviour occurs. In the intervention, the Psychology of Health adopts a function which is essentially preventive and promotive of health, focusing its proceedings on the decrease or elimination of risk of the health problems of the individual and the community, thus having an influence on the behavioural, ecological and social factors that are supposed to be involved in the level of mental and physical health. This preventive task of the Psychology of Health can only be attained through Education for Health, that is, through a global layout, where the educational and sanitary structures of a society are involved and which besides giving information, fosters the development of healthy behaviours in the subjects.
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González Martínez, M. T., & García González, M. L. (2009). Psicología de la salud. El contexto escolar como marco en prevención y educación para la salud. Aula, 6. https://doi.org/10.14201/3344

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