Las unidades pedagógicas hospitalarias en la comunidad valenciana: estudio de un caso
Resumen
Se describen el funcionamiento y la organización de una unidad pedagógica hospitalaria de la Comunidad Valenciana, a través de la observación, del diario de campo y del análisis documental (de febrero a mayo de 2016). Así mismo, se diseña y pone en práctica un proyecto didáctico mediante el cuento La cebra Camila, para el alumnado de educación infantil hospitalizado en el Servicio de Oncología Pediátrica. En el proyecto se siguen los objetivos de la LOMCE, además de los propios de la Pedagogía Hospitalaria; se incluyen 12 propuestas didácticas, que abarcan todas las áreas curriculares de la educación infantil, con una gran variedad de actividades y recursos que se pueden adaptar a las distintas necesidades educativas. El profesorado, el tipo de alumnado, los ámbitos de actuación, la metodología y los recursos didácticos son muy diversos y están en función de los servicios sanitarios del hospital.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Carrasco, L. (2008) Estudio del valor terapéutico de la literatura infantil en niños hospitalizados. Tesis doctoral. Facultad de Educación. Universidad de Murcia. Murcia.
Grau, C. (2004) Atención educativa al alumnado con enfermedades crónicas o de larga duración. Málaga: Aljibe.
Grau, C. y Ortiz, M.ª C. (2001) La Pedagogía Hospitalaria en el marco de una educación inclusiva. Málaga: Aljibe.
Instrucción de 22 de septiembre de 2015, de la Dirección General de Política Educativa por la que se regula el funcionamiento de las UPH ubicadas en hospitales públicos de la Comunidad Valenciana para el curso 2015/2016.
Hernández, E. y Rabadán, J. E. (2014) «Érase una vez... un cuento curativo». Atención educativa en población infantil hospitalizada a través de la literatura. Educatio Siglo XXI, 32 (2), 129-150. Doi: https://doi.org/10.6018/j/194121
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
Martínez, R. (2006) Atención a la diversidad y Biblioterapia o Terapia a través de la lectura: la literatura infantil como instrumento de salud en el ámbito de la Pedagogía Hospitalaria y la Educación Inclusiva (I). Polibea, 78, 31-38.
Martínez, R. (2006) Atención a la diversidad y Biblioterapia o Terapia a través de la lectura: la literatura infantil como instrumento de salud en el ámbito de la Pedagogía Hospitalaria y la Educación Inclusiva (II). Polibea, 79, 35-44.
Martínez, R. (2006) Atención a la diversidad y Biblioterapia o Terapia a través de la lectura: la literatura infantil como instrumento de salud en el ámbito de la Pedagogía Hospitalaria y la Educación Inclusiva (III). Polibea, 80, 46-58.
Martínez, R. (2006) Atención a la diversidad y Biblioterapia o Terapia a través de la lectura: la literatura infantil como instrumento de salud en el ámbito de la Pedagogía Hospitalaria y la Educación Inclusiva (IV). Polibea, 81, 35-56.
Orden de 21 de noviembre de 2006 de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, por la que se determinan los criterios y procedimientos para la atención hospitalaria y domiciliaria del alumnado que requiera compensación educativa en educación primaria y educación secundaria obligatoria [2006/14661].
Peirats, J. y Granados, J. (2015) Las unidades Pedagógicas hospitalarias y el aprendizaje por proyectos de trabajo. Aula de Encuentro, 17 (1), 187-211.
Prendes, M. P.; Sánchez-Vera, M. y Serrano, J. L. (2012) Posibilidades educativas de las TIC en las aulas hospitalarias. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 3, 37-48.
Silva, G. (2012) Las vivencias de los niños hospitalizados desde sus dibujos y testimonios. Lima: Fundación Telefónica.
Sanjuán, R. (2011) Proyecto Arte y Hospital. Centre d’Art la Panera. Arte, Individuo y Sociedad, 23, 257-256.
Artículos similares
- Carlos Velázquez-Callado, Círculo de amigos. Investigando la efectividad de un juego de mesa para prevenir el acoso escolar , Aula: Vol. 31 (2025)
- Gregorio Arjona-Aranda, Silvia Natividad Moral-Sánchez, Cristina Sánchez-Cruzado, Antonio Ruano-Cano, Diseño y mejora de actividades de iniciación al pensamiento computacional en el aula de matemáticas , Aula: Vol. 31 (2025)
- Josué Prieto-Prieto, Marta Molina, Cristina García-Tejeiro, Presentación. Investigaciones en el marco de experiencias de innovación educativa en didácticas específicas , Aula: Vol. 31 (2025)
- Pablo Campos Calvo-Sotelo, Sonia Izquierdo-Esteban, Covadonga Lorenzo-Cueva, Campus inclusivos. Investigación, discapacidad intelectual y arquitectura para la innovación espacial en la universidad , Aula: Vol. 31 (2025)
- Carmen Romero Ureña, Fernando Andrés Rubia, La evolución de una revista en papel a digital: de Organización y Gestión Educativa (OGE) a Dirección y Liderazgo Educativo (DYLE) del Fórum Europeo de administradores de la Educación , Aula: Vol. 27 (2021): Revistas pedagógicas
- M.ª Isabel Calvo Álvarez, La pedagogía hospitalaria: clave en la atención al niño enfermo y hospitalizado y su derecho a la educación , Aula: Vol. 23 (2017): Pedagogía hospitalaria
- Marian Serradas Fonseca, El abordaje de la pedagogía hospitalaria en el contexto venezolano , Aula: Vol. 23 (2017): Pedagogía hospitalaria
- Cleusa Valério Gabardo, Regina Cely de Campos Hagemeyer, Formación de profesores en Brasil y el proceso de construcción curricular propuesto por supuesto la pedagogía en la UFPR (1996-2011) , Aula: Vol. 20 (2014): Didáctica de la lectura
- Luis Torrego Egido, Querido Cuadernos de Pedagogía. Una mirada desde la añoranza , Aula: Vol. 27 (2021): Revistas pedagógicas
- Lara Montero-De-Espinosa-Ramos, Amparo Jiménez-Vivas, Humanity at play: aprender cooperando a través del juego en ciencias sociales para la adquisición de competencias , Aula: Vol. 31 (2025)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.