Las unidades pedagógicas hospitalarias en la comunidad valenciana: estudio de un caso

  • Cristina Portolés Soler
    Universidad de Valencia porso[at]alumni.uv.es
  • Claudia Grau Rubio
    Universidad de Valencia
  • Laura Arribas Lacruz
    Generalidad Valenciana

Resumen

Se describen el funcionamiento y la organización de una unidad pedagógica hospitalaria de la Comunidad Valenciana, a través de la observación, del diario de campo y del análisis documental (de febrero a mayo de 2016). Así mismo, se diseña y pone en práctica un proyecto didáctico mediante el cuento La cebra Camila, para el alumnado de educación infantil hospitalizado en el Servicio de Oncología Pediátrica. En el proyecto se siguen los objetivos de la LOMCE, además de los propios de la Pedagogía Hospitalaria; se incluyen 12 propuestas didácticas, que abarcan todas las áreas curriculares de la educación infantil, con una gran variedad de actividades y recursos que se pueden adaptar a las distintas necesidades educativas. El profesorado, el tipo de alumnado, los ámbitos de actuación, la metodología y los recursos didácticos son muy diversos y están en función de los servicios sanitarios del hospital.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Angulo, P. (2009) El juego infantil en las aulas hospitalarias. Propuestas de acciones lúdicas. Granada: Copyplanet.

Carrasco, L. (2008) Estudio del valor terapéutico de la literatura infantil en niños hospitalizados. Tesis doctoral. Facultad de Educación. Universidad de Murcia. Murcia.

Grau, C. (2004) Atención educativa al alumnado con enfermedades crónicas o de larga duración. Málaga: Aljibe.

Grau, C. y Ortiz, M.ª C. (2001) La Pedagogía Hospitalaria en el marco de una educación inclusiva. Málaga: Aljibe.

Instrucción de 22 de septiembre de 2015, de la Dirección General de Política Educativa por la que se regula el funcionamiento de las UPH ubicadas en hospitales públicos de la Comunidad Valenciana para el curso 2015/2016.

Hernández, E. y Rabadán, J. E. (2014) «Érase una vez... un cuento curativo». Atención educativa en población infantil hospitalizada a través de la literatura. Educatio Siglo XXI, 32 (2), 129-150. Doi: https://doi.org/10.6018/j/194121

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Martínez, R. (2006) Atención a la diversidad y Biblioterapia o Terapia a través de la lectura: la literatura infantil como instrumento de salud en el ámbito de la Pedagogía Hospitalaria y la Educación Inclusiva (I). Polibea, 78, 31-38.

Martínez, R. (2006) Atención a la diversidad y Biblioterapia o Terapia a través de la lectura: la literatura infantil como instrumento de salud en el ámbito de la Pedagogía Hospitalaria y la Educación Inclusiva (II). Polibea, 79, 35-44.

Martínez, R. (2006) Atención a la diversidad y Biblioterapia o Terapia a través de la lectura: la literatura infantil como instrumento de salud en el ámbito de la Pedagogía Hospitalaria y la Educación Inclusiva (III). Polibea, 80, 46-58.

Martínez, R. (2006) Atención a la diversidad y Biblioterapia o Terapia a través de la lectura: la literatura infantil como instrumento de salud en el ámbito de la Pedagogía Hospitalaria y la Educación Inclusiva (IV). Polibea, 81, 35-56.

Orden de 21 de noviembre de 2006 de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, por la que se determinan los criterios y procedimientos para la atención hospitalaria y domiciliaria del alumnado que requiera compensación educativa en educación primaria y educación secundaria obligatoria [2006/14661].

Peirats, J. y Granados, J. (2015) Las unidades Pedagógicas hospitalarias y el aprendizaje por proyectos de trabajo. Aula de Encuentro, 17 (1), 187-211.

Prendes, M. P.; Sánchez-Vera, M. y Serrano, J. L. (2012) Posibilidades educativas de las TIC en las aulas hospitalarias. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 3, 37-48.

Silva, G. (2012) Las vivencias de los niños hospitalizados desde sus dibujos y testimonios. Lima: Fundación Telefónica.

Sanjuán, R. (2011) Proyecto Arte y Hospital. Centre d’Art la Panera. Arte, Individuo y Sociedad, 23, 257-256.
Portolés Soler, C., Grau Rubio, C., & Arribas Lacruz, L. (2017). Las unidades pedagógicas hospitalarias en la comunidad valenciana: estudio de un caso. Aula, 23, 71–89. https://doi.org/10.14201/aula2017237189

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Portolés Soler

,
Universidad de Valencia
Universidad de Valencia, España.

Claudia Grau Rubio

,
Universidad de Valencia
Departamento de Didáctica y Organización Escolar y miembro del Instituto de Investigación «Polibienestar». Universidad de Valencia, España.

Laura Arribas Lacruz

,
Generalidad Valenciana
Funcionaria de la Generalidad Valenciana, España.
+