Protección a la infancia y educacion en Castilla y León (1900-1930)
Resumen
RESUMEN: El estudio que se presenta aborda las relaciones entre educación y protección de la infancia en Castilla y León en la baja restauración. Analizamos un conjunto de iniciativas institucionales que surgen en la sociedad y que tienen protección y apoyo administrativo del Estado. Pretenden unir la protección material (alimentos, vestidos, atención hospitalaria, prevención de enfermedades, etc.) y la moral (educación e instrucción) y por tanto deben ser interpretadas como apoyo a la escolarización obligatoria.
ABSTRACT: This study is about the relations between the education and protection of childhood in the región of Castilla y León in the restauration period. We think about a group of institutional initiatives that they emerge of social structure and that they are rested on the State. These initiatives try to combine the material protection (food, clothes, etc.) and the moral attention (education and instruction) and that them may be to understand as support in the compulsory schooling.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José María Hernández Díaz, Conferencias de excelencia del programa de Doctorado en Educación , Aula: Vol. 26 (2020): Escuelas diferentes
- José María Hernández Díaz, V Conversaciones Pedagógicas De Salamanca: Influencias inglesas en la educación española e iberoamericana (1810-2010). Congreso Internacional Iberoamericano. Salamanca 22-24 de septiembre de 2011 , Aula: Vol. 18 (2012): Didáctica de la lengua inglesa como lengua de especialidad
- José María Hernández Díaz, Obituario Serafín Tabernero del Río (1931-2021) , Aula: Vol. 28 (2022): Educación y decolonialidad: desafíos y posibilidades
- José María Hernández Díaz, Nueva época de Aula , Aula: Vol. 15 (2009): Cerebro, Aprendizaje y Educación
- José María Hernández Díaz, Martín Sánchez, M. y Cáceres Muñoz, J. (2021). La prensa pedagógica en Extremadura. Colección y análisis (1858-1988). Madrid: Dykinson, 175 pp. , Aula: Vol. 28 (2022): Educación y decolonialidad: desafíos y posibilidades
- Juan Francisco Cerezo Manrique, Miguel Ángel Cerezo Manrique, Presentación. Museísmo pedagógico y desarrollo de la comunidad , Aula: Vol. 22 (2016): Museísmo pedagógico
- José María Hernández Díaz, I Congreso Internacional de acción socioeducativa en el medio penitenciario: mujeres infancia y familia. 10 – 11 – 12 de Diciembre de 2008 , Aula: Vol. 15 (2009): Cerebro, Aprendizaje y Educación
- José María Hernández Díaz, II Congreso de Universidades Indígenas: Cochamamba, Bolivia. 3-4 de agosto de 2011 , Aula: Vol. 18 (2012): Didáctica de la lengua inglesa como lengua de especialidad
- José María Hernández Díaz, Vidas expuestas. Exposición. Salamanca, enero-febrero de 2022 , Aula: Vol. 28 (2022): Educación y decolonialidad: desafíos y posibilidades
- Juan Francisco Cerezo Manrique, Perfil del alumnado normalista castellano-leonés del primer tercio del siglo XX , Aula: Vol. 4 (1991)