Protección a la infancia y educacion en Castilla y León (1900-1930)
Resumen RESUMEN: El estudio que se presenta aborda las relaciones entre educación y protección de la infancia en Castilla y León en la baja restauración. Analizamos un conjunto de iniciativas institucionales que surgen en la sociedad y que tienen protección y apoyo administrativo del Estado. Pretenden unir la protección material (alimentos, vestidos, atención hospitalaria, prevención de enfermedades, etc.) y la moral (educación e instrucción) y por tanto deben ser interpretadas como apoyo a la escolarización obligatoria.ABSTRACT: This study is about the relations between the education and protection of childhood in the región of Castilla y León in the restauration period. We think about a group of institutional initiatives that they emerge of social structure and that they are rested on the State. These initiatives try to combine the material protection (food, clothes, etc.) and the moral attention (education and instruction) and that them may be to understand as support in the compulsory schooling.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Vega Gil, L., Hernández Díaz, J. M., Cerezo Manrique, J. F., & Martín Fraile, B. (2009). Protección a la infancia y educacion en Castilla y León (1900-1930). Aula, 10. https://doi.org/10.14201/3566
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José María Hernández Díaz, Rodríguez Rojo, Martín. (2020). Cartas al voluntariado de la Universidad de Valladolid. Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid, 290 pp. , Aula: Vol. 27 (2021): Revistas pedagógicas
- José María Hernández Díaz, Obituario Serafín Tabernero del Río (1931-2021) , Aula: Vol. 28 (2022): Educación y decolonialidad: desafíos y posibilidades
- Juan Francisco Cerezo Manrique, Miguel Ángel Cerezo Manrique, Presentación. Museísmo pedagógico y desarrollo de la comunidad , Aula: Vol. 22 (2016): Museísmo pedagógico
- José María Hernández Díaz, I Congreso Internacional de acción socioeducativa en el medio penitenciario: mujeres infancia y familia. 10 – 11 – 12 de Diciembre de 2008 , Aula: Vol. 15 (2009): Cerebro, Aprendizaje y Educación
- José María Hernández Díaz, V Conversaciones Pedagógicas De Salamanca: Influencias inglesas en la educación española e iberoamericana (1810-2010). Congreso Internacional Iberoamericano. Salamanca 22-24 de septiembre de 2011 , Aula: Vol. 18 (2012): Didáctica de la lengua inglesa como lengua de especialidad
- José María Hernández Díaz, Nueva época de Aula , Aula: Vol. 15 (2009): Cerebro, Aprendizaje y Educación
- José María Hernández Díaz, Martín Sánchez, M. y Cáceres Muñoz, J. (2021). La prensa pedagógica en Extremadura. Colección y análisis (1858-1988). Madrid: Dykinson, 175 pp. , Aula: Vol. 28 (2022): Educación y decolonialidad: desafíos y posibilidades
- José María Hernández Díaz, Vidas expuestas. Exposición. Salamanca, enero-febrero de 2022 , Aula: Vol. 28 (2022): Educación y decolonialidad: desafíos y posibilidades
- Consuelo Martín García, Juan Francisco Cerezo Manrique, Exposición revistas sobre África para niños del Franquismo (1939-1975). Imaginarios y valores pedagógicos , Aula: Vol. 24 (2018): Gerontecnología y educación
- Consuelo Martín García, Juan Francisco Cerezo Manrique, El viaje: recorrido bibliográfico. Biblioteca de la EU de Educación y Turismo (Ávila) de la Universidad de Salamanca, del 27 de noviembre al 5 de diciembre de 2017 , Aula: Vol. 24 (2018): Gerontecnología y educación
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−