"La instrucción del pueblo es el manantial inagotable de bienes". Burguesía liberal y escuela primaria en Ávila (1834-1868)
Resumen RESUMEN: El artículo se pregunta por el origen del sistema escolar primario en la provincia de Ávila durante el reinado de Isabel II, en la España rural del XIX. Se pone de manifiesto que la escuela primaria es en su mayoría de carácter público, de baja calidad, pero con intención de beneficiar a los sectores más populares. Es significativo el esfuerzo escolarizador de la mujer, por primera vez importante en la historia educativa española.ABSTRACT: The aim of this paper is to discuss about the historic and généalogie explaining of the primary school birth in Ávila, a rural province in Spain, on the central part of the 19th century, during the liberal governement. The most significative phenomena of this période probably is the beginning of the general women's scolarisation, at first time in the Spanish History of Education.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Hernández Díaz, J. M. (2009). "La instrucción del pueblo es el manantial inagotable de bienes". Burguesía liberal y escuela primaria en Ávila (1834-1868). Aula: Revista De Pedagogía De La Universidad De Salamanca, 11. https://doi.org/10.14201/3505
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José María Hernández Díaz, La Inspección Educativa y la cultura escolar en España. Génesis, proceso constituyente y actualización de funciones , Aula: revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca: Vol. 25 (2019)
- José María Hernández Díaz, Museísmo pedagógico, contexto y ciudadanía , Aula: revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca: Vol. 22 (2016)
- José María Hernández Díaz, Revistas Pedagógicas de Divulgación en España , Aula: revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca: Vol. 27 (2021)
- José María Hernández Díaz, Revistas Pedagógicas de Divulgación. Presentación , Aula: revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca: Vol. 27 (2021)
- José María Hernández Díaz, José Luis Hernández Huerta, La represión franquista de los maestros freinetianos , Aula: revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca: Vol. 15 (2009)
- Vitor Hugo Mendes, José María Hernández Díaz, Educación, teoría poscolonial y perspectiva decolonial. Resonancias en España y Portugal , Aula: revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca: Vol. 28 (2022)
- José María Hernández Díaz, Campos Calvo-Sotelo, Pablo y Luceño Casals, Laura (2018). Las formas de la educación. Vínculos entre dimensión docente y dimensión arquitectónica en disciplinas creativas, como expresión de innovación universitaria. Madrid: Dykinson, 174 pp. , Aula: revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca: Vol. 26 (2020)
- Leoncio Vega Gil, José María Hernández Díaz, Juan Francisco Cerezo Manrique, Bienvenido Martín Fraile, Protección a la infancia y educacion en Castilla y León (1900-1930) , Aula: revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca: Vol. 10 (1998)
- José María Hernández Díaz, La Universidad en España, del Antiguo Régimen a la LRU (1983). Hitos y cuestiones destacadas , Aula: revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca: Vol. 9 (1997)
- José María Hernández Díaz, De niños traviesos e indolentes para el estudio, a jóvenes modelos de juicio y aplicación. El nacimiento de la segunda enseñanza en Ávila (1834-1868) , Aula: revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca: Vol. 8 (1996)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−