Las metáforas en la enseñanza
Abstract Un tópico que asoma con frecuencia en los estudios actuales sobre educación, y de modo aún más concreto, en los entornos de la Didáctica, es el de metáfora. Se habla frecuentemente en la literatura científico-pedagógica de metáforas educativas, de metáforas evaluadoras... Probablemente se trata de un efecto inducido por el acierto que supuso para la Psicología Cognitiva, la «metáfora» del procesamiento de la información. Eisner, por ejemplo, hace uso amplio del concepto en un artículo de 1969, reimpreso posteriormente en 1985. Se refiere en dicho artículo a tres metáforas básicas en el ámbito educativo: la metáfora industrial, la metáfora conductual y la metáfora biológica (ElSNER, 1969). Perspectivas complementarias podrían ser las que aportan SHULMAN y ELSTEIN (1975).
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Rodríguez Diéguez, J. L. (2009). Las metáforas en la enseñanza. Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic, 6. Retrieved from https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3432
Most read articles by the same author(s)
- José Luis Rodríguez Diéguez, Curriculum de José Luis Rodríguez Diéguez , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 23 (2005): En homenaje al profesor José Luis Rodríguez Diéguez
- José Luis Rodríguez Diéguez, María Esperanza Herrera García, María Cruz Sánchez Gómez, Prueba de evaluación de la expresión oral: EXPRESA 2004 , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 23 (2005): En homenaje al profesor José Luis Rodríguez Diéguez
- Rosario Beltrán De Tena, Antonio Bolívar Botía, María José Rodríguez Conde, José Luis Rodríguez Diéguez, Serafín Sánchez Sánchez, Evaluación de la función directiva en los centros docentes sostenidos con fondos públicos , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 22 (2004): La dirección en los centros docentes
- José Luis Rodríguez Diéguez, Fernando Jesús Roda Salinas, Emigdio Martínez De La Fuente, Fracaso escolar: Variables institucionales y variables individuales , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 4 (1986): Vol 5 (1987)
- José Luis Rodríguez Diéguez, María Clemente Linuesa, Fernando Jesús Roda Salinas, Rosario Beltrán De Tena, Anunciación Quintero Gallego, Evaluación de textos escolares , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 2 (1984)
- José Luis Rodríguez Diéguez, La estructura del mensaje en el acto didáctico: revisión del problema y propuesta metodológica , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 1 (1983)
- Jose Luis Rodríguez Diéguez, Fernando Jesús Roda Salinas, Emigdio Martínez De La Fuente, Variables individuales en el fracaso escolar , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 2 (1984)
- José Luis Rodríguez Diéguez, Pilar Moro Berihuete, María Visitación Cabero Pérez, Ecuaciones de predicción de lecturabilidad , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 10 (1992): Vol 11 (1993)
- José Luis Rodríguez Diéguez, Factores previstos y factores inducidos en la política universitaria de profesorado , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 13 (1995)
- José Luis Rodríguez Diéguez, El sentido de este número monográfico sobre dirección de centros escolares , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 22 (2004): La dirección en los centros docentes
Downloads
Download data is not yet available.
+
−