Fracaso escolar: Variables institucionales y variables individuales

Resumen

El concepto de fracaso escolar surge y se asocia a un momento concreto del desarrollo del sistema educativo: el momento inmediatamente posterior al de la escolarización total. El tema —parece— no alcanza su máximo desarrollo hasta que no se ha logrado una escolarización rayana en el total de la población. Una interpretación posible del problema podría ser la consideración de que un sistema educativo que no cubre las necesidades de toda la población escolar deja fuera de las aulas justamente a la cola izquierda de la curva normal de la hipotética distribución de aquellas capacidades que facilitan el éxito escolar. Los alumnos no escolarizados serían los menos hábiles para triunfar. Sea a través del constructo «inteligencia» tal como lo evalúan los test —con criterios siempre fuertemente escolarizados— sea por medio de las tesis de Bernstein de los usos de los códigos restringido y elaborado, lo cierto es que los últimos alumnos en cumplir la escolarización total son, en general, aquellos menos capaces para cumplir las tareas que se espera de ellos en el ámbito escolar.
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Rodríguez Diéguez, J. L., Roda Salinas, F. J., & Martínez De La Fuente, E. (2009). Fracaso escolar: Variables institucionales y variables individuales. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 4. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3328

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