La práctica pedagógica en la formación inicial de profesores del primer ciclo de enseñanza básica en Portugal

  • Hugo Alexandre Lopes Menino
    Instituto Politécnico de Leiria hmenino[at]esel.ipleiria.pt
  • Florentino Blázquez Entonado
    Universidad de Extremadura

Resumen

En el contexto de la formación inicial de profesores en Portugal, el presente estudio pretende describir y analizar el discurso en relación al papel de la práctica pedagógica desde el punto de vista de los diferentes protagonistas que en ella intervienen. La investigación fue diseñada, implicando a futuros profesores, a profesores cooperantes de los centros escolares (tutores) y a profesores supervisores de los centros de formación, habiéndose desarrollado, esencialmente, un análisis de carácter descriptivo e interpretativo. En la investigación participaron los treinta estudiantes de tercer curso, todos los cuales respondieron a un cuestionario, y de ellos fueron elegidos tres para ser entrevistados con el fin de profundizar y clarificar las respuestas del cuestionario. También se realizaron entrevistas a cuatro profesores y dos supervisores. Nuestro principal objetivo ha sido entender los significados que los participantes dan a un conjunto de cuestiones en el ámbito de la problemática que fue investigada: las concepciones acerca de las expectativas, miedos y recelos en relación a la profesión, a la organización y funcionamiento de la práctica pedagógica y a los papeles de los profesores cooperantes y supervisores. Los principales resultados evidencian de forma clara la importancia atribuida por los diversos intervinientes al componente práctico en la formación de los futuros profesionales. Los estudiantes en formación inicial manifiestan expectativas positivas con relación a la profesión, pero también delatan miedos. Valoran los papeles del tutor y del supervisor, como agentes de mediación de los procesos de comprensión e integración de los diferentes conocimientos, y como consejeros de los procesos dialécticos de análisis y síntesis asociados a la reflexión que el joven profesor tiene que hacer de su práctica. Para los agentes de la formación práctica (tutores y supervisores) la práctica se define como un contexto de formación fundamental en la preparación del joven profesor. Respecto a sus papeles, se verifica que éstos no son exactamente coincidentes, pero sí complementarios.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Lopes Menino, H. A., & Blázquez Entonado, F. (2013). La práctica pedagógica en la formación inicial de profesores del primer ciclo de enseñanza básica en Portugal. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 30(1), 23–43. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/9295

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugo Alexandre Lopes Menino

,
Instituto Politécnico de Leiria
Instituto Politécnico de Leiria (IPL). Edifício Sede. Rua General Norton de Matos - Apartado 4133 - 2411-901 Leiria – (Portugal)

Florentino Blázquez Entonado

,
Universidad de Extremadura
Universidad de Extremadura. Edificio Juan Remón Camacho, Campus Universitario de Badajoz. Avda. Elvas, s/n 06071 Badajoz (España)
+