Factores de incidencia en el abandono de los estudios de magisterio en el primer tercio del siglo XX en las escuelas normales de Córdoba

Resumen

El objetivo de esta investigación es la identificación de las variables intervinientes en el abandono de los estudios de magisterio en las Escuelas Normales cordobesas durante los planes de estudio de 1903, 1914 y 1931. La aplicación de la metodología cuantitativa a la Historia de la Educación es reducida, pero abre nuevas opciones de investigación. La herramienta de recogida de información empleada fue un cuestionario-plantilla aplicado a una muestra estratificada de 618 sujetos. Para probar o rechazar las hipótesis se recurrió a la estadística inferencial. Los resultados han girado alrededor de los condicionantes del alumnado: sexo (52 y 48% para hombres y mujeres respectivamente), seguimiento de una enseñanza oficial en el 51,6% del alumnado y del abandono de los estudios en el 45% de los casos. Las conclusiones señalan que el abandono de los estudios de magisterio quedó condicionado por el sexo del alumnado, el plan de estudios cursado y la modalidad de enseñanza seleccionada.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Ramírez García, A. (2013). Factores de incidencia en el abandono de los estudios de magisterio en el primer tercio del siglo XX en las escuelas normales de Córdoba. Historia De La Educación, 31, 189–208. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/9384

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonia Ramírez García

,
Universidad de Córdoba
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Córdoba . Avda. San Alberto Magno s/n. - 14071-Córdoba (España)
+