La formación profesional en Italia: su historia académica y cultural

Resumen

El ensayo traza la historia de la educación (teoría) y la formación (la práctica) con relación al mundo del trabajo y el mercado laboral en Italia, con base en las fuentes normativas. En el trabajo de investigación se realiza un breve esbozo de las principales etapas de un proceso que comienza en 1859 y se expande hasta la actualidad. El fenómeno, heredero de una tradición antigua y gloriosa, se caracteriza por una multitud de razones e ideales inspiradores (filantrópicos, religiosos, seculares, públicos-privados, humanitarios y sistema productivo), siempre ha sido, por lo menos hasta las reformas de los últimos años, una alternativa ambigua a la escuela tradicional y, como tal, sólo recientemente se concibe como básico, más que complementario, con respecto al trabajo. La distancia entre las dos alternativas se reactivó en 1970 con la llegada de las Regiones con estatuto ordinario, que estableció el dualismo entre el Estado y la experiencia regional en el campo de la educación y la formación profesional, reafirmándose esta división en 2001. En el debate han participado distintos agentes sociales como autoridades estatales y locales; los profesionales y el cuerpo político, intentando trabajar con la intención de crear un sistema de igualdad institucional y curricular entre la escuela secundaria y la educación vocacional.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Morandi, M. (2015). La formación profesional en Italia: su historia académica y cultural. Historia De La Educación, 33, 95–107. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/12600

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matteo Morandi

,
Universidad de Pavía
Universidad de Pavíacorso str 27100, Corso Strada Nuova, 65, 27100 Pavia PV, Italia
+