La subversión del gentleman. Cuerpo y belleza en el ethos Victoriano
Resumen A partir de la importancia que adquirió en la Inglaterra victoriana delimitar los estereotipos de género, se analiza el debate surgido en las postrimerías del siglo XIX y muy especialmente en los colleges oxonienses, cuestionando el modelo imperante de hombría representado por el prototipo del gentleman. Dicha disputa estuvo avalada por nuevas tendencias estético-artísticas presentes en textos importantes de autores como Walter Horatio Pater, John Addington Symonds y Oscar Wilde. Este debate posibilitó la apertura de espacios subversivos de creación y ruptura en los cánones hegemónicos de masculinidad regidos por un esquema binario según el cual el género determinaba la única orientación sexual posible, circunscrita dentro de los límites de la heterosexualidad.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Cercós, R., & Moreu Calvo, Ángel C. (2013). La subversión del gentleman. Cuerpo y belleza en el ethos Victoriano. Historia De La Educación, 32, 105–119. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/11287
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Ángel C. Moreu Calvo, Conrad Vilanou Torrano, La Historia de la Pedagogía en la Universidad de Barcelona: programa de la asignatura, correspondiente al curso 1958-59, que impartía Joaquín Carreras Artau , Historia de la Educación: Vol. 30 (2011): Los sistemas educativos de áfrica al filo de la descolonización. Continuidades y rupturas.
- Ángel C. Moreu Calvo, Raquel Cercós I Raichs, Karina Rivas, La estética entre la historia y la pedagogía. Referencias bibliográficas , Historia de la Educación: Vol. 32 (2013): La estética, entre la historia y la pedagogía
- Ángel C. Moreu Calvo, COLLELLDEMONT, Eulalia y VILANOU, Conrad (Edición de): «Joan Roura-Parella. En el centenari del seu naixement (1897-1983)». Barcelona: Universitat de Barcelona. 1997. , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−