La subversión del gentleman. Cuerpo y belleza en el ethos Victoriano

  • Raquel Cercós
    Universidad de Barcelona rcercos[at]ub.edu
  • Ángel C. Moreu Calvo
    Universidad de Barcelona

Resumen

A partir de la importancia que adquirió en la Inglaterra victoriana delimitar los estereotipos de género, se analiza el debate surgido en las postrimerías del siglo XIX y muy especialmente en los colleges oxonienses, cuestionando el modelo imperante de hombría representado por el prototipo del gentleman. Dicha disputa estuvo avalada por nuevas tendencias estético-artísticas presentes en textos importantes de autores como Walter Horatio Pater, John Addington Symonds y Oscar Wilde. Este debate posibilitó la apertura de espacios subversivos de creación y ruptura en los cánones hegemónicos de masculinidad regidos por un esquema binario según el cual el género determinaba la única orientación sexual posible, circunscrita dentro de los límites de la heterosexualidad.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Cercós, R., & Moreu Calvo, Ángel C. (2013). La subversión del gentleman. Cuerpo y belleza en el ethos Victoriano. Historia De La Educación, 32, 105–119. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/11287

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Cercós

,
Universidad de Barcelona
Facultat de Pedagogía. Campus Mundet, Edifici Llevant, 3a planta, Passeig de la Vall d'Hebron, 171. 08035 Barcelona. España.

Ángel C. Moreu Calvo

,
Universidad de Barcelona
Dpto Teoría i Historia de la Educación. Universidad de Barcelona. Mundet, Llevant. P.Vall d'Hebron, 171 - 08035 Barcelona (España)
+