La educación física en la obra de Baden Powell (1875-1941)
Resumen Baden Powell (1857-1941) puede ser considerado como el creador e impulsor de un movimiento educativo de ocio y tiempo libre, el Escultismo, ampliamente difundido y extendido desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días. Los principios y planteamientos metodológicos de su proyecto educativo conforman un corpus integrado con aspiraciones de formación integral de la persona (personal, social y trascendental) y que encuentra en el juego y la naturaleza dos de sus medios educativos privilegiados. La educación física debe entenderse y comprenderse así como parte integrada de una educación integral. Baden Powell propone una educación física que busca la «salud física» a través del desarrollo de dos ámbitos estrechamente relacionados: Fuerza, resistencia y vigor y Hábitos saludables. Todo ello en una apuesta por métodos predominantemente naturales y la apelación a la responsabilidad personal y el pequeño esfuerzo continuado de cada individuo. Baden Powell se sitúa así frente a las viejas escuelas gimnásticas decimonónicas y al lado las nuevas tendencias que despuntaban con el siglo, a lo que también acompañó sin duda una mutación de las ideas educativas.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Cieza García, J. A. (2013). La educación física en la obra de Baden Powell (1875-1941). Historia De La Educación, 20, 283–306. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10955
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José Antonio Cieza García, Mentalidad y Educación en España durante el primer tercio del Siglo XX , Historia de la Educación: Vol. 5 (1986): Educación superior y sociedad. Perspectivas históricas
Artículos similares
- Javier F. A. Vega Ramírez, La transformación educativa en Chile a comienzos del siglo XX: el contexto social de los Congresos Nacionales de Educación , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- María Ángeles Goicoechea Gaona, María Cebrián, un caso de depuración en la escuela normal de Logroño , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Sonia Navajas Torrente, José Ángel Roldán Casas, El papel de la empresa en la Formación Profesional en España hasta finales del siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Agustín Vivas Moreno, Antonio De La Cruz Solís, La radio educativa en la revista Vida Escolar , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Paulí DÁvila Balsera, Luis María Naya Garmendia, Hilario Murua Cartón, La formación profesional en la España contemporánea: políticas, agentes e instituciones , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- José Ignacio Cruz Orozco, Juan Manuel Fernández-Soria, Conversaciones con Antonio Viñao: años de formación (1943-1982) , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- Raquel de la Arada Acebes, Ferrán Sánchez Margalef, Conrad Vilanou Torrano, El primer cine soviético y la educación de masas: un proyecto pedagógico al servicio de la Revolución , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- María Dolores Molina Poveda, Los protagonistas del No-Do en la educación formal (1943-1981) , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Francisco Canes Garrido, Miryam Carreño Rivero, María del Carmen Colmenar Orzaes, María Teresa Rabazas Romero, Sara Ramos Zamora, In Memoriam: JULIO RUIZ BERRIO , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- José Antonio Caride, Pablo Ángel Meira, Del ecologismo como movimiento social a la educación ambiental como construcción histórica , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−