Las Universidades Libres y Populares en Portugal y el problema de la cultura popular
Resumen El movimiento de las Universidades Libres y Populares en Portugal no está debidamente estudiado a pesar de su importancia para la historia social y para la historia de la educación. No disponemos aún de un análisis de conjunto con la necesaria profundidad que nos permita medir la evolución de sus unidades, la acción desarrollada por ellas y el significado del papel que desempeñaron en relación con la cultura popular. En el estudio ahora presentado, se intenta caracterizar cada una de las Universidades Populares o Libres que se crearon en Portugal desde finales del siglo XIX y diseñar la trayectoria cultural y política de cada una de ellas, privilegiando las más importantes. En este marco, se intenta lanzar una mirada crítica sobre las principales Universidades del norte y centro del país, localizadas en Oporto, en Lisboa, Setúbal y Coímbra, intentando caracterizar su orientación políticoideológica, sus objetivos pedagógicos y culturales, los medios a que recurrieron y la identidad política de sus promotores.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Fernandes, R. (2013). Las Universidades Libres y Populares en Portugal y el problema de la cultura popular. Historia De La Educación, 20, 137–158. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10949
Artículos similares
- María Ángeles Goicoechea Gaona, María Cebrián, un caso de depuración en la escuela normal de Logroño , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Sonia Navajas Torrente, José Ángel Roldán Casas, El papel de la empresa en la Formación Profesional en España hasta finales del siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Francisco Javier Laspalas Pérez, Aulas y clases en las escuelas de gramática. Sobre el origen y el carácter de una revolución escolar , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Justino Pereira De MagalhÂes, La construcción historiográfica de la educación: cultura escolar y el liberalismo en Portugal , Historia de la Educación: Vol. 25 (2006): Nuevas tendencias en Historia de la Educación
- Lucien Mercier, La educación popular a través de la Universidad Popular en la Francia del primer siglo XX =Popular education in the mirror of the Popular University in France in the early XXth century , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- Ana Luísa Fernandes Paz, ¿Quién tiene miedo a Euterpe? Hacia una genealogía de los currículos de música en Portugal en los siglos XIX y XX , Historia de la Educación: Vol. 40 (2021): Historia de la educación pertinente para la formación de los docentes: la historia del currículum. Nuevas perspectivas, nuevos enfoques, nuevos contenidos
- Javier F. A. Vega Ramírez, La transformación educativa en Chile a comienzos del siglo XX: el contexto social de los Congresos Nacionales de Educación , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Raúl Navarro Zárate, Antonio Lovato Sagrado, El maestro (1921-1923): tentativas literarias en la propuesta cultural vasconcelista , Historia de la Educación: Vol. 43 (2024): La Representación del Docente en la Literatura de los Siglos XIX y XX: Un Enfoque Narrativo a la Historia de la Educación
- Pedro Luis Moreno Martínez, Ana Sebastián Vicente, Un siglo de Universidades Populares en España (1903-2000) , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- Ana Luísa Fernandes Paz, El movimiento individual de especialización musical en Portugal entre 1901-1930 , Historia de la Educación: Vol. 32 (2013): La estética, entre la historia y la pedagogía
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−