La física en los manuales escolares: un medio resistente a la renovación (1845-1900)

  • Antonio Moreno González
    Universidad Complutense de Madrid ?[at]usal.es

Resumen

LOS libros de texto de física y química utilizados en la segunda enseñanza en España, impuestos por el Estado o elegidos libremente por los profesores, ya fueran de autores extranjeros o españoles, tienen una evidente influencia francesa, tanto porque los autores lo fueran como por la estructura y contenidos de los libros escritos en castellano y por autores españoles. El estereotipo de libro difundido a mediados del siglo xix por los Institutos de Segunda Enseñanza se mantuvo con pocas variaciones hasta finales de siglo, y en muchos casos no sólo la estructura del indice, que casi idénticamente ha llegado a nuestros días, sino los contenidos mismos, lo que ha supuesto un retraso en la incorporación de novedades científicas. Entre otras explicaciones a este hecho, hay que señalar los escasos cambios introducidos por los responsables educativos en los programas oficiales a que aquellos libros habían de responder.
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Moreno González, A. (2013). La física en los manuales escolares: un medio resistente a la renovación (1845-1900). Historia De La Educación, 19, 51–93. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10792

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Biografía del autor/a

Antonio Moreno González

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Universidad Complutense de Madrid
Av Séneca, 2. 28040 Madrid, España.
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