El devenir histórico del juego como procedimiento educativo: el ideal y la realidad
Resumen El juego se ha mostrado históricamente como un recurso educativo explotado por el hombre desde la antigüedad y prioritariamente fuera de los cauces formales de la educación. Partiendo de este supuesto estudiamos las bases teóricas que subyacen al juego recreativo y al juguete, como medios formativos, en el ideal de la historia de la educación y recogemos algunos que han supuesto y suponen un estímulo para el desarrollo de la personalidad infantil. En el ámbito familiar y escolar, la educación se ha caracterizado por su poco atractivo y el escaso uso de procedimientos lúdicos. No obstante, han habido propuestas teóricas y prácticas que recomiendan el uso de juegos, juguetes y materiales lúdicos para la enseñanza, que a la postre facilitaran el desarrollo de los juegos educativos de la mano de Pestalozzi y Froebel, la educación especial y la Escuela psicológico- experimental, las interesantes aportaciones del Padre Manjón, y la industria juguetera, básicamente. La educación infantil actual y las ludotecas no podrían explicarse sin estas aportaciones.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Garfella Esteban, P. R. (2013). El devenir histórico del juego como procedimiento educativo: el ideal y la realidad. Historia De La Educación, 16, 133–154. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10531
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Pedro R. Garfella Esteban, LÓPEZ MARTÍN, R.: «Fundamentos políticos de la educación social». Madrid: Síntesis, 2000. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
Artículos similares
- Antonio S. Almeida Aguiar, Ulises S. Castro Núñez, Los juegos tradicionales y la educación en Canarias: de las propuestas del siglo XIX a las regulaciones autonómicas , Historia de la Educación: Vol. 38 (2019): Juegos populares y educación en la historia
- Maja Plum, ¿Un currículum acerca del juego libre? Un análisis multisituado de la historia de un currículum nacional en la educación infantil danesa , Historia de la Educación: Vol. 40 (2021): Historia de la educación pertinente para la formación de los docentes: la historia del currículum. Nuevas perspectivas, nuevos enfoques, nuevos contenidos
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−