El devenir histórico del juego como procedimiento educativo: el ideal y la realidad

Resumen

El juego se ha mostrado históricamente como un recurso educativo explotado por el hombre desde la antigüedad y prioritariamente fuera de los cauces formales de la educación. Partiendo de este supuesto estudiamos las bases teóricas que subyacen al juego recreativo y al juguete, como medios formativos, en el ideal de la historia de la educación y recogemos algunos que han supuesto y suponen un estímulo para el desarrollo de la personalidad infantil. En el ámbito familiar y escolar, la educación se ha caracterizado por su poco atractivo y el escaso uso de procedimientos lúdicos. No obstante, han habido propuestas teóricas y prácticas que recomiendan el uso de juegos, juguetes y materiales lúdicos para la enseñanza, que a la postre facilitaran el desarrollo de los juegos educativos de la mano de Pestalozzi y Froebel, la educación especial y la Escuela psicológico- experimental, las interesantes aportaciones del Padre Manjón, y la industria juguetera, básicamente. La educación infantil actual y las ludotecas no podrían explicarse sin estas aportaciones.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Garfella Esteban, P. R. (2013). El devenir histórico del juego como procedimiento educativo: el ideal y la realidad. Historia De La Educación, 16, 133–154. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10531

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro R. Garfella Esteban

,
Universidad de Valencia
Av de los Naranjos, s/n. 46022 Valencia (España)
+