Situación de las personas con discapacidad intelectual y sus familias frente a la crisis generada por Covid-19

Resumen

La situación generada por la crisis sanitaria ha desajustado todo el sistema social y las dinámicas habituales de comportamiento de la ciudadanía. Por supuesto, de igual manera, también ha afectado a las personas con discapacidad intelectual y a los sistemas de apoyos para estas. En este artículo queremos describir cómo las personas con discapacidad intelectual a las que Futuro Singular Córdoba presta apoyos vivieron la situación durante el confinamiento, con qué recursos contaban y cómo las familias valoraron el trabajo realizado desde la fundación. Por otra parte, queremos realizar una observación sobre cómo una cuestión de salud pública como la que hemos vivido puede afectar a los modelos de prestación de apoyos a las personas con discapacidad intelectual. Llegando a ponerse en riesgo los avances logrados gracias a enfoques centrados en la persona y de desarrollo comunitario frente a las propuestas de los modelos sociosanitarios que no se ajustan a la realidad de la mayoría de las personas con discapacidad intelectual. Esto supone un claro retroceso en las prácticas de prestación de apoyos centradas en modelos de ciudadanía e impacto en calidad de vida.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
FUNDACIÓN ECONOMÍA Y SALUD. (2013). Evolucionando hacia un modelo sociosanitario de salud. F. Economía y Salud.
LUCKASSON, R., BORTHWICK-DUFFY, S., BUNTINX, W. H., COULTER, D. L., CRAIG, E. M. P., REEVE, A., SCHALOCK, R. L., SNELL, M. E., SPITALNIK, D. M., SPREAT, S. y TASSÉ, M. J. (2002). Mental retardation: definition, classification, and systems of supports. American Association on Mental Retardation.
LUCKASSON, R., COULTER, D. L., POLLOWAY, E. A., REISS, S., SCHALOCK, R. S., SHELL, M. E.,... y STARK, J. A. (1992). Mental retardation: definition, classifica-tion, and systems of support. American Association on Mental Retardation.
RODRÍGUEZ, G. y MONSERRAT, J. (2002). Modelos de atención sociosanitaria. Una aproximación a los costes de la dependencia. IMSERSO, Mi-nisterio de Trabajo y Asuntos Sociales.
SCHALOK, R. L. y VERDUGO, M. Á. (2003). Calidad de vida: manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Alianza.
González Aguilar, J. A. (2021). Situación de las personas con discapacidad intelectual y sus familias frente a la crisis generada por Covid-19. Siglo Cero, (1), 183–196. https://doi.org/10.14201/scero202152e183196

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+