Situación de las personas con discapacidad intelectual y sus familias frente a la crisis generada por Covid-19
Resumen
La situación generada por la crisis sanitaria ha desajustado todo el sistema social y las dinámicas habituales de comportamiento de la ciudadanía. Por supuesto, de igual manera, también ha afectado a las personas con discapacidad intelectual y a los sistemas de apoyos para estas. En este artículo queremos describir cómo las personas con discapacidad intelectual a las que Futuro Singular Córdoba presta apoyos vivieron la situación durante el confinamiento, con qué recursos contaban y cómo las familias valoraron el trabajo realizado desde la fundación. Por otra parte, queremos realizar una observación sobre cómo una cuestión de salud pública como la que hemos vivido puede afectar a los modelos de prestación de apoyos a las personas con discapacidad intelectual. Llegando a ponerse en riesgo los avances logrados gracias a enfoques centrados en la persona y de desarrollo comunitario frente a las propuestas de los modelos sociosanitarios que no se ajustan a la realidad de la mayoría de las personas con discapacidad intelectual. Esto supone un claro retroceso en las prácticas de prestación de apoyos centradas en modelos de ciudadanía e impacto en calidad de vida.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
LUCKASSON, R., BORTHWICK-DUFFY, S., BUNTINX, W. H., COULTER, D. L., CRAIG, E. M. P., REEVE, A., SCHALOCK, R. L., SNELL, M. E., SPITALNIK, D. M., SPREAT, S. y TASSÉ, M. J. (2002). Mental retardation: definition, classification, and systems of supports. American Association on Mental Retardation.
LUCKASSON, R., COULTER, D. L., POLLOWAY, E. A., REISS, S., SCHALOCK, R. S., SHELL, M. E.,... y STARK, J. A. (1992). Mental retardation: definition, classifica-tion, and systems of support. American Association on Mental Retardation.
RODRÍGUEZ, G. y MONSERRAT, J. (2002). Modelos de atención sociosanitaria. Una aproximación a los costes de la dependencia. IMSERSO, Mi-nisterio de Trabajo y Asuntos Sociales.
SCHALOK, R. L. y VERDUGO, M. Á. (2003). Calidad de vida: manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Alianza.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Juan Antonio González Aguilar, Intensidad de apoyos, salud mental, empleo y su relación con resultados de calidad de vida , Siglo Cero: Vol. 50 Núm. 2 (2019)
Artículos similares
- Josué Artiles Rodríguez, Rosa Marchena Gómez, Rafael Santana Hernández, Los recreos del alumnado con discapacidad en centros de educación secundaria , Siglo Cero: Vol. 47 Núm. 2 (2016)
- Mónica Ruiz González, La sordoceguera, su tratamiento normativo y atención a las personas que la presentan , Siglo Cero: Vol. 47 Núm. 3 (2016)
- Robert Schalock, Seis ideas que están cambiando el campo de las discapacidades intelectuales y del desarrollo en todo el mundo , Siglo Cero: Vol. 49 Núm. 1 (2018)
- Natali Roldán Berrio, Magda Victoria Díaz Alzate, Vivencias de reconocimiento y compasión de personas en condición de discapacidad. Hacia la autonomía y la vida independiente , Siglo Cero: Vol. 50 Núm. 3 (2019)
- Amaia Goitia Añorga, Leire Darretxe Urritxi, Naiara Berasategi Sancho, Historias de vida de familias con hijos e hijas con síndrome de Angelman , Siglo Cero: Vol. 50 Núm. 4 (2019)
- Manuel Posada de la Paz, Ricardo Canal-Bedia, El trastorno del espectro autista en la Unión Europea (ASDEU) , Siglo Cero: Vol. 52 Núm. 2 (2021)
- Daniel Valdez, Cecilia Montiel Nava, Cristina Silvestre Paula, Alexia Rattazzi, Analía Rosoli, Natalia Barrios, Sebastián Cukier, Ricardo García, Sandra Manrique, Georgina Pérez Liz, Claudete Veiga de Lima, Cecilia Amigo, Virginia Besio, Gabriela Garrido, Enfrentando al Covid-19: situación de las personas con autismo y sus familias en Latinoamérica , Siglo Cero: Núm. 1 (2021): Anejo
- Cecilia Simón Rueda, Margarita Cañadas Pérez, M.ª Luz Fernández Blázquez, Gerardo Echeita Sarrionandia, El proceso de confinamiento por la Covid-19 del alumnado con trastornos del espectro autista escolarizado en centros ordinarios: un análisis cualitativo del impacto sobre ellos, sus necesidades futuras y las de sus familias , Siglo Cero: Núm. 1 (2021): Anejo
- Matthew P. Janicki, Karen Watchman, Juan Fortea Ormaechea, Principales conclusiones acordadas durante la cumbre sobre discapacidad intelectual y demencia , Siglo Cero: Vol. 49 Núm. 2 (2018)
- Begoña Medina-Gómez, Vitor Franco, En el momento del diagnóstico son prioritarias las necesidades del hijo con síndrome x frágil , Siglo Cero: Vol. 49 Núm. 3 (2018)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.