Situación de las personas con discapacidad intelectual y sus familias frente a la crisis generada por Covid-19
Resumen
La situación generada por la crisis sanitaria ha desajustado todo el sistema social y las dinámicas habituales de comportamiento de la ciudadanía. Por supuesto, de igual manera, también ha afectado a las personas con discapacidad intelectual y a los sistemas de apoyos para estas. En este artículo queremos describir cómo las personas con discapacidad intelectual a las que Futuro Singular Córdoba presta apoyos vivieron la situación durante el confinamiento, con qué recursos contaban y cómo las familias valoraron el trabajo realizado desde la fundación. Por otra parte, queremos realizar una observación sobre cómo una cuestión de salud pública como la que hemos vivido puede afectar a los modelos de prestación de apoyos a las personas con discapacidad intelectual. Llegando a ponerse en riesgo los avances logrados gracias a enfoques centrados en la persona y de desarrollo comunitario frente a las propuestas de los modelos sociosanitarios que no se ajustan a la realidad de la mayoría de las personas con discapacidad intelectual. Esto supone un claro retroceso en las prácticas de prestación de apoyos centradas en modelos de ciudadanía e impacto en calidad de vida.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
LUCKASSON, R., BORTHWICK-DUFFY, S., BUNTINX, W. H., COULTER, D. L., CRAIG, E. M. P., REEVE, A., SCHALOCK, R. L., SNELL, M. E., SPITALNIK, D. M., SPREAT, S. y TASSÉ, M. J. (2002). Mental retardation: definition, classification, and systems of supports. American Association on Mental Retardation.
LUCKASSON, R., COULTER, D. L., POLLOWAY, E. A., REISS, S., SCHALOCK, R. S., SHELL, M. E.,... y STARK, J. A. (1992). Mental retardation: definition, classifica-tion, and systems of support. American Association on Mental Retardation.
RODRÍGUEZ, G. y MONSERRAT, J. (2002). Modelos de atención sociosanitaria. Una aproximación a los costes de la dependencia. IMSERSO, Mi-nisterio de Trabajo y Asuntos Sociales.
SCHALOK, R. L. y VERDUGO, M. Á. (2003). Calidad de vida: manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Alianza.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Juan Antonio González Aguilar, Intensidad de apoyos, salud mental, empleo y su relación con resultados de calidad de vida , Siglo Cero: Vol. 50 Núm. 2 (2019)
Artículos similares
- Francisco Alcantud Marín, Yurena Alonso-Esteban, Estudiantes universitarios con trastornos del espectro del autismo: revisión de sus necesidades y notas para su atención , Siglo Cero: Vol. 52 Núm. 2 (2021)
- Soraya Sánchez Casado, Elena Martín-Pastor, Isabel Calvo Álvarez, Autodeterminación en el ámbito educativo en adolescentes con trastorno del espectro autista , Siglo Cero: Vol. 52 Núm. 2 (2021)
- José Luis Cuesta Gómez, Sergio Sánchez Fuentes, Santiago Santos Vázquez, Patricia Sancho Requena, Martha Lucía Orozco Gómez, El uso de los videojuegos como ocio digital en personas con trastorno del espectro del autismo , Siglo Cero: Vol. 52 Núm. 3 (2021)
- Teresa González de Rivera Romero, M.ª Luz Fernández-Blázquez, Cecilia Simón Rueda, Gerardo Echeita Sarr ionandia, Educación inclusiva en el alumnado con TEA: una revisión sistemática de la investigación , Siglo Cero: Vol. 53 Núm. 1 (2022)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.