Arqueología para todos. Talleres de educación patrimonial arqueológica para personas con tea y di: una experiencia piloto

Resumen

A pesar de los avances en accesibilidad, los entornos aún cuentan con barreras cognitivas que limitan la participación de colectivos como los de las personas con discapacidad intelectual (DI) o trastorno del espectro autista (TEA). En este contexto, surge el proyecto “Arqueología accesible”, cuyo objetivo fue fomentar la inclusión de personas con trastornos del desarrollo (DI con y sin TEA) en actividades relacionadas con la arqueología mediante talleres formativos en el yacimiento de “El Rebollar” y en la Universidad Autónoma de Madrid. El proyecto incluyó cinco talleres que abarcaron desde la introducción al patrimonio cultural hasta actividades prácticas como excavaciones simuladas y trabajo en laboratorios. Participaron 16 adultos con DI con y sin TEA, 5 educadores, 4 investigadoras y 4 profesionales de antropología, paleontología y arqueología. Los resultados muestran altos niveles de satisfacción y aprendizaje percibidos, destacando las actividades prácticas y de carácter vivencial como aspectos positivos. Sin embargo, se señalaron áreas de mejora, como la necesidad de instrucciones más visuales, mayor sencillez en el lenguaje y mayor número de actividades prácticas. El proyecto subraya el impacto positivo de estas iniciativas en la autoestima, habilidades sociales y bienestar de los participantes, promoviendo su inclusión social.
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