Apoyos para avanzar hacia una educación más inclusiva en los centros escolares: análisis de guías para la acción

  • Cecilia María Azorín Abellán
    Universidad de Murcia cmaria.azorin[at]um.es
  • Marta Sandoval Mena
    Universidad Autónoma de Madrid

Resumen

El objetivo del estudio que se presenta fue realizar una revisión de las guías que ofrece la literatura en el campo de la investigación educativa para apoyar a los centros escolares en el desarrollo de prácticas más inclusivas. Así pues, el texto recoge el análisis de contenido llevado a cabo sobre un compendio de trece guías (publicadas mayoritariamente en lengua inglesa) que trata los siguientes aspectos: el propósito por el que fueron creadas, la perspectiva de inclusión de la que parten, el colectivo al que se dirigen, la etapa en la que tienen mayor funcionalidad, las estrategias para la acción que proponen, la estructura básica sobre la que se asientan, las dimensiones y los indicadores sobre los que estimulan la reflexión y las herramientas e instrumentos que plantean para la evaluación. Esta aproximación de naturaleza cualitativa ha permitido indagar en los pasos que estos documentos recomiendan a los centros educativos para emprender el denominado viaje hacia la inclusión. Las conclusiones apuntan a la necesidad de utilizar y dar a conocer el contenido de este tipo de recursos en contextos de habla hispana, generando espacios de reflexión y debate que contribuyan al avance de este activo pedagógico innegociable.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas

Cuesta Fernández, Raimundo (1997) El código disciplinar de la Historia. Tradiciones, discursos y prácticas sociales de la educación histórica en España (siglos xviii-xx).Tesis doctoral. Universidad de Salamanca.

Faubell Zapata, Vicente (1987) Acción educativa de los Escolapios en España (1733-1845). Madrid: Fundación Santa María/sm.

Florensa Parés, Joan (2016) «Introducción y recopilación» de Textos sobre educación de José de Calasanz. Madrid: Biblioteca Nueva.

Varela, Julia y Álvarez-Uría, Fernando (1991) Arqueología de la escuela. Madrid: La Piqueta.

Azorín Abellán, C. M., & Sandoval Mena, M. (2019). Apoyos para avanzar hacia una educación más inclusiva en los centros escolares: análisis de guías para la acción. Siglo Cero Revista Española Sobre Discapacidad Intelectual, 50(3), 7–27. https://doi.org/10.14201/scero2019503727

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia María Azorín Abellán

,
Universidad de Murcia
Universidad de Murcia

Marta Sandoval Mena

,
Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Autónoma de Madrid
+