Percepción del alumnado universitario sobre la discapacidad intelectual: estudio exploratorio descriptivo

Resumen

Las políticas desarrolladas en las últimas décadas han favorecido la participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida y la educación no ha sido una excepción. El presente trabajo tiene como objetivo explorar cuál es la percepción del alumnado universitario sobre la discapacidad intelectual. Para lograrlo, se elige un método cuantitativo, siendo el cuestionario diseñado “ad hoc” el instrumento con el que recoger la información. La muestra participante la componen un total de 216 universitarios. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes perciben tener poca información sobre la discapacidad intelectual, la cual identifican con tener un nivel intelectual por debajo de la media. Reconocen el derecho de estas personas a formarse en la universidad y se muestran dispuestos a trabajar y formar grupo de iguales con estos compañeros. Estos aspectos permiten concluir con la necesidad de formar e informar al alumnado universitario sobre estos colectivos no solo porque el desconocimiento favorece la exclusión, sino porque son los profesionales del futuro y quienes pueden trabajar por una inclusión plena de estas personas desde sus diferentes ámbitos laborales.
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Biografía del autor/a

Belén Suárez Lantarón

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Universidad de Extremadura
Dra. Psicología y Ciencias de la Educación. Licenciada en Psicopedagogía. Profesorar en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Líneas de investigación la inclusión y atención a la diversidad, la orientación y tutoría y los recursos tecnológicos y la innovación. Grupo de investigación Edutransforma-T (Universidad de Extremadura) y del Instituto Universitario de Investigación y Prospección Educativa de la Universidad de Extremadura (INPEX). Pertenece a redes de colaboración en orientación (RIPO y RELAPRO) y de tecnología (RUTE). 

Ana María Díaz Gómez

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Universidad de Extremadura
Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Extremadura. Ha completado su formación universitaria con cursos y asistncia a congresos y seminarios. 

Nuria García-Perales

,
Universidad de Extremadura
Profesora en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Área de Teoría e Historia. Doctoranda del programa en Innovación en Formación del Profesorado. Asesoramiento, análisis de la práctica educativa y TIC en educación. Su línea de trabajo son los recursos tecnológicos, sociedad y educación. 
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