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Irene Cambra-Badii
Bioethics Chair, Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya, Vic School of Health and Life Sciences, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona
España
Maria De Lluc Francés
Universitat Autònoma de Barcelona
España
Biografía
Magí Farré
Universitat Autònoma de Barcelona
España
Biografía
Josep-E Baños
Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya
España
Biografía
Vol. 16 Núm. 4 (2020), Artículos, Páginas 307-314
DOI: https://doi.org/10.14201/rmc2020164307314
Cómo citar

Resumen

El uso de películas comerciales en la educación médica es un recurso pedagógico cada vez más extendido, y particularmente el método de Cinema-educación proporciona tanto una base teórica como antecedentes documentados sobre esta forma de innovación pedagógica. En esta ocasión, proponemos la utilización de una película comercial para la enseñanza de la farmacología, particularmente de la farmacovigilancia y los efectos indeseabless de los medicamentos, temas que suelen ser muy complejos para estudiantes de Medicina. Se detalla el método riguroso de selección del film y sus escenas, así como la secuencia metodológica de su utilización en clase. La película elegida, La doctora de Brest (2016) de Emmanuelle Bercot, se basa en la historia real de Irène Frachon, una médica francesa que comienza a detectar casos de cardiotoxicidad asociados al consumo de un medicamento y libra una batalla judicial contra la compañía farmacéutica que lo produce y comercializa. El film revela en detalle el estudio epidemiológico llevado a cabo en el Hospital de Brest y también el papel de las agencias de seguridad, farmacovigilancia y salud pública en una trama compleja que permite debatir con los estudiantes de Medicina aspectos clave de la farmacovigilancia.

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