Noticias sobre medicina y salud en un diario de difusión nacional. Potencial utilidad educativa en estudiantes de ciencias de la salud

  • María González-García
    Área de Farmacología. Departamento de Medicina. Universidad de Oviedo. Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias, Fundación CajAstur. Instituto de Investigación Sanitaria de Asturias. Oviedo revistas[at]usal.es
  • Begoña Cantabrana
    Área de Farmacología. Departamento de Medicina. Universidad de Oviedo. Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias, Fundación CajAstur. Instituto de Investigación Sanitaria de Asturias. Oviedo
  • Agustín Hidalgo
    Área de Farmacología. Departamento de Medicina. Universidad de Oviedo. Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias, Fundación CajAstur. Instituto de Investigación Sanitaria de Asturias. Oviedo

Resumen

Las noticias de prensa tienen potencial interés formativo en estudiantes de ciencias de la salud por una serie de motivos: a) son frecuentes; b) cubren, al menos parcialmente, la demanda social de información sobre salud; c) aportan información sobre hechos incidentales de forma ágil, lo que favorece el debate crítico; d) permiten la apropiación social del conocimiento propio de las profesiones sanitarias incluyendo la educación para la salud; e) permiten apreciar la difusión del lenguaje médico; f) aportan el contexto sociológico que puede condicionar, al menos en parte, la enfermedad, su imagen social y las medidas que los sistemas públicos ponen en funcionamiento para la atención a los ciudadanos; g) facilitan el desarrollo de competencias de análisis crítico, habilidades de documentación y comunicación; y h) se adaptan bien a la utilización de diferentes metodologías docentes. El artículo propone aspectos de interés formativo a los que pueden contribuir las noticias de prensa, y presenta ejemplos para el abordaje de algunos de ellos. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aiestaran A, Camacho I, Ronco M. La información sobre salud y medicina en los diarios de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. Ámbitos. 2014; (26):1-19.

Barona Vilar JL. Salud, tecnología y saber médico. Madrid: Centro de estudios Ramón Areces; 2004.

Bauman Z. Daños colaterales. Madrid: Fondo de Cultura Económica; 2011.

Benito E de, Lillo M. Los enfermos «raros» toman las riendas. El País. 27 de febrero de 2014.

Cantabrana B, Diez B, Bordallo J, Sanchez M, Hidalgo A. Apropiación de terminología médica por estudiantes de primer curso del grado en medicina a través de prensa diaria. FEM 2013; 16(3):145-51.

Cantabrana B, Diez B, Hidalgo A. Percepción por los estudiantes de la divulgación científica en la prensa y de su contribución a la cultura científica. FEM 2015; 18(1): 47-53.

Cortina A. Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia. Barcelona: Paidós; 2017.

Cozza KL, Armstrong SC, Oesterheld JR. Principios de interacción farmacológica para la práctica médica. Barcelona: Ars Medica; 2006.

De la Torre T. Medicina in televisión series. Fundación Dr. Antonio Esteve, 2017.

Díez E, Alonso M, Bordallo J, Cantabrana B, Hidalgo A. Competencias de investigación en el Grado en Medicina en la universidad española. FEM. 2019; 22(6): 279-86.

Ferrer I. El tribunal investiga quién suministró en prisión a Milosevic fármacos no recetados. El País. 14 de marzo de 2006.

García Barreno P. De pócimas y Chips. Madrid: Espasa Calpe; 2006.

García Sánchez JE, Trujillano Martín I, García Sánchez E. Medicina y Cine ¿Por qué? Rev Med Cine 2005; 1(1): 1-2.

González M, Hidalgo A. Utilización de noticias de prensa en la enseñanza de la medicina. Rev Med Cine. 2020 (en prensa).

González-Alcalde G, Valderrama-Zurián JC, Aleixandre-Benavent. La investigación sobre la divulgación de la ciencia en España: situación actual y retos para el futuro. Arbor 2009; 85: 861-9.

González-García M, Cantabrana, Hidalgo A. Ciencia, medicina y medicamentos en la prensa diaria: estudio del periodo 2001-2016. FEM. 2020; 23(1): 17-24.

González-Rodríguez S, Cantabrana B, Menéndez L, Hidalgo A. Aspectos sociales del medicamento en el grado en Medicina de la Universidad de Oviedo. Educ Med. 2019 (En prensa).

Hidalgo A, Bordallo J, Cantabrana B. Utilidad potencial de las artes visuales en la enseñanza de la medicina. Educ Med. 2018; 19(S3): 284-93.

Lobera J, editor. Percepción social de la ciencia y la tecnología 2016. Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT; 2017.

López Cerezo JA, Gómez González J, editores. Apropiación social de la ciencia. Madrid: Biblioteca Nueva; 2008.

López Cerezo JA. La confianza en la sociedad del riesgo. Barcelona: Sello Editorial, 2018.

Mata P. Medicamento sospechoso. El País. 4 de marzo de 2006.

Mayor Serrano Mª B. El comic como recurso didáctico en los estudios de medicina. Fundación Dr. Antonio Esteve, 2016.

Nicieza-García ML, Alonso-Lorenzo JC, Suárez-Gil P, Rilla-Vilar N. Efecto de la crisis económica sobre el consumo de psicofármacos en Asturias. Gac Sanit 2016; 30: 464-67.

Nogueira C. Pandemia de pesimismo. El País. 11 de mayo de 2012.

Revuelta G, Minelli de Oliveira J. La salud y la biomedicina en la prensa diaria. Un análisis de diez años. Periodística 2008; (11): 55-67.

Ronco López M, Peñafiel C, Echegaray L. El periodismo de salud en España. La información de salud en la prensa española (2000-2010): aproximación a los estudios documentales existentes. Documentación de las ciencias de la información. 2014; 37: 267-304.

Sampedro J. No se olviden del enfermo. El País, 25 de julio de 2006.

Young E, Norman R, Humphreys R. Medicine in the popular press: the influence of the media on perceptions of disease. Plos One 3(10). e3532.
González-García, M., Cantabrana, B., & Hidalgo, A. (2020). Noticias sobre medicina y salud en un diario de difusión nacional. Potencial utilidad educativa en estudiantes de ciencias de la salud. Revista De Medicina Y Cine, 16(3), 223–234. https://doi.org/10.14201/rmc2020163223234

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustín Hidalgo

,
Área de Farmacología. Departamento de Medicina. Universidad de Oviedo. Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias, Fundación CajAstur. Instituto de Investigación Sanitaria de Asturias. Oviedo
   
+