Sobre la vocación médica a través de opiniones tomadas de la literatura médica y de ficción

  • Claudio Hidalgo-Cantabrana
    North Carolina State University
  • María González-García
    Universidad de Oviedo
  • Sara González-Rodríguez
    North Carolina State University
  • Agustín Hidalgo
    Universidad de Oviedo hidalgo[at]uniovi.es

Resumen

La vocación es una cualidad que define al buen médico y está presente en los profesionales sanitarios de referencia. La vocación médica puede definirse de varias formas, pero tal vez alcance un amplio consenso la que propone que es una motivación profunda de servicio al enfermo y a la sociedad que está determinada por las vivencias y el entorno. Si bien la mayoría de médicos y estudiantes de medicina invocan la vocación y el atractivo intelectual para su elección, no es menos cierto que el azar o la pertenencia a un determinado grupo social pueden ser decisivos en algunos casos. Los literatos, por su parte, suelen atribuir a sus personajes valores tradicionales de la medicina y de la vocación médica como el altruismo o la empatía, así como algunos estereotipos de la imagen de la profesión.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas

ANUIES (2012). Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior. México: ANUIES. Recuperado de: https://crcs.anuies.mx/wp-content/uploads/2012/09/Inclusion-con-responsabilidad-social-ANUIES.pdf

Ayala García, M. Mauricio Osvaldo (2011), Responsabilidad social universitaria. Revista Realidad y Reflexión. Tecnología Innovación y Calidad. No. 33 (20-37). ISSN 1962-6510. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/47262029.pdf

Beltrán-Llevador, J., & Íñigo-Bajo, E., & Mata-Segreda, A. (2014). La responsabilidad social universitaria, el reto de su construcción permanente. Revista Iberoamericana de Educación Superior, V (14), 3-18. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v5n14/v5n14a1.pdf

Bokhari, A. (2017). Universities’ Social Responsibility (USR) and Sustainable Development: A Conceptual Framework. SSRG International Journal of Economics and Management Studies (SSRG-IJEMS) – volume 4 Issue 12. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/321906162

Chen, Shu-Hsiang, Nasongkhla, J. & Donaldson, J. (2015). University Social Responsibility (USR): Identifying an Ethical Foundation within Higher Education Institutions. TOJET: the Turkish Online Journal of Educational Technology –October 2015, volume 14 issue 4, 165-172. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1077652.pdf

Creswell, J. (2005). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Upper Saddle River: Pearson Education.

De la Calle, M. y Giménez, A. (2011). Aproximación al concepto de Responsabilidad Social del Universitario. Comunicación y Hombre, (7), 237- 247. Recuperado de: http://www.comunicacionyhombre.com/pdfs/07_i_delacalleyjimenez.pdf

De la Calle, C., García, J., Giménez, P. y Ortega, M. (2008). Validación y medida de la responsabilidad social en la universidad Revista Complutense de Educación Vol. 19 Núm. 2 (2008) 385-404 ISSN: 1130-2496. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0808220385A/15506

Dima, A., Ghinea, V. & Agoston, S. (2013). A model of academic social responsibility. Transylvanian Review of Administrative Sciences, No. 38 E/2013, pp. 23-43. Recuperado de: http://rtsa.ro/tras/index.php/tras/article/view/86

Gaete, Q. R. (2011). La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la Educación Superior: el caso de España Revista de Educación, 355, pp. 109-133. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re355/re355_05.pdf

Gasca, E., y Olvera, J. (2011). Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI. Convergencia. Revista De Ciencias Sociales, (56). Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v18n56/v18n56a2.pdf

Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Babtista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ª. Ed.) México: McGraw-Hill.

Larrán, M. y Andrades, F. (2015). Análisis de la responsabilidad social universitaria desde diferentes enfoques teóricos. ISSUE Revista Iberoamericana de Educación Superior. Núm. 15 Vol. VI. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v6n15/v6n15a5.pdf

Navas, M. E. y Romero, G. Z. (2016). Responsabilidad social universitaria: Impactos de la universidad Libre, sede Cartagena, en su gestión socialmente responsable. En Saber, Ciencia y Libertad. Vol. 11, No.1 Págs. 187-196. ISSN: 1794-7154. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5847015

PLADE (2014). Plan de Desarrollo 2014-2023 de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Recuperado de:http://www.fca.uaslp.mx/Documents/PLANEACION/PLADE-FCA.pdf

Universidad Autónoma de San Luis Potosí (2017). Modelo Educativo. Modelo Universitario de Formación Integral y Estrategias para su realización. UASLP. Recuperado de: http://www.uaslp.mx/Secretaria-Academica/ Documents/ME/UASLP-ModeloEducativo2017VF.PDF

Valarezo G., K., Salcedo, Sarango, L.P., Salcedo, V. K., Valdiviezo, C. A. y Sánchez L. F. (2013). Gestión universitaria ética y responsable. Indicadores de RSU. Actas – V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – V CILCS – Universidad de La Laguna. ISBN-13: 978-84-15698-29-6. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Isidro_Marin-Gutierrez/publication/271445964

Vallaeys, F. (2008) Responsabilidad Social Universitaria: Una nueva filosofía de gestión Ética e Inteligente para las Universidades. Revista de Educación Superior y Sociedad. Nueva Época. Año 13, No. 2. Recuperado de: https://www.academia.edu/24503655/Responsabilidad_Social_Universitaria_una_nueva_filosof%C3%ADa_de_gesti%C3%B3n_%C3%A9tica_e_inteligente_para_las_universidades

Vallaeys, F., De la Cruz, C. y Sasia, P. (2009). Responsabilidad social universitaria Manual de primeros pasos. Banco Interamericano de Desarrollo. México: McGrawHills.

Vázquez, J.L. y Aza, C. y Lanero, A. (2015). Students’ experiences of university social responsibility and perceptions of satisfaction and quality of service. Ekpnomish vjesnik: Review of Contemporary Entrepreneurship. God. XXVIII, POSEBNO IZDANJE. str. 25-39. Recuperado de: https://hrcak.srce.hr/ojs/index.php/ekonomski-vjesnik/article/view/3091

Yfarraguerri, L. (2014). Responsabilidad social Universitaria: Un Reto de las Instituciones de Educación Superior. International Journal of Good Conscience. 9(1)158-187. ISSN 1870-557X. Recuperado de: http://www.spentamexico.org/v9-n1/gonaldiA14.9(1)158-187.pdf

Hidalgo-Cantabrana, C. ., González-García, M. ., González-Rodríguez, S. ., & Hidalgo, A. (2020). Sobre la vocación médica a través de opiniones tomadas de la literatura médica y de ficción. Revista De Medicina Y Cine, 16(4), 319–330. https://doi.org/10.14201/rmc2020164319330

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudio Hidalgo-Cantabrana

,
North Carolina State University
Department of Food, Bioprocessing and Nutrition Sciences. North Carolina State University. Raleigh, NC

María González-García

,
Universidad de Oviedo
Área de Farmacología, Departamento de Medicina, Universidad de Oviedo. Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias, Fundación CajAstur. Instituto de Investigación Sanitaria de Asturias. Oviedo

Sara González-Rodríguez

,
North Carolina State University
Department of Food, Bioprocessing and Nutrition Sciences. North Carolina State University. Raleigh, NC    

Agustín Hidalgo

,
Universidad de Oviedo
Área de Farmacología, Departamento de Medicina, Universidad de Oviedo. Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias, Fundación CajAstur. Instituto de Investigación Sanitaria de Asturias. Oviedo
+