Cien años después y varias epidemias más tarde llegó la COVID-19
Resumen La enfermedad es algo inesperado que, generalmente, llega a destiempo según la percepción de la propia existencia. A veces es tan abrupta y exigente que no da lugar a disponer de un tiempo de reacción para ordenar los recursos y el propio ánimo para combatirlas. Esto ha ocurrido con la pandemia por la COVID-19, cien años después de la denominada gripe española. Ha llegado de sopetón, ha puesto patas arriba a todo el sistema de salud, se ha cobrado vidas y recursos cual peste de otros tiempos, y nuestra forma de vivir se ha visto afectada en prácticamente todos sus aspectos. Es la última gran epidemia de las muchas que han afectado al ser humano en los últimos cuarenta años en los que hemos visto el SIDA, el Ébola, el SARS, la H1N1, El MERS, la Gripe Aviar y, ahora, la COVID-19. Los virólogos sabían que podía ocurrir otra pandemia y algunos la estaban esperando desde que empezó el siglo XXI. No descartaban que tuviera un origen zoonótico y para ello se habían dispuesto protocolos epidemiológicos a nivel mundial sobre la forma de afrontarla. Sin embargo, todo ha sido desbordado, hemos tenido la desgracia de una conjunción «astral» de mandatarios tan indocumentados como populistas que se han atrevido a negar las evidencias y a ignorar medidas prudentes. No en vano Siri Hustvedt advierte: «Las ideas virales no tienen impacto sobre la enfermedad viral. Al virus no le intimidan las fanfarronadas o los postureos racistas o machistas, ni la grandilocuencia antiintelectural»
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
1. Hustvedt S. Vivo con miedo, imagino el futuro. El País. Suplemento Babelia,[Internet] 4 de abril de 2020.
2. Sontag S. La Enfermedad y sus metáforas. El SIDA y sus metáforas. Barcelona: DeBolsillo; 2013.
3. Mayr E. Así es la biología. Madrid: Debate; 1995.
4. Millán Núñez-Cortes, J. Educación médica mediante la crisis por Covid-19. Educ Med. 2020; 21(3): 157.
5. Costa MJ, Carvalho-Filho M. Una nueva etapa para la educación médica después de la COVID-19. FEM 2020; 23(2): 55-7.
6. Rojo Martínez JM, Conesa Erragbaoui AG, Vera Villalba J, García García MA, Martínez de Rituerto Rey P, et al. Encuesta sobre docencia online en las Facultades de Enfermería y Medicina de la Universidad de Murcia durante COVID-19. Rev Esp Edu Med 2020;1(1): 24-31.
7. Vergara de la Rosa E, Vergara Tam R, Álvarez Vargas M, Camacho Saavedra L, Galvez Olortegui J. Educación médica a distancia en tiempos de COVID-19. Educ Med Super. 2020; 34 (2): e2383.
8. Gual A. Repercusión de la COVID-19 en la educación de los médicos: de la formación al aprendizaje (I). FEM 2020; 23(3): 103-5.
9. Casademont J. Reflexiones de un docente ante la situación de pandemia de COVID-19. FEM 2020; 23(3): 107- 9.
10. Han B-C. La desaparición de los rituales. Barcelona: Herder; 2020.
11. Bartra R. Chamanes y robots. Barcelona: Anagrama; 2019.
12. Millán Núñez-Cortes JM, del Llano-Señaris J del. Ser médico. Los valores de una profesión. Madrid: Unión Editorial; 2013.
13. Revuelta G. Salud y medios de comunicación en España. Gac Sanit 2006; 20 (Supl 1):203-8.
14. Camacho-Markina I. La ‘gripe A’, en la prensa española. Revista Latina de Comunicación Social 2009; 64:827-43.
15. Elías C. Formatos mediáticos de la información científica: prensa, periódicos digitales, radio y televisión. En: Elías C. Fundamentos del periodismo científico y divulgación mediática. Madrid: Alianza Editorial; 2008. p. 187-231.
16. Camacho Markina I (Coord.). La especialización en el periodismo. Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones; 2010.
17. Maradona Hidalgo JA. Historia de las enfermedades infecciosas. Oviedo: Universidad de Oviedo; 2010.
2. Sontag S. La Enfermedad y sus metáforas. El SIDA y sus metáforas. Barcelona: DeBolsillo; 2013.
3. Mayr E. Así es la biología. Madrid: Debate; 1995.
4. Millán Núñez-Cortes, J. Educación médica mediante la crisis por Covid-19. Educ Med. 2020; 21(3): 157.
5. Costa MJ, Carvalho-Filho M. Una nueva etapa para la educación médica después de la COVID-19. FEM 2020; 23(2): 55-7.
6. Rojo Martínez JM, Conesa Erragbaoui AG, Vera Villalba J, García García MA, Martínez de Rituerto Rey P, et al. Encuesta sobre docencia online en las Facultades de Enfermería y Medicina de la Universidad de Murcia durante COVID-19. Rev Esp Edu Med 2020;1(1): 24-31.
7. Vergara de la Rosa E, Vergara Tam R, Álvarez Vargas M, Camacho Saavedra L, Galvez Olortegui J. Educación médica a distancia en tiempos de COVID-19. Educ Med Super. 2020; 34 (2): e2383.
8. Gual A. Repercusión de la COVID-19 en la educación de los médicos: de la formación al aprendizaje (I). FEM 2020; 23(3): 103-5.
9. Casademont J. Reflexiones de un docente ante la situación de pandemia de COVID-19. FEM 2020; 23(3): 107- 9.
10. Han B-C. La desaparición de los rituales. Barcelona: Herder; 2020.
11. Bartra R. Chamanes y robots. Barcelona: Anagrama; 2019.
12. Millán Núñez-Cortes JM, del Llano-Señaris J del. Ser médico. Los valores de una profesión. Madrid: Unión Editorial; 2013.
13. Revuelta G. Salud y medios de comunicación en España. Gac Sanit 2006; 20 (Supl 1):203-8.
14. Camacho-Markina I. La ‘gripe A’, en la prensa española. Revista Latina de Comunicación Social 2009; 64:827-43.
15. Elías C. Formatos mediáticos de la información científica: prensa, periódicos digitales, radio y televisión. En: Elías C. Fundamentos del periodismo científico y divulgación mediática. Madrid: Alianza Editorial; 2008. p. 187-231.
16. Camacho Markina I (Coord.). La especialización en el periodismo. Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones; 2010.
17. Maradona Hidalgo JA. Historia de las enfermedades infecciosas. Oviedo: Universidad de Oviedo; 2010.
Hidalgo, A. (2021). Cien años después y varias epidemias más tarde llegó la COVID-19. Revista De Medicina Y Cine, 16(e), 1–6. https://doi.org/10.14201/rmc202016e0105
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Agustín Hidalgo, Begoña Cantabrana, Covadonga Diego, Iñigo Hidalgo, La pandemia por coronavirus a través de viñetas de humor gráfico , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Claudio Hidalgo-Cantabrana, María González-García, Sara González-Rodríguez, Agustín Hidalgo, Sobre la vocación médica a través de opiniones tomadas de la literatura médica y de ficción , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. 4 (2020)
- Agustín Hidalgo, Algunas características generales de los textos literarios relacionados con la enfermedad , Revista de Medicina y Cine: Vol. 12 Núm. 2 (2016)
- Agustín Hidalgo, Begoña Cantabrana, Efectos terapéuticos de la lectura , Revista de Medicina y Cine: Vol. 13 Núm. 2 (2017)
- Agustín Hidalgo, María González García, Begoña Cantabrana, Literatura y enseñanza de la medicina. Un ejercicio docente , Revista de Medicina y Cine: Vol. 14 Núm. 3 (2018)
- Sara González Rodríguez, Begoña Cantabrana, Agustín Hidalgo, El poder terapéutico de la narración , Revista de Medicina y Cine: Vol. 12 Núm. 2 (2016)
- Agustín Hidalgo, Claudio Hidalgo, Begoña Cantabrana, Contribución del arte a la formación de los estudiantes de medicina , Revista de Medicina y Cine: Vol. 14 Núm. 1 (2018)
- María González, Begoña Cantabrana, Agustín Hidalgo, La más sensorial de las profesiones. El papel de los sentidos en la comunicación médica , Revista de Medicina y Cine: Vol. 15 Núm. 2 (2019)
- Begoña Cantabrana, Natalia Cobián, Claudio Hidalgo-Cantabrana, Agustín Hidalgo, La crisis del coronavirus vista desde un diario de difusión nacional. Evolución enero-junio de 2020 , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Agustín Hidalgo, El mito de Tiresias y los estados intersexuales , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 1 (2023)
Artículos similares
- Celia Vicente Martínez, Carmen Álvarez Galán, Isolina Riaño-Galán, COVID-19, una pandemia de película: análisis de problemas éticos , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Jesús Millán Núñez-Cortés, Influencia de la pandemia por COVID-19 en la formación médica , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Begoña Cantabrana, Natalia Cobián, Claudio Hidalgo-Cantabrana, Agustín Hidalgo, La crisis del coronavirus vista desde un diario de difusión nacional. Evolución enero-junio de 2020 , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Elías F. Rodríguez Ferri, Luis A. Calvo Sáez, Zoonosis: la cara oculta de la pandemia COVID-19 , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Agustín Hidalgo Balsera, María González-García, La parábola del buen samaritano y la transformación de los cuidados , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 4 (2022)
- Agustín Hidalgo Balsera, Humanización de la medicina en tiempos de COVID-19 , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 1 (2022)
- Pavlenko Liudmyla, Características de la cobertura de la pandemia de coronavirus sars-covid-19 en los medios audiovisuales ucranianos (en el ejemplo de los comunicados de prensa de los canales de televisión centrales y regionales y as emisoras de servicio público de Ucrania) , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 2 (2024)
- Agustín Hidalgo, Begoña Cantabrana, Covadonga Diego, Iñigo Hidalgo, La pandemia por coronavirus a través de viñetas de humor gráfico , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Jorge Palés-Argullós, Carmen Gomar-Sancho, La educación médica en el Grado en Medicina en época de pandemia y de post-pandemia COVID-19 , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Elena Guardiola, Josep E. Baños, La lectura durante la pandemia de COVID-19 , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−