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Macarena Donoso González
Universidad Antonio de Nebrija
España
https://orcid.org/0000-0003-0662-2508
Biografía
Joaquín García Carrasco
Universidad de Salamanca
España
https://orcid.org/0000-0001-7809-8405
Biografía
Vol. 23 (2022), Artículos
DOI: https://doi.org/10.14201/eks.26978
Cómo citar

Resumen

La Antropología emplea cultura y aprendizaje como términos clave en la emergencia de los seres humanos; los entiende como procesos extragenéticos de transferencia de información. Defendemos el empleo de los términos enseñanza y educación porque, en origen, el escenario cultural fue de relación intersubjetiva con intención de asistencia y ayuda (enseñanza); en particular, las crías aprendieron de sus madres a resolver con sentido problemas vitales (educación). Método: revisar el contexto original del término cultura y los límites de su significado al aparecer; examinar la investigación sobre la cultura primate e inferir las diferencias con la transmisión cultural en humanos. Resultados: la novedad cualitativa en la evolución humana pudo radicar en el surgimiento de los escenarios de enseñanza, en la emergencia de Homo docens. Discusión: resultaría que, junto a la complicada investigación de nuestros orígenes biológicos, la Antropología debiera situar la evolución de la humanidad en paralelo a un complicado problema pedagógico consistente en la recuperación de los cuidados maternales y la función del magisterio como esenciales en el escenario cultural.La Antropología emplea cultura y aprendizaje como términos clave en la emergencia de los seres humanos; los entiende como procesos extragenéticos de transferencia de información. Defendemos el empleo de los términos enseñanza y educación porque, en origen, el escenario cultural fue de relación intersubjetiva con intención de asistencia y ayuda (enseñanza); en particular, las crías aprendieron de sus madres a resolver con sentido problemas vitales (educación). Método: revisar el contexto original del término cultura y los límites de su significado al aparecer; examinar la investigación sobre la cultura primate e inferir las diferencias con la transmisión cultural en humanos. Resultados: la novedad cualitativa en la evolución humana pudo radicar en el surgimiento de los escenarios de enseñanza, en la emergencia de Homo docens. Discusión: resultaría que, junto a la complicada investigación de nuestros orígenes biológicos, la Antropología debiera situar la evolución de la humanidad en paralelo a un complicado problema pedagógico consistente en la recuperación de los cuidados maternales y la función del magisterio como esenciales en el escenario cultural.

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