Objeto de aprendizaje para la formación docente orientado a desarrollar competencias para usar rea

  • Ahabael Lugo López
    Universidad del Valle de México ahabael_lugo[at]hotmail.com
  • Fernando Gustavo Lozano Martínez
    Instituto Tecnológico de Monterrey
  • María Soledad Ramírez Montoya
    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados de una investigación relacionada con el diseño y uso de un Objeto de Aprendizaje Abierto (en adelante OA). Se usó una metodología de enfoque cualitativo y la entrevista electrónica aplicada a docentes y a expertos que tuvieron a cargo la validación objetiva del OA, se respondió la siguiente pregunta de investigación: ¿En qué medida un recurso orientado a desarrollar competencias para usar Recursos Educativos Abiertos para la práctica educativa, cumple con un conjunto de criterios de calidad preestablecidos de acuerdo con aquello que caracteriza a los objetos de aprendizaje abiertos? Los resultados indican que el objeto de aprendizaje cumplió de forma efectiva con los estándares y especificaciones en cuanto al aspecto pedagógico y tecnológico, sin embargo existieron aspectos tales como: errores conceptuales, actividades, evaluación, entre otros, que fueron considerados para revisarse e inclusive modificarse para que el OA en cuestión se considere un objeto de aprendizaje de calidad. Se destaca el hecho que el tema de la presente investigación constituye una innovación y una herramienta útil y necesaria para las actuales demandas del quehacer docente.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Lugo López, A., Lozano Martínez, F. G., & Ramírez Montoya, M. S. (2014). Objeto de aprendizaje para la formación docente orientado a desarrollar competencias para usar rea. Education in the Knowledge Society (EKS), 15(2), 32–48. https://doi.org/10.14201/eks.11885

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ahabael Lugo López

,
Universidad del Valle de México
Universidad del Valle de México. San Juan de Dios 6, Tlalpan, Ex - Hacienda de San Juan, 14370 Ciudad de México, Distrito Federal (México)

Fernando Gustavo Lozano Martínez

,
Instituto Tecnológico de Monterrey
Escuela de Graduados en Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ave. Eugenio Garza Sada 2501 Sur Col. Tecnológico - C.P. 64849 - Monterrey, Nuevo León (Méjico)

María Soledad Ramírez Montoya

,
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Profesora Titular de la Escuela de Graduados en Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ave. Eugenio Garza Sada 2501 Sur Col. Tecnológico - C.P. 64849 - Monterrey, Nuevo León (Méjico)
+