Contenido principal del artículo

Igor Barrenetxea Marañón
Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
España
Vol. 10 (2019), Estudios, Páginas 639-678
DOI: https://doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.025
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Este artículo analiza las claves del filme El Concierto (2009), desde la perspectiva de las relaciones de historia y cine, impulsadas por Marc Ferro, Robert Rosenstone y José María Caparrós Lera, entre otros. En otras palabras, el tratamiento del cine como un documento histórico más, con su propio lenguaje, y que se configura, además, como un agente de la Historia. El Concierto nos muestra, desde un retrato humorístico, las realidades y ficciones de la Rusia postcomunista, sus nuevas idiosincrasias, su deuda con el pasado y los muchos conflictos sociales y emocionales dejados sin resolver tras su cierre. El filme no pretende ser una exacta radiografía de la sociedad rusa, sino una metáfora muy elocuente del duro retrato social (miseria, heridas y mafias) y herencia dejada tras el totalitarismo soviético.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Applebaum, A. (2004). Gulag: historia de los campos de concentración soviéticos. Madrid: Debate.

Bayón, F. (1983, 17 de marzo). Los judíos en la URSS, una minoría perseguida. El País .

Bolufer, M., Gomis, J., y Hernández, T. M. (eds.). (2015). Historia y cine. La construcción del pasado a través de la ficción. Zaragoza: Institución Fernando El Católico.

Burke, P. (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.

Burrin, P. (2004). Francia bajo la ocupación nazi, 1940-1944. Barcelona: Paidós.

Carrère d’Encausse, H. (2001). Rusia inacabada. Barcelona: Salvat Contemporánea.

Claudín, C. (2011). ¿Qué Rusia, veinte años después? Revista CIDOB d’afers internacionals, 96, pp. 11-23.

Cuéllar, J. M. (2010, 12 de marzo). Tchaikovski como el más bello reto. ABC .

Fentress, J. y Wickham, C. (2003). Memoria social. Madrid: Frónesis.

Fernández, R. (2003, 3 de julio). Un magnate ruso compra el Chelsea. El País.

Ferro, M. (1995). Historia contemporánea y cine. Barcelona: Ariel.

Figes, O. (2006). El baile de Natacha. Una historia cultural rusa. Barcelona: Edhasa.

French, Ph. (2010, 18 de julio). El Concert. The Guardian .

Gessen, M. (2018a). El futuro es Historia. Rusia y el regreso del totalitarismo. Madrid: Turner.

Gessen, M. (2018b). El hombre sin rostro: el sorprendente ascenso de Vladimir Putin. Barcelona: Debate.

Greene, S. A. (2011). La sociedad civil rusa, veinte años después. Revista CIDOB d’afers internacionals, 96, pp. 81-96.

Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Hoffman, D. E. (2003). Los oligarcas: poder y dinero en la nueva Rusia. Barcelona: Mondadori.

Holden, S. (2010, 29 de julio). Getting the Old Band Back Together. New York Times.

Hueso Montón, A. L. y Camarero Gómez, G. (coords.). (2014). Hacer historia con imágenes. Madrid: Síntesis.

Lee Myers, S. (2018). El nuevo zar. Ascenso y reinado de Vladimir Putin. Barcelona: Península.

Lewin, M. (2006). El siglo soviético. Barcelona: Crítica.

Masurel, C. (2009, 20 de noviembre). Le Concerte. Artistik Rezo .

Martínez Rodríguez, A. (2011). La paz y la memoria. Madrid: Catarata.

Matías López, L. (2002). La huella roja. Historias de la Rusia postsoviética en el cambio de milenio. Barcelona: Península.

Meyer, J. (2009). Rusia y sus imperios (1894-2005). Barcelona: Círculo de Lectores.

Ocaña, J. (2010, 10 de marzo). Carcajadas políticas El País .

Pinti, A. (2017). Revolución rusa y primera oleada migratoria (1997-1930). Studium. Revista de humanidades, 23, pp. 195-226.

Pomerantsev, P. (2017). La Nueva Rusia, nada es verdad. Barcelona: RBA.

Rangsimaporn, P. (2009). Russia as an aspiring great power in East Asia: perceptions and policies from Yeltsin to Putin. Basingstoke y Hampshire: Palgrave Macmillan.

Rosenstone, R. A. (2014). La historia en el cine. Madrid: Rialp.

Service, R. (2000). Historia de Rusia en el siglo XX. Barcelona: Crítica.

Service, R. (2005). Rusia, experimento de un pueblo: de 1991 a la actualidad. Madrid: Siglo XXI.

Shevtsova, L. F. (2007). Russia lost in transition: the Yeltsin and Putin legacies. Washington: Carnegie Endowment for International Peace.

Taibo, C. (2000). La explosión soviética. Madrid: Espasa.

Taibo, C. (2017). La Rusia contemporánea y el mundo. Madrid: Catarata.