Inocencia y holocausto en Hijos de un mismo Dios (2001) de Yurek Bogayevicz
Resumen La Segunda Guerra Mundial es, sin duda, el acontecimiento más traumático del siglo xx. Y dentro de la guerra el más singular y desgarrador fue la Shoah, el exterminio del pueblo judío. Los puntos de vista que se han ido ofreciendo sobre este hecho han sido muy diversos, ya sea desde el cine documental o desde el cine de ficción, pasando por innumerables géneros y estilos cinematográficos. Este artículo aborda, en concreto, las claves del filme Hijos de un mismo Dios (2001), de Yurek Bogayevicz, que nos ofrece un revelador, y metafórico, relato de las vivencias de varios niños en la Polonia ocupada y, por lo tanto, de aquel mundo brutal e inhumano, que surgió a la sombra de los campos de la muerte. Bogayevicz condensa la perversidad del nazismo y el efecto tan desgarrador que tuvo para la inocente juventud.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
https://www.mcu.es [consultado el 2-2-2016]
https://en.wikipedia.org/wiki/Yurek_Bogayevicz [consultado el 2-2-2016]
Aly, G. (2014). Los que sobraban. Barcelona: Crítica.
Amery, C. (2002). Auschwitz, ¿comienzo del siglo XXI?. Madrid: Turner.
Arendt, H. (1999). Eichmann en Jerusalén. Barcelona: Lumen.
Baer, A. (1999). Imagen, memoria e industria cultural: el holocausto y las propuestas de su representación. Arte, Individuo y sociedad, núm. 11.
Barrenetxea Marañón, I (2010). Nazis en el cine: creando un imaginario. Magazine of the Peoples, núm. 16, pp. 28-32.
Browning, C. R. (2002). Aquellos hombres grises. Barcelona: Edhasa.
Burleigh, M. (2002). El Tercer Reich. Madrid: Taurus.
Corwell, J. (2006). El Papa de Hitler. Barcelona.
Faro Forteza, A. (2006). Películas de libros. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Friedländer, S. (1972). ¿Por qué el Holocausto?. Barcelona: Gedisa.
Friedländer, S. (2007). Pío XII y el Tercer Reich. Barcelona: Península.
Friedländer, S. (2009a). El Tercer Reich y los judíos (1933-1939), Barcelona: Círculo de Lectores.
Friedländer, S. (2009b). El Tercer Reich y los judíos (1939-1945). Barcelona: Círculo de Lectores.
Gaetani, C. (2006). Il cinema e la Shoah. Genova, Le Mani.
Gellately, R. (2001). No sólo Hitler. Barcelona: Crítica.
Goldhagen, D. J. (1998). Los verdugos voluntarios de Hitler. Madrid: Taurus.
Gross, J. T. (2002). Vecinos. Barcelona: Crítica.
Grossman, V. y Ehrenburg, I (2011), El libro negro, Barcelona: Círculo de Lectores.
Hilberg, R. (2005). La destrucción de los judíos europeos. Madrid: Akal.
Johnson, E. A. (2002). El terror nazi. Barcelona: Paidós.
Kershaw, I. (2000). Hitler 1936-1945. Barcelona: Círculos de Lectores.
Kershaw, I.: (2009). Hitler, los alemanes y la solución final. Madrid: La Esfera de los Libros.
Klemperer, V.: (2003). Diarios 1933-1941. Barcelona: Círculo de lectores.
Kogon, E. (2005). El Estado de las SS. Barcelona: Alba Editorial.
Koonz, C. (2005). La conciencia nazi. Barcelona: Paidós.
Lozano Aguilar, A. coord. (1999). La memoria de los campos. Valencia Ediciones de la Mirada.
Lukowski, J. y Zawadzki, H. (2002). Historia de Polonia. Madrid: Cambridge University Press.
Macdonogh, G. (2010). Hitler 1938. Barcelona: Crítica.
Mazower, M. (2001). La Europa Negra. Barcelona: Ediciones B.
Mazower, M. (2008). El Imperio de Hitler. Barcelona: Crítica.
Mulisch, H. (2014). El juicio a Eichmann. Barcelona: Ariel.
Moreno Luzón, J. (1999). El debate Goldhagen. Historia y política, núm. 1.
Neitzel, S. y Welzer, H. (2012). Soldados del Tercer Reich, Barcelona: Crítica.
Novick, P. (2007). Judíos, ¿vergüenza o victimismo?. Madrid: Marcial Pons.
Ringelblum, E. (2003). Crónica del gueto de Varsovia. Barcelona: Alba.
Sánchez-Biosca, V. (2006). Cine de historia, cine de memoria. Madrid: Cátedra.
Sand, S. (2004). El siglo XX en pantalla. Barcelona: Crítica.
Sereny, G. (2009). Desde aquella oscuridad. Barcelona: Edhasa.
Snyder, T. (2011). Tierras de sangre. Barcelona: Círculo de Lectores.
Snyder, T. (2015). Tierra negra. Barcelona: Círculo de Lectores.
Spiegelman, A. (2009). Maus. Relato de un superviviente. Barcelona: Reservoir Books.
Tsouras, P. G. (2008). Hitler Triunfante. Barcelona: Tempus, Barcelona.
Wachsmann, N. (2015). Kl: Historia de los campos de concentración nazis. Barcelona: Crítica.
Wette, W. (2006). La Wehrmacht. Los crímenes del ejército alemán. Barcelona: Crítica.
https://en.wikipedia.org/wiki/Yurek_Bogayevicz [consultado el 2-2-2016]
Aly, G. (2014). Los que sobraban. Barcelona: Crítica.
Amery, C. (2002). Auschwitz, ¿comienzo del siglo XXI?. Madrid: Turner.
Arendt, H. (1999). Eichmann en Jerusalén. Barcelona: Lumen.
Baer, A. (1999). Imagen, memoria e industria cultural: el holocausto y las propuestas de su representación. Arte, Individuo y sociedad, núm. 11.
Barrenetxea Marañón, I (2010). Nazis en el cine: creando un imaginario. Magazine of the Peoples, núm. 16, pp. 28-32.
Browning, C. R. (2002). Aquellos hombres grises. Barcelona: Edhasa.
Burleigh, M. (2002). El Tercer Reich. Madrid: Taurus.
Corwell, J. (2006). El Papa de Hitler. Barcelona.
Faro Forteza, A. (2006). Películas de libros. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Friedländer, S. (1972). ¿Por qué el Holocausto?. Barcelona: Gedisa.
Friedländer, S. (2007). Pío XII y el Tercer Reich. Barcelona: Península.
Friedländer, S. (2009a). El Tercer Reich y los judíos (1933-1939), Barcelona: Círculo de Lectores.
Friedländer, S. (2009b). El Tercer Reich y los judíos (1939-1945). Barcelona: Círculo de Lectores.
Gaetani, C. (2006). Il cinema e la Shoah. Genova, Le Mani.
Gellately, R. (2001). No sólo Hitler. Barcelona: Crítica.
Goldhagen, D. J. (1998). Los verdugos voluntarios de Hitler. Madrid: Taurus.
Gross, J. T. (2002). Vecinos. Barcelona: Crítica.
Grossman, V. y Ehrenburg, I (2011), El libro negro, Barcelona: Círculo de Lectores.
Hilberg, R. (2005). La destrucción de los judíos europeos. Madrid: Akal.
Johnson, E. A. (2002). El terror nazi. Barcelona: Paidós.
Kershaw, I. (2000). Hitler 1936-1945. Barcelona: Círculos de Lectores.
Kershaw, I.: (2009). Hitler, los alemanes y la solución final. Madrid: La Esfera de los Libros.
Klemperer, V.: (2003). Diarios 1933-1941. Barcelona: Círculo de lectores.
Kogon, E. (2005). El Estado de las SS. Barcelona: Alba Editorial.
Koonz, C. (2005). La conciencia nazi. Barcelona: Paidós.
Lozano Aguilar, A. coord. (1999). La memoria de los campos. Valencia Ediciones de la Mirada.
Lukowski, J. y Zawadzki, H. (2002). Historia de Polonia. Madrid: Cambridge University Press.
Macdonogh, G. (2010). Hitler 1938. Barcelona: Crítica.
Mazower, M. (2001). La Europa Negra. Barcelona: Ediciones B.
Mazower, M. (2008). El Imperio de Hitler. Barcelona: Crítica.
Mulisch, H. (2014). El juicio a Eichmann. Barcelona: Ariel.
Moreno Luzón, J. (1999). El debate Goldhagen. Historia y política, núm. 1.
Neitzel, S. y Welzer, H. (2012). Soldados del Tercer Reich, Barcelona: Crítica.
Novick, P. (2007). Judíos, ¿vergüenza o victimismo?. Madrid: Marcial Pons.
Ringelblum, E. (2003). Crónica del gueto de Varsovia. Barcelona: Alba.
Sánchez-Biosca, V. (2006). Cine de historia, cine de memoria. Madrid: Cátedra.
Sand, S. (2004). El siglo XX en pantalla. Barcelona: Crítica.
Sereny, G. (2009). Desde aquella oscuridad. Barcelona: Edhasa.
Snyder, T. (2011). Tierras de sangre. Barcelona: Círculo de Lectores.
Snyder, T. (2015). Tierra negra. Barcelona: Círculo de Lectores.
Spiegelman, A. (2009). Maus. Relato de un superviviente. Barcelona: Reservoir Books.
Tsouras, P. G. (2008). Hitler Triunfante. Barcelona: Tempus, Barcelona.
Wachsmann, N. (2015). Kl: Historia de los campos de concentración nazis. Barcelona: Crítica.
Wette, W. (2006). La Wehrmacht. Los crímenes del ejército alemán. Barcelona: Crítica.
Barrenetxea Marañón, I. (2017). Inocencia y holocausto en Hijos de un mismo Dios (2001) de Yurek Bogayevicz. El Futuro Del Pasado, 8, 511–536. https://doi.org/10.14516/fdp.2017.008.001.017
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Igor Barrenetxea Marañón, Valentía, feminismo y resiliencia. La (in)visibilidad de la mujer musulmana a través del cine , El Futuro del Pasado: Vol. 11 (2020): A medio camino entre Oriente y Occidente. Relaciones, influencias y legados
- Igor Barrenetxea Marañón, El mito, la propaganda y la redención en Rommel, el zorro del desierto (1951) , El Futuro del Pasado: Vol. 5 (2014): Cine e Historia: revisiones metodológicas y críticas
- Igor Barrenetxea Marañón, Realidades y ficciones de la Rusia postcomunista en El Concierto (2009), de Radu Mihaileanu , El Futuro del Pasado: Vol. 10 (2019): Enseñar el pasado con perspectiva de futuro
Artículos similares
- Mirella D’ascenzo, Creating Places of Public Memory through the Naming of School Buildings. A Case Study of Urban School Spaces in Bologna in the 19th and 20th Centuries , El Futuro del Pasado: Vol. 7 (2016): Mitologías en la cultura popular actual
- Sonia Ríos Moyano, Reyes Escalera Pérez, El arte en el cine y su uso como ampliación del conocimiento del hecho artístico , El Futuro del Pasado: Vol. 5 (2014): Cine e Historia: revisiones metodológicas y críticas
- Juan de Dios López López, Ignacio Alcalde Sánchez, Palabras que se lleva el río. Historia oral y memoria léxica de las actividades productivas en el Guadalquivir , El Futuro del Pasado: Vol. 14 (2023): Espacios contemporáneos de la utopía y la distopía: una perspectiva histórica
- Otto Roberto Yela Fernández, Infancias vulneradas en las guerras civiles de España y Guatemala. Una revisión desde el cine , El Futuro del Pasado: Vol. 4 (2013): La Infancia: Historia y Representación
- Alberto Cañas de Pablos, La memoria del invasor. El monumento a los prisioneros en la isla de Cabrera y otros ejemplos de escultura pública napoleónica en España , El Futuro del Pasado: Vol. 16 (2025): Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas
- Ursula Luna, Janire Castrillo, Iratxe Gillate, Alex Ibáñez-Etxeberria, Conocimientos del profesorado en formación inicial sobre la guerra civil y su tratamiento en las aulas , El Futuro del Pasado: Vol. 13 (2022): Democracias, populismos y dictaduras: del pasado al presente
- Igor Barrenetxea Marañón, Realidades y ficciones de la Rusia postcomunista en El Concierto (2009), de Radu Mihaileanu , El Futuro del Pasado: Vol. 10 (2019): Enseñar el pasado con perspectiva de futuro
- Roger Ferrer Ventosa, Hortus conclusus posmodernos: el refugio de los tecnócratas. Representaciones del estatus social en el urbanismo y la arquitectura tal y como han quedado reflejadas en el cine del capitalismo avanzado (hacia 1980-) , El Futuro del Pasado: Vol. 11 (2020): A medio camino entre Oriente y Occidente. Relaciones, influencias y legados
- Igor Barrenetxea Marañón, Valentía, feminismo y resiliencia. La (in)visibilidad de la mujer musulmana a través del cine , El Futuro del Pasado: Vol. 11 (2020): A medio camino entre Oriente y Occidente. Relaciones, influencias y legados
- Alberto Lombo Montañés, Tania Catalán Gabarre, Silvia Palacios Algueró, Jara Parrilla-Bel, El Paleolítico en los dibujos animados: el universo de ficción prehistórica , El Futuro del Pasado: Vol. 5 (2014): Cine e Historia: revisiones metodológicas y críticas
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−