Contenido principal del artículo

Hans Schildermans
Katholieke Universiteit Leuven
Bélgica
https://orcid.org/0000-0003-4408-523X
Joke Vandenabeele
Katholieke Universiteit Leuven
Bélgica
https://orcid.org/0000-0001-8855-3571
Joris Vlieghe
Katholieke Universiteit Leuven
Bélgica
https://orcid.org/0000-0001-6307-3221
Vol. 31 Núm. 2 (2019), MONOGRÁFICO: ESTUDIAR, INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS SOBRE SU VALOR EDUCATIVO, Páginas 87-108
DOI: https://doi.org/10.14201/teri.21199
Cómo citar

Resumen

En este artículo, proponemos una serie de prácticas de estudio como respuesta a la cuestión que planteó Bruno Latour respecto al dilema actual al que nos enfrentamos en todo el mundo; es decir, ¿dónde aterrizar? En las primeras secciones, explicaremos el fondo de esta cuestión (los retos y las transformaciones socioecológicas) y cómo pueden ayudar las prácticas de estudio a ofrecer una respuesta. La siguiente sección arrojará luz a los desarrollos teóricos en relación con aquello para lo que la noción de la práctica de estudio ha sido concebida en primer lugar, en concreto los debates metodológicos que presenciaron una vuelta a las prácticas por un lado, y los debates teóricos sobre el concepto del estudio por otro. El análisis de los torekes de la iniciativa de agricultura urbana en términos de una práctica de estudio permite desarrollar la dinámica educativa en juego en dichas prácticas: composición, problematización y atención. Contrastaremos dicho análisis educativo con diferentes análisis sociológicos y políticos que entienden que esta iniciativa pretende la cohesión social o la subjetivación política respectivamente. En la última sección, argumentaremos cómo las prácticas de estudio, debido a las formas en que permiten la creación de un mundo en común, pueden proporcionar una respuesta a cómo vivir juntos en un planeta dañado.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Alas L (Clarín). La médica. Disponible en: https://albalearning.com/audiolibros/clarin/lamedica.html

Asociación de pacientes. Decálogo de los pacientes (Declaración de Barcelona). Barcelona, Fundació Biblioteca Josep Laporte [Internet] 17 de julio de 2003. Disponible en: http://forodepacientes.org/wp-content/uploads/2015/02/Dec-logo-de-los-pacientes-Declaración-de-Barcelona.pdf

Avia MD. La hipocondría. Concepto y tratamiento del miedo a la enfermedad. Una propuesta cognitivo-conductual. Madrid: Alianza Editorial; 2017.

Baños JE. El valor de la literatura en la formación de los estudiantes de medicina. Educ Med 2003; 6(2):93-99. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132003000200005

Barbado Hernandez FJ. Medicina y literatura en la formación del médico residente de medicina interna. An Med Interna (Madrid) 2007; 24(4): 195-200. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/ami/v24n4/ensenanza.pdf

Berthoud E, Elderkin S. Manual de remedios literarios. Cómo curarnos con libros. Madrid: Siruela y Círculo de lectores; 2017.

Bordallo J, Cantabrana B, Hidalgo A. Papel de la literatura en la formación del médico. Una experiencia en el segundo curso del grado en Medicina en la Universidad de Oviedo. FEM 2016; 19(6): 300-10. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/fem/v19n6/original4.pdf

Calman KC. Literature in the education of the doctor. Lancet 1997; 350(9091):1622-4.

Cantabrana B, González-Rodríguez S, Bordallo J, Hidalgo A. Utilización de relatos literarios como actividad formativa para la enseñanza de la medicina en la Universidad de Oviedo. FEM, 2016; 19(4):205-15. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/fem/v19n4/original4.pdf

Charon R, Banks JT, Connelly JE, Hawkins AH, Hunter KM, Jones AH, et al. Literature and medicine: contributions to clinical practice. Ann Intern Med 1995; 122(8): 599-606.

Charon R, Wyer T. The art of medicine. Narrative evidence based medicine. Lancet 2008; 371: 296-7. Disponible en: http://www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140-6736(08)60156-7.pdf

Chejov A. Una visita médica. En “Del amor y otros relatos”. Madrid: Ediciones El País; 2007.

Díez C, Sánchez-Planell L. Trastornos psicosomáticos. En Vallejo Ruiloba J, editor. Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. 8ª Ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2015.

Fernández Guerra J. Medicina y Literatura: hacia una formación humanista. Málaga: Grupo Editorial 33; 2006.

González Rodríguez S, Cantabrana B, Hidalgo A. El poder terapéutico de la narración. Rev Med Cine [Internet] 2016; 12(2): 110-21. Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/article/view/15005/15638

Goupy F, Abgrall-barbry G, Aslangul E, Chahwakilian A, Delaitre D, Girard T, et al. Lénseignement de la médicine narrative puet-il-être une réponse à láttente de formation des étudiants à la relation médicin-malade? Presse Med 2013(1); 48: e1-e8.

Gracia D. Contribución de las humanidades médicas a la formación del médico. Humanitas 2006; 1: 13-32. Disponible en: http://www.iatros.es/wp-content/uploads/humanitas/materiales/TM1.pdf

Granjel LS. Literatura y Medicina (Cuaderno de Trabajo). Salamanca: Europa, Artes Gráficas; 2001.

Hidalgo A, Bordallo J, Sánchez M, Cantabrana B. Protagonismo de los alumnos en el aprendizaje. Una experiencia en el primer curso de medicina. Educ Med 2012; 15(4):213-9. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v15n4/original1.pdf

Hidalgo A, Cantabrana B. Efectos terapéuticos de la lectura. Rev Med Cine [Internet] 2017; 13(2): 75-88. Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/article/view/16587/17227

Hidalgo Balsera A, Hidalgo Cantabrana C. Literatura y enfermedad, dos narrativas diferentes de procesos compartidos Rev Med Cine [Internet] 2015;11(4):222-33. Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/article/view/14284/14668

Instituto Nacional de Estadística. Notas de prensa. Defunciones según causa de muerte 2014. Disponible en: http://www.ine.es/prensa/np963.pdfv

Lázaro J. La medicina narrativa. El País [Internet] 8 de agosto de 2014. Disponible en: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/08/06/babelia/1407333917_494894.html

Lozano F. El enfermo imaginario. La hipocondría. Córdoba: Almuzara; 2005.

Martínez G. Las defensas. Barcelona: Seix Barral; 2017.

McEwan I. La ley del menor. Barcelona: Anagrama; 2015.

Millás JJ. Literatura y enfermedad. En Aldecoa J, Mateo Díez L, Garcia de Los Rios Pombo A, Garcia Trapiello A, Grandes Hernandez A, Landero Duran L, et al, autores. Con otra mirada. Una visión de la enfermedad desde la literatura y el humanismo. Madrid: Taurus; 2001.

Montiel L. Alquimia del dolor: estudios sobre medicina y literatura. Madrid: Universidad Complutense; 2009.

Moreno V. La manía de leer. Barcelona: Caballo de Troya; 2009.

Navarro F A. Biblioteca literaria para médicos (I) Rev Med Cine [Internet] 2015; 11(2): 97-104. Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/article/view/13148/13513

Navarro F A. Biblioteca literaria para médicos (II) Rev Med Cine [Internet] 2015 (3); 11:163-72. Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/article/view/13324/13618

Newby JM, Hobbs MJ, Mahoney AEJ, Wong SK, Andrew G. DSM-5 illness anxiety disorder and somatic symptom disorder: Comorbidity, correlates, and overlap with DSM-IV hypochondriasis. J Psychosomatic Res. 2017: 101; 31-7.

Osler W. Aequanimitas. Barcelona: Fundación Uriach; 2004.

Rodríguez de Castro F, Carrillo-Díaz T, Freixenet-Gilart J, Julià-Serdá G. Razonamiento clínico. FEM 2017; 20(4):149-60. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/319253053_Razonamiento_clinico

Sandblom P. Enfermedad y creación. Cómo influye la enfermedad en la literatura, la pintura y la música. México DF: Fondo de Cultura Económica; 1995.

Sanz M. Clavícula. Barcelona: Anagrama; 2017.

Serra-Valdés MA. Del razonamiento clínico al aprendizaje del proceso diagnóstico en medicina. FEM 2017; 20(5): 249-50.

Vázquea-López F, Rodríguez-Vigil B, Gotor Corrales ML. La literatura como recurso didáctico complementario en la enseñanza y aprendizaje de la dermatología. Educ Med 2012; 15(1):31-6. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132012000100008