Ser uno mismo. Repensando la autonomía y la responsabilidad como coordenadas de la educación actual

Marta RUIZ CORBELLA, Antonio BERNAL GUERRERO, Fernando GIL CANTERO, Juan ESCÁMEZ SÁNCHEZ

Resumen


Uno de los objetivos clave de la educación del siglo xxi es la formación en la autonomía y la responsabilidad. La primera, como garantía de la configuración de la identidad de cada individuo que conlleva, a su vez, un compromiso ante uno mismo, ante los otros y lo otro. La segunda, como respuesta a nuestra capacidad de comprometernos. Para ello será necesario sumergirnos, en primer lugar, en los conceptos de individualidad y libertad, ejes del despertar del sujeto y del desarrollo de su identidad. En segundo lugar, plantear los derechos y deberes de toda persona en cualquier escenario de interacción, puntos de referencia permanentes, para abordar, en tercer lugar, la responsabilidad, clave para la construcción de la identidad moral de cada individuo. En definitiva, formar a cada uno para que sea capaz de vivir conforme a su propia identidad, comprometido con un proyecto vital común con los otros y lo otro, en un mundo donde múltiples miradas son posibles.

Palabras clave


autonomía; responsabilidad; identidad moral; yo; educación; teoría de la educación

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/10355





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

    ESCI Web of Science