Ser uno mismo. Repensando la autonomía y la responsabilidad como coordenadas de la educación actual

  • Marta Ruiz Corbella
  • Antonio Bernal Guerrero
    Universidad de Sevilla
  • Fernando Gil Cantero
    Universidad Complutense de Madrid
  • Juan Escámez Sánchez
    Universidad de Valencia

Resumen

Uno de los objetivos clave de la educación del siglo xxi es la formación en la autonomía y la responsabilidad. La primera, como garantía de la configuración de la identidad de cada individuo que conlleva, a su vez, un compromiso ante uno mismo, ante los otros y lo otro. La segunda, como respuesta a nuestra capacidad de comprometernos. Para ello será necesario sumergirnos, en primer lugar, en los conceptos de individualidad y libertad, ejes del despertar del sujeto y del desarrollo de su identidad. En segundo lugar, plantear los derechos y deberes de toda persona en cualquier escenario de interacción, puntos de referencia permanentes, para abordar, en tercer lugar, la responsabilidad, clave para la construcción de la identidad moral de cada individuo. En definitiva, formar a cada uno para que sea capaz de vivir conforme a su propia identidad, comprometido con un proyecto vital común con los otros y lo otro, en un mundo donde múltiples miradas son posibles.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Ruiz Corbella, M., Bernal Guerrero, A., Gil Cantero, F., & Escámez Sánchez, J. (2013). Ser uno mismo. Repensando la autonomía y la responsabilidad como coordenadas de la educación actual. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 24(2), 59–81. https://doi.org/10.14201/10355

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Ruiz Corbella

,
UNED
UNED. Facultad de Educación. Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Paseo Senda del Rey, 7. 28040 Madrid (España)

Antonio Bernal Guerrero

,
Universidad de Sevilla
Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. C/ Pirotecnia, s/n. 41013 Sevilla (España)

Fernando Gil Cantero

,
Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Educación, Centro de Formación del Profesorado. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. c/ Rector Royo Villanova, s/n. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid (España)

Juan Escámez Sánchez

,
Universidad de Valencia
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría de la Educación. Avada Blasco Ibáñez, 31. 46010 Valencia (España)
+