La hiperactividad infantil. Principales enfoques terapéuticos

Resumen

RESUMEN: La hiperactividad es considerada en estos momentos como uno de los trastornos más frecuentes en el ámbito de la población clínica infantil de edad escolar, entre un 3-15% en niños normales de edad escolar y en torno al 50% en muestras clínicas. Los síntomas que identifican este trastorno: déficit de atención, actividad motora excesiva e impulsividad, tienen unas consecuencias negativas muy directas sobre la conducta adaptativa del niño y sobre su rendimiento escolar. La complejidad del problema, tanto en su etiología como en sus manifestaciones sintomáticas, ha generado diferentes modelos explicativos de la hiperactividad, modelos de los que los que se derivan los diversos enfoques terapéuticos para su tratamiento: el farmacológico, el conductual y el cognitivo. Las ventajas e inconvenientes en la utilización exclusiva de las diferentes estrategias de intervención incluidas en cada uno de los enfoques, junto con una visión global e integradora de todo problema psicológico, nos sitúa, en última instancia, en la adopción de planteamientos terapéuticos multimodales e integrales en los que interdisciplinariamente se utilicen las terapias existentes.ABSTRACT: Nowadays hyperactivity is considered one of the most frequent disorders within the clinical population of school children between 3 and 15% in normal schoolchildren and about 50% in clinical samples. The symptoms which identify this disorder: attention deficit, excesive motor activity and impulsivity, have very direct negative consequences on the child's adjustment behavior and on his school performance. The complexity of both the etiology and the syntomatic manifestations of this problem has generated different explanatory models of hyperactivity from which the several therapeutical approaches are derived for their treatment: pharmachological, behavioral and cognitive. The advantages and inconvénients of the exclusive utilization of the different strategies of intervention included in each of the approaches, together with a global and integrating vision of all psychological problems obliges us, in a final instance, to adopt multimodal and integrative therapeutic procedures in which the existing therapies are used interdisciplinarily.
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González Martínez, M. T. (2009). La hiperactividad infantil. Principales enfoques terapéuticos. Aula, 8. https://doi.org/10.14201/3415

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