La función de liderazgo de la dirección escolar: una competencia transversal

Resumen

RESUMEN: Manejando como soporte los resultados obtenidos por el equipo del profesor Rodríguez Diéguez, el artículo profundiza, contrastándolo con otras investigaciones y trabajos, en una de las funciones del equipo directivo más concluyentes de la misma: la función directiva.Sin embargo, el acercamiento se hace desde una perspectiva nueva y actual: el liderazgo entendido como una competencia transversal o clave de la dirección y que está, a su vez, integrada por otras competencias específicas o más concretas. Ese marco posibilita también fundamentar cierto número de actividades como propias de la dirección entendida como liderazgo.ABSTRACT: Handling as a resource the results obtained by Prof. Rodríguez Diéguez and his team, this paper deepens in one of the board of directors' most conclusive function: the directive function, also contrasting those results with other researchs' conclusions.However, this approach is taken from a new and current perspective: leadership as a cross-competence or as the key for the board of directors, which is integrated by other more specific and particular competences as well. This framework also provides a strong base for certain number of activities belonging to the board of directors as leadership.RÉSUMÉ: En traitant comme un support les résultats obtenus par l'équipe du professeur Rodríguez Diéguez, l'article approfondit, en le contrastant avec d'autres recherches et travaux, dans une des fonctions du staff de direction les plus concluants de cette derniére: la fonction directrice.Toutefois, le rapprochement est fait dans une perspective nouvelle et actuelle: le leadership compris comme une compétence transversale ou cié de la direction et qui est, á son tour, intégrée par d'autres competences spécifiques ou plus concretes. Ce cadre permet aussi de fonder un certain nombre d'activités comme propres de la direction comprise comme leadership.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Lorenzo Delgado, M. (2009). La función de liderazgo de la dirección escolar: una competencia transversal. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 22. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4099

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+