La función de liderazgo de la dirección escolar: una competencia transversal
Abstract RESUMEN: Manejando como soporte los resultados obtenidos por el equipo del profesor Rodríguez Diéguez, el artículo profundiza, contrastándolo con otras investigaciones y trabajos, en una de las funciones del equipo directivo más concluyentes de la misma: la función directiva.Sin embargo, el acercamiento se hace desde una perspectiva nueva y actual: el liderazgo entendido como una competencia transversal o clave de la dirección y que está, a su vez, integrada por otras competencias específicas o más concretas. Ese marco posibilita también fundamentar cierto número de actividades como propias de la dirección entendida como liderazgo.ABSTRACT: Handling as a resource the results obtained by Prof. Rodríguez Diéguez and his team, this paper deepens in one of the board of directors' most conclusive function: the directive function, also contrasting those results with other researchs' conclusions.However, this approach is taken from a new and current perspective: leadership as a cross-competence or as the key for the board of directors, which is integrated by other more specific and particular competences as well. This framework also provides a strong base for certain number of activities belonging to the board of directors as leadership.RÉSUMÉ: En traitant comme un support les résultats obtenus par l'équipe du professeur Rodríguez Diéguez, l'article approfondit, en le contrastant avec d'autres recherches et travaux, dans une des fonctions du staff de direction les plus concluants de cette derniére: la fonction directrice.Toutefois, le rapprochement est fait dans une perspective nouvelle et actuelle: le leadership compris comme une compétence transversale ou cié de la direction et qui est, á son tour, intégrée par d'autres competences spécifiques ou plus concretes. Ce cadre permet aussi de fonder un certain nombre d'activités comme propres de la direction comprise comme leadership.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Lorenzo Delgado, M. (2009). La función de liderazgo de la dirección escolar: una competencia transversal. Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic, 22. Retrieved from https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4099
Most read articles by the same author(s)
- Arturo M. Fuentes Viñas, Manuel Lorenzo Delgado, Eudaldo Corchón Álvarez, Las cooperativas de enseñanza como tercera vía dentro de nuestro sistema educativo: las cooperativas de trabajo asociado. Percepciones de sus directivos , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 20 (2002)
- Manuel Lorenzo Delgado, La creatividad en el modelo instructivo de los textos escolares , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 2 (1984)
- María Pilar Cáceres Reche, Manuel Lorenzo Delgado, Tomás Sola Martínez, Evaluación de la representación estudiantil en la universidad desde un enfoque de género: diseño de un cuestionario , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 26 (2008)
- Ana E. Amaro Agudo, Manuel Lorenzo Delgado, Tomás Sola Martínez, Las experiencias desarrolladas por las Ciudades Educadoras españolas: una tipología , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 21 (2003)
- Manuel Lorenzo Delgado, Juan Manuel Trujillo, Tomás Sola Martínez, La oposición al poder en un centro educativo. Un análisis etnográfico , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 23 (2005): En homenaje al profesor José Luis Rodríguez Diéguez
Downloads
Download data is not yet available.
+
−