La oposición al poder en un centro educativo. Un análisis etnográfico
Resumen RESUMEN: Indudablemente el poder está presente en la dinámica organizativa, ocupando un espacio relevante. Su entendimiento resulta ineludible para un conocimiento profundo de la organización educativa. Por ello, esta investigación etnográfica pretende comprender el entramado micropolítico y de poder que hay en un centro educativo puesto que éste se encuentra inmerso en la propia organización y para mejorarla es preciso considerarlo como factor trascendente.ABSTRACT: Undoubtedly power is present in the organizative dynamics at very relevant range. Understanding this fact is unavoidable to achieve knowledge of the education organization in depth. Thus, this ethnographic research looks for an understanding of the micro-politics and power network that we find in any educative centre, since they are part of the organization itself and in order to improve it we need to consider it as a transcendental factor.RÉSUMÉ: Cést evident que le pouvoir est présent dans la dynamique organisatrice en occupant un espace relevant. Sa compréhension résulte déterminante pour la connaissance en profondeur de la organisation éducative. A cet effet, cette investigation ethnographique prétend comprendre les sinuosités micropolitiques ainsi que le pouvoir existant dans un centre édLicatif, submerge au sein de la propre organisation et pour améliorer cette dernière, il est nécessaire un entendement global ou le pouvoir se présente comme fondamental.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Lorenzo Delgado, M., Trujillo, J. M., & Sola Martínez, T. (2009). La oposición al poder en un centro educativo. Un análisis etnográfico. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 23. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4220
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Manuel Lorenzo Delgado, La función de liderazgo de la dirección escolar: una competencia transversal , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 22 (2004): La dirección en los centros docentes
- Arturo M. Fuentes Viñas, Manuel Lorenzo Delgado, Eudaldo Corchón Álvarez, Las cooperativas de enseñanza como tercera vía dentro de nuestro sistema educativo: las cooperativas de trabajo asociado. Percepciones de sus directivos , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 20 (2002)
- Tomás Sola Martínez, Rodríguez Fuentes, Antonio (2015). Un currículo para múltiples adaptaciones. Madrid: eos. 285 pp. ISBN: 978-84-9727-623-8. , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 34 Núm. 1 (2016)
- Manuel Lorenzo Delgado, La creatividad en el modelo instructivo de los textos escolares , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 2 (1984)
- María Pilar Cáceres Reche, Manuel Lorenzo Delgado, Tomás Sola Martínez, Evaluación de la representación estudiantil en la universidad desde un enfoque de género: diseño de un cuestionario , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 26 (2008)
- Tomás Sola Martínez, Al profesor maestro y amigo Manuel Lorenzo Delgado , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 33 Núm. 2 (2015): Homenaje al profesor Dr. Don Manuel Lorenzo Delgado
- Ana E. Amaro Agudo, Manuel Lorenzo Delgado, Tomás Sola Martínez, Las experiencias desarrolladas por las Ciudades Educadoras españolas: una tipología , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 21 (2003)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−