Contenido principal del artículo

  • Javier Gil Flores
  • Eduardo García Jiménez
  • Gregorio Rodríguez Gómez
  • Olga Guijarro Cordobés
  • María Ángeles López Romero
Javier Gil Flores
Eduardo García Jiménez
Gregorio Rodríguez Gómez
Olga Guijarro Cordobés
María Ángeles López Romero
Vol. 13 (1995), Enseñanza Universitaria
Cómo citar

Resumen

RESUMEN: La Estadística es considerada una materia necesaria en la formación de los profesionales de las Ciencias de la Educación, a pesar de que entre los alumnos no suele ser una de las disciplinas más atractivas. En el trabajo que presentamos se ha considerado que una de las razones que explicarían la actitud negativa de los alumnos se encuentra en que éstos no perciben su utilidad. Por este motivo, hemos llevado a cabo un estudio sobre 607 alumnos de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Sevilla, preguntándoles acerca de la utilidad de la Estadística. Las respuestas han sido analizadas mediantes técnicas lexicométricas, obteniendo resultados que confirman una visión limitada, de acuerdo con la cual se ignora el carácter aplicado de la Estadística o se reduce éste al campo de la investigación educativa. Se incluyen algunas recomendaciones finales de cara a la enseñanza de la Estadística, que podrían contribuir a ampliar las perspectivas de los alumnos acerca de la utilidad de esta materia del curriculum.ABSTRACT: Statistics is seen as a necessary subject in the studies of the professional of education though students don't consider it very interesting. We believe that one of the reasons to explain this question is that they don't see it useful. So that, we have carried out a research to explore students1 perspectives about Statistics utility. The sample includes 607 Education students of the University of Seville. Answers have been analyzed with textual statistics methods, and results confirm a reduced view of Satistics utility. They neither consider the practical character of this subject ñor reduce it just to educaional research. Some final remarks about Statistics teaching, which contribute to extend student's perspectives about the utility of this subject in their studies, are included.RESUME: Les cours de Statistique sont consideres nécessaires dans la formation des professionnels des Sciences de l'Education, bien que Chez les eleves la Statistique ne soit pas une des matiéres les plus attrayantes. Nous croyons qu'une des raisons de ees attitudes négatives c'est que les eleves ne percoivent pas l'utilité de la Statistique. Nous avons enquété 607 eleves de Sciencies de l'Education a l'Université de Séville á propos de l'utilité de cette discipline, et nous avons analisé leurs réponses a travers des méthodes léxicométriques. Les résultats montrent que les les eleves considérent que les outils statistiques ne sont appliqués que dans le domaine de la recherche pédagogique et pas ailleurs. Des orientations finales sont inclues pour l'enseignement de la Statistique avec un sens appliqué dans divers domaines.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a