La organización de los servicios de orientación educativa en Andalucía

  • Víctor Álvarez Rojo
  • Juan María Cruz Martínez
  • Eduardo García Jiménez
  • Antonio Rodríguez Diéguez

Resumen

RESUMEN: Este artículo describe una investigación realizada sobre la organización de los servicios de orientación educativa en Andalucía: la organización interna (organización funcional, medios, ratio orientador-población atendida) y la aceptación del servicio. En ella han participado 130 Equipos de Promoción y Orientación Educativa (EPOEs) y un total de 334 orientadores de las ocho provincias que integran la comunidad autónoma. La recogida de información se realizó a partir de las opiniones expresadas por cada equipo de orientadores en un cuestionario (CAS) y en un grupo de discusión, y mediante el análisis de documentos oficiales (Memorias de dichos equipos). Los hallazgos de investigación muestran que para estos orientadores todos los problemas de orden organizativo tienen el mismo grado de relevancia, si bien se destaca en cierto sentido aquellos que aluden a la falta de apoyo institucional y el excesivo número de funciones que les son asignadas. Casi unánime es también la opinión de los orientadores en relación con los medios materiales y humanos con los que cuentan, ya que más de un 94% de los equipos comarcales piensan que estos recursos —y sobre todo los humanos— son claramente insuficientes. Por otra parte, según la opinión de los orientadores, no todos los sectores de la comunidad escolar muestran el mismo grado de aceptación de la labor orientadora desempeñada por los equipos comarcales. La administración y las instituciones quienes menos valoran su trabajo. Alumnos y profesores realizan una valoración intermedia, mientras las familias sería el sector de la comunidad que más valora su labor orientadora.ABSTRACT: This article describes research carried out on the organization of educational guidance in Andalusia: the internal organization (functional organization, means, ratio, counsellor-population attended) and acceptance of the service. 130 Teams for Educational Promotion and Guidance {Equipos de Promoción y Orientación Educativa - EPOEs) and a total of 334 counsellors from the eight provinces forming the autonomous community took part. Information was collected from the opinions expressed by each team of counsellors in a questionnaire (CAS) and in a discussion group, and through the analysis of the official documents (Reports) of these teams. The research findings reveal that for these counsellors all the organizational problems are equally important, although some emphasis was given to those referring to the lack of institutional support and the excessive number of functions assigned to them. The opinión of the counsellors regarding the human and material means available was also almost unanimous, since more than 94% of the regional teams consider these resources —especially human resources— to be clearly inadequate. Moreover, according to the opinión of the counsellors, not all the sectors of the school community show the same degree of acceptance of the guidance work carried out by the regional teams. The administration and the institutions are those that valué this work the least. Students and teachers give an intermediate evaluation, whereas in the community those who most valué their guidance work are the families.RÉSUMÉ: Cet article décrit la recherche menee sur l'organisation des services d'orientation éducative en Andalousie: l'organisation interne (organisation fonctionnelle, moyens, ratio, orienteur-population touchée) et son acceptation. Dans cette recherche ont participé 130 equipes de Promotion et d'Orientation Éducative (E.P.O.Es) et un total de 334 orienteurs appartenant aux 8 provinces de la Communauté Autonome d'Andalousie. Les données ont été prises á partir des opinions exprimées par chaqué equipe d'orienteurs dans un questionnaire (CAS) et dans un groupe de débat, et par l'analyse des documents officiels (Mémoires) de ees groupes. Les resultas de la recherche montrent que pour ees orienteurs tous les problémes de type organisationnel possédent le méme degré d'importance bien qu'il faut signaler —dans un certain sens— les problémes lies au manque d'appuie institutionnel et le nombre elevé des fonctions qui leur sont attribuées. En ce qui concerne les moyens —aussi bien matériels qu'humains— dont ils disposent, plus du 94% des equipes communales pensent que les moyens sont clairement insuffisants. D'autres part, selon les orienteurs tous les secteurs de la communuaté scolaire ne manifestent pas le méme dégré d'acceptation du travail mené par les equipes communales: l'administration et les institutions son ceux qui valorisent le moins leur travail, les eleves et les professeurs le valorisent de forme intermédiaire et les families son le plus favorables a leur travail d'orientation.
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Álvarez Rojo, V., Cruz Martínez, J. M., García Jiménez, E., & Rodríguez Diéguez, A. (2009). La organización de los servicios de orientación educativa en Andalucía. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 10. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4186

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