El análisis de los datos obtenidos en la investigación mediante grupos de discusión
Resumen RESUMEN: Conscientes de la dificultad que supone el análisis de datos cualitativos de naturaleza textual, en este artículo reflexionamos sobre el análisis de los datos generados cuando desarrollamos una investigación apoyada en la técnica de los grupos de discusión. Partiendo de algunas consideraciones sobre la naturaleza y el contenido informativo de este tipo de datos, revisamos los enfoques intuitivo-artísticos, procedimentales y basados en la cuantificación que podrían ser adoptados para su análisis. Finalmente, proponemos una estrategia de análisis que comprendería la categorización de los datos, el desarrollo de técnicas de disposición, la obtención de conclusiones y la verificación de las mismas. ANALYSIS OF THE DATA OBTAINED IN RESEARCH THROUGH FOCUS GROUPSABSTRACT: Aware of the difficulties involved in the analysis of qualitative textual data, in the present work we reflect on the analysis of data generated from research based on the technique of focus groups. Beginning with certain considerations about the nature and informative content of this type of data, we review the possible intuitive, procedural and quantitative approaches that can be used in their analysis. Finally, we propose an analytical method that includes data coding, the development of display techniques and the drawing and verification of conclusions.RÉSUMÉ: Conscients de la difficulté que suppose l'analyse des données textuelles, nous examinons dans cet article l'analyse des données obtenues lorsque l'on developpe une recherche fondee sur la technique des groups de discussion. Aprés avoir émis certaines considérations sur la nature et le contenu informatif de cette sorte de données, nous examinons les méthodes intuitive-artistiques, celles qui s'appuient sur des procedes précis, ainsi que les méthodes quantitatives que nous pourrions utiliser pour les analyser. Nous suggérons finalement une stratégie d'analyse qui engloberait la catégorisation des données, le développement des techniques de disposition, l'obtention des conclusions et leur vérification.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Gil Flores, J., García Jiménez, E., & Rodríguez Gómez, G. (2009). El análisis de los datos obtenidos en la investigación mediante grupos de discusión. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 12. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4115
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Javier Gil Flores, La metodología de investigación mediante grupos de discusión , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 10 (1992): Vol 11 (1993)
- Eduardo García Jiménez, Carmen García Pastor, Gregorio Rodríguez Gómez, Limitaciones del constructo "habilidades sociales" para la elaboración de un modelo de intervención social en el aula , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 10 (1992): Vol 11 (1993)
- Víctor Álvarez Rojo, Juan María Cruz Martínez, Eduardo García Jiménez, Antonio Rodríguez Diéguez, La organización de los servicios de orientación educativa en Andalucía , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 10 (1992): Vol 11 (1993)
- Javier Gil Flores, Eduardo García Jiménez, Gregorio Rodríguez Gómez, Olga Guijarro Cordobés, María Ángeles López Romero, Utilidad de la estadística desde la perspectiva de los alumnos de ciencias de la educación , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 13 (1995)
- Javier Gil Flores, Eduardo García Jiménez, Gregorio Rodríguez Gómez, Aportación del análisis estadístico al muestreo en la investigación mediante grupos de discusión , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 12 (1994)
- Isabel Ridao García, Javier Gil Flores, Olga Guijarro Cordobés, Valoración y necesidades formativas percibidas tras el período de prácticas en la formación inicial de maestros , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 14 (1996)
- Carmen García Pastor, Eduardo García Jiménez, Los conflictos de los profesores ante la integración de los alumnos con deficiencias visuales , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 8 (1990)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−