Aportación del análisis estadístico al muestreo en la investigación mediante grupos de discusión
Resumen RESUMEN: En este trabajo defendemos la utilización conjunta de las metodologías cualitativas y cuantitativas en la investigación educativa. En particular, nos centramos en la aplicación de técnicas estadísticas representativas de la escuela francesa de análisis de datos -analyse des données- en las primeras fases del desarrollo de una investigación mediante grupos de discusión. Partiendo de datos acerca de la población estudiada en un ejemplo concreto de investigación, el análisis de correspondencias múltiples seguido de la clasificación jerárquica ascendente permiten configurar un mapa de grupos y cubrir'la fase de muestreo.ABSTRACT: In this paper we argüe for using both qualitative and quantitative methodologies in educational research. Particularly, our work are focused on the application of statistical techniques, representative of French tradition of data analysis - analyse des données-, within early developmental stages of any group focused research. With data from studied population in a particular research case as a starting point, a múltiple correspondence analysis and the subsequent ascending hierarchical classification make possible to shape a grouping map and to complete the sampling stage.RÉSUMÉ: Dans cet article nous supportons l'idée d'une utilisation conjointe des méthodologies qualitatives et quantitatives dans la recherche sur l'éducation. En particulier, nous nous occupons de Putilisation des méthodes statistiques de l'analyse des données dans les premieres étapes d'une recherche developpée á travers des groupes de débat. A partir des données concernant la population étudiée dans un cas concret, l'analyse des correspondances múltiples suivi de la classification hiérarchique ascendante ont fait possible dessiner la structure de l'ensemble des groupes et compléter l'échantillonnage.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Gil Flores, J., García Jiménez, E., & Rodríguez Gómez, G. (2009). Aportación del análisis estadístico al muestreo en la investigación mediante grupos de discusión. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 12. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4121
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Javier Gil Flores, La metodología de investigación mediante grupos de discusión , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 10 (1992): Vol 11 (1993)
- Javier Gil Flores, Eduardo García Jiménez, Gregorio Rodríguez Gómez, El análisis de los datos obtenidos en la investigación mediante grupos de discusión , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 12 (1994)
- Eduardo García Jiménez, Carmen García Pastor, Gregorio Rodríguez Gómez, Limitaciones del constructo "habilidades sociales" para la elaboración de un modelo de intervención social en el aula , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 10 (1992): Vol 11 (1993)
- Víctor Álvarez Rojo, Juan María Cruz Martínez, Eduardo García Jiménez, Antonio Rodríguez Diéguez, La organización de los servicios de orientación educativa en Andalucía , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 10 (1992): Vol 11 (1993)
- Javier Gil Flores, Eduardo García Jiménez, Gregorio Rodríguez Gómez, Olga Guijarro Cordobés, María Ángeles López Romero, Utilidad de la estadística desde la perspectiva de los alumnos de ciencias de la educación , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 13 (1995)
- Isabel Ridao García, Javier Gil Flores, Olga Guijarro Cordobés, Valoración y necesidades formativas percibidas tras el período de prácticas en la formación inicial de maestros , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 14 (1996)
- Carmen García Pastor, Eduardo García Jiménez, Los conflictos de los profesores ante la integración de los alumnos con deficiencias visuales , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 8 (1990)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−