Literatura y cine como formación humanística entre estudiantes y médicos en Mallorca
Resumen
Objetivos: conocer las preferencias de cine y literatura de estudiantes de medicina y médicos en ejercicio.
Metodología: encuesta entre estudiantes, médicos internos residentes (MIR) y facultativos especialistas de área (FEA) de dos hospitales de Mallorca.
Resultados: 217 estudiantes (73,3% mujeres), 70 MIR/FEA jóvenes (71,4% mujeres) y 40 FEA senior (47,6% mujeres). Más del 90% refirieron su afición al cine o lectura. Se observaron diferencias por tipo de películas o libros entre los grupos. Los formatos clásicos fueron seleccionados mayoritariamente: sala de cine 57,9% vs 70% vs 71,4%; libro de papel 93,9% vs 93,4% vs 85,7%. Se observó una asociación positiva entre edad e incremento de consumo de cine y literatura.
Conclusiones: los resultados de esta encuesta ponen de manifiesto diferencias etarias en el consumo de cine y literatura aunque este consumo parece más enfocado a la evasión y al entretenimiento.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Phoebe AN. Science and literature: complementary, not contradictory. Lancet 2019; 394:465.
Pio Baroja. El árbol de la ciencia. Madrid: Alianza Editorial; (2019) p 44-50.
Montiel L. Medicina y literatura. Conferencia Inaugural del XXI Congreso Nacional de SEMERGEN. Semergen 1999; Número extraordinario: 21.26.
Varela J. Un plan disruptivo para los pacientes crónicos complejos (1). Avances en Gestión Clínica. 3 Abril. 2017.
Jha S. Stop hunting for zebras in Texas: end the diagnostic culture of "rule-out". BMJ. 2014; 348: g2625.
Hardison JE. Sounding boards. To be complete. N Engl J Med. 1979; 300(4): 193-4.
Charon R. Narrative medicine: form, function, and ethics. Ann Intern Med. 2001; 134(1): 83-7.
Klemenc-Ketis Z, Kersnik J. Using movies to teach professionalism to medical students. BMC Med Educ. 2011; 11: 60.
Lumlertgul N, Kijpaisalratana N, Pityaratstian N, Wangsaturaka D. Cinemeducation: A pilot student project using movies to help students learn medical professionalism. Med Teach. 2009; 31(7): e327-32.
Baños JE, Bosch F. Using feature films as a teaching aid with medical students. Med Teach. 2015; 37(9): 883-4.
Feili A, Kojuri J, Bazrafcan L. A dramatic way to teach clinical reasoning and professionalism. Med Educ. 2018; 52(11): 1186-1187.
Blasco PG. Literature and movies for medical students. Fam Med. 2001; 33(6): 426-8.
Coles R. The moral education of medical students. Acad Med 1998; 73(1): 55-7.
Downie RS, Hendry RA, MacNaughton RJ, Smith BH. Humanizing medicine: a special study module. Med Ed 1997; 31: 276-80.
Crellin JK, Briones AF. Movies in medical education. Acad Med. 1995; 70(9): 745.
Shapiro J. Literature and the arts in medical education. Fam Med. 2000; 32(3): 157-8.
Artículos similares
- María González, Agustín Hidalgo, Utilización de noticias de prensa en la enseñanza de la medicina , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. 2 (2020)
- Janet Cordori-Carpio, Ricardo Chávez-Bautista, Alejandra Chávez-Escate, Mario Carrión-Chambilla, Hans Contreras-Pulache, A propósito de Yo, Daniel Blake (2016) , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 4 (2022)
- Emma Vázquez-Espinosa, Claudio Laganà, Fernando VÁZQUEZ VALDÉS, SARS Cov-2 y sus metáforas , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- María Silvia D’Ottavio‐Callegari, Alberto Enrique D’Ottavio‐Cattani, María Eugenia D’Ottavio‐Callegari, Somerset Maugham, otro médico-escritor, entre la literatura y la pantalla , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 3 (2024)
- José Miguel Biscaia Fernández, Rosa Belén Mohedano del Pozo, Neuroética en fotogramas , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 3 (2022)
- Lynn Francis Lau-Sánchez, Karla Ximena Balcazar-Aniceto, Jorge Porras-Guillermo, Una aproximación de la película Virus a la pandemia de la COVID-19 , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- M.ª Blanca Mayor Serrano, Divulgación científica a través del lenguaje del cómic: la COVID-19 , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Agustín Hidalgo-Balsera, Nada más que todo un médico. Rasgos hipocráticos de un médico del siglo XXI , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 2 (2023)
- Francisca Ramón Fernández, Vértigo (1958) de Hitchcock: la utilización del cromatismo en la descripción de patologías médicas de los personajes , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 2 (2022)
- Miguel Abad Vila, Koe no Katachi (A silent voice) (2016) de Naoko Yamada , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 4 (2022)
<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.